Literatura

Rafael Rojas reclama más espacio para el pensamiento latinoamericano

El historiador y ensayista recogió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el Premio de Ensayo Isabel Polanco.


El historiador y ensayista cubano Rafael Rojas reclamó este domingo más espacio para el pensamiento latinoamericano en el mundo, al agradecer el I Premio de Ensayo Isabel Polanco por su obra Repúblicas de aire: utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica.

 

"No siempre es reconocido por otros, y no siempre es bien defendido por nuestros gobiernos", apuntó el intelectual cubano en el acto, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor cita editorial del mundo hispano, informó EFE.

 

Rojas recogió el galardón, dotado con 100.000 dólares, de manos del escritor mexicano Carlos Fuentes, presidente del jurado.

 

El historiador y ensayista alabó la diversidad latinoamericana y a los genios literarios que ha producido, como el propio Fuentes, su compatriota Octavio Paz, el colombiano Gabriel García Márquez y los cubanos Eliseo Alberto y José Lezama Lima.

 

"Sin esos poetas, sin esos historiadores, no podríamos ser siquiera historiadores", dijo Rojas, exiliado desde 1991 y residente en México.

 

Recordó también a Isabel Polanco, la fallecida editora española que da nombre al galardón, a quien conoció hace años, cuando se le otorgó el premio Alfaguara de Novela a su amigo Eliseo Alberto.

 

"Estaba llena de vida y de proyectos", rememoró y agradeció su labor, así como la de otros editores, como Jorge Herralde, para "reconstruir el mapa de la escritura latinoamericana".

 

Rojas (Santa Clara, 1965), estudió Filosofía en la Universidad de La Habana y se doctoró en Historia en el Colegio de México.

 

Actualmente es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la capital mexicana.

 

El fallo del jurado, leído por el escritor mexicano Gonzalo Celorio, secretario general del premio, destacó su "visión comprometida" y dijo que Rojas "ve la Independencia de Hispanoamérica como un fenómeno universal".

Destacó, asimismo, su "preocupación por la relación entre política y moral".

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Alexis González Dulzaides (Usuario no autenticado) 12/01/2010 0:00

Felicidades Rafael por tu premio y más aún, por tu obra, de obligada lectura para quienes pretendan conocer más sobre la historia crítica de Cuba.

9 by Roque Santeiro (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

Si todos los cubanos que opinan a menudo en estas páginas leyeran a Rafael Rojas, escribirían con más objetividad y menos apasionamiento, que es lo que le falta y le sobra respectivamente al 90% de los nacidos en esa tierra. Congratulations para Rafael Rojas, la mente más lúcida de los cubanos (de dentro y fuera) de estos tiempos

8 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

Aprovecho para felicitar a dos personas, la primera a Rafael Rojas por ayudarnos a comprender y destejer la urdimbre que cubre de lodo a nuestra Cuba Bonita. También quiero felicitar al Comentario No.1 Felicidades, por marcar de modo mezquino la buenanueva del premio en este Foro. Pero amigo Felicidades No.1, tengo que decirte que no coincido contigo sobre lo que dices de Rojas. A mi ROJAS, es decir sus ideas ME SUBEN BIEN...!. ¿Qué te parece....? Desde mis profundidades de Centro Habana

7 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

Aprovecho para felicitar a dos personas, la primera a Rafael Rojas por ayudarnos a comprender y destejer la urdimbre que cubre de lodo a nuestra Cuba Bonita. También quiero felicitar al Comentario No.1 Felicidades, por marcar de modo mezquino la buenanueva del premio en este Foro. Pero amigo Felicidades No.1, tengo que decirte que no coincido contigo sobre lo que dices de Rojas. A mi ROJAS, es decir sus ideas ME SUBEN BIEN...!. ¿Qué te parece....? Desde mis profundidades de Centro Habana

6 by Ramon Humberto Colas (Usuario no autenticado) 01/12/2009 8:20

Rojas, es hoy el mas prestigioso ensayista cubano vivo y uno de los mas solido intelectuales nacido en la isla. No es solo mi opinion personal, sino el criterio de la critica especializada. Su premio es bien merecido y mis felicitaciones sinceras para Rafael Rojas. Ademas, si observamos al jurado, presiddido por ese gran escritor que es Carlos Fuentes, podemos sentirnos orgulloso de la calidad que contiene su obra premiada. Lo de caer bien o mal, es valido, salvo que los juicios malintencionados solo sirven para sostener los hechizos de la envidia que siempre se mantienen en nuestra cultura hispana. Sucede que algunos escritores mediocres prefieren congraciarse con la gente para caer bien, sin aportar nada en sus libros. Rojas tiene la virtud del intelectual porque es "organico" (sin querer decir que sea Gramsciano), rigor y talento para exponer con su pluma la realidad de su pais y tambien de nuestro continente. FELICIDADES.

5 by 'Barbarito, el lector cubano' (Usuario no autenticado) 01/12/2009 8:20

Tuve el honor de conocer a Don Rafael Rojas y puedo decir que me cae muy bien como persona y mejor aún como historiador y ensayista. (He leído todos sus 'ensayos cubanos')

4 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 01/12/2009 8:00

Lo peor e insisto,son los que se esconden para envenenar o confundir,porque no opinan,si no das tu nombre,que pretendes?Felicidades a Rafael Rojas,suerte, que Hispanoamerica te necesita.

3 by Juan Antonio Blanco (Usuario no autenticado) 30/11/2009 17:40

Pues a mi me cae muy bien y tambien lo felicito por su talento y obra.

2 by Tapatio (Usuario no autenticado) 30/11/2009 17:40

Esta nota de EFE esta muy mal redactada. Rojas hablo en su discurso de los poetas cubanos Jose Lezama Lima y Eliseo Diego. La nota de EFE confunde a este ultimo con su hijo Eliseo Alberto que tambien fue recordado pero en otro contexto. Lo que dijo Rojas exactamente fue "sin esos poetas, sin esos narradores, no seriamos siquiera historiadores". Mal periodismo.

1 by Felicidades, pues (Usuario no autenticado) 30/11/2009 16:20

Personalmente, no me cae bien Rafael Rojas, pero soy lo suficiente justo para felicitarlo por sus logros y desearle muchos más. Honor, como dijo Martí, a quien honor merece. Un abrazo, Rafael.

Subir


Subir