Literatura

Rafael Rojas afirma que el sistema político dañó la formación intelectual en la Isla

'La ideología de Estado se transmitió a través de la educación, las ciencias sociales, las instituciones políticas y los medios de comunicación', dijo el historiador.


El historiador y ensayista Rafael Rojas, exiliado en México, dijo que el vacío en la difusión del pensamiento occidental en la Isla se debió a la adopción de un sistema político adoctrinador, reportó Notimex.

Rojas agregó en declaraciones a la agencia que el gobierno cubano se rigió por el marxismo-leninismo, primero, y el marxismo leninista y martiano, después.

"La existencia de una ideología de Estado no sólo es un principio constitucional, sino una plataforma doctrinal que se transmitió a través de la educación, las ciencias sociales, las instituciones políticas y los medios de comunicación", dijo el historiador.

Según el ensayista, aunque con el giro al "marxismo martiano" la ideología se flexibilizó, parte del pensamiento contemporáneo aún se considera una influencia dañina para la formación intelectual de los ciudadanos, por "reaccionaria y burguesa".

Rojas habló también de la existencia de múltiples literaturas cubanas a causa del exilio. Señaló que no existen una o dos literaturas cubanas, sino "tantas como lugares de enunciación poseen los escritores de un país fragmentado".

En su libro El estante vacío. Literatura y política en Cuba, publicado recientemente, analiza las deficiencias en la difusión del pensamiento occidental que caracterizaron el socialismo cubano desde los años setenta, y hace un recorrido crítico por la literatura del exilio no publicada en la Isla.

Si la ciudadanía cubana hubiera estado expuesta a varias ideologías, hoy sería distinta, "sería mejor en algunos aspectos, pero probablemente tendría problemas similares a los de cualquier democracia de la región", indicó Rojas.

El estante vacío previno "contra visiones acríticas del proceso ilustrado que parten de la fácil certeza de que la lectura de buena literatura, buena historia o buena filosofía hace mejores a las sociedades", apuntó.

Sobre los 70 libros importantes sobre Cuba no editados en la Isla en el último medio siglo, que el autor menciona en su obra, Rojas explicó que "si tuviera que citar uno, sería el ensayo La isla que se repite. El Caribe y la perspectiva postmoderna, de Antonio Benítez Rojo".

De acuerdo con el historiador, en los últimos 20 años aumentó en la Isla la circulación informal de libros del exilio, y hubo una flexibilización de los controles sobre la circulación de libros que no se venden en librerías.

"Hoy son más los cubanos de la Isla que viajan y existe una mayor comunicación entre la cultura cubana" desde dentro y fuera de la Isla, señaló Rojas, quien citó al narrador Lino Novás Calvo como uno de los escritores "rescatados" en los últimos años.

El historiador añadió que "habría que exponer a los nuevos lectores de la Isla las razones que tuvo Novás Calvo para abandonar su país en 1960 y publicar también su valiosa obra como escritor político en el exilio".

Rojas, quien consideró igualmente una excelente noticia la llegada de la obra Pedro Blanco, el Negrero, hizo una doble crítica al "rescate" de autores: cuestionó "que la reivindicación de un escritor exiliado se limite a su edición estatal" y tildó de injusto que "las reediciones mutilen las biografías políticas de sus autores".

"Los libros prohibidos se convierten en mitos o en fetiches y comienzan a significar algo más que lo que son, empiezan a representar las ideas satanizadas por un régimen político", dijo.

Apuntó Rojas que "en el caso de la literatura del exilio cubano, la calidad de autores como Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas, Julieta Campos o Carlos Victoria está afincada más allá de su condición de autores no editados".

El escritor mencionó a Zoé Valdés, Eliseo Alberto, Leonardo Padura, Pedro Juan Gutiérrez y Wendy Guerra, como los narradores residentes en la Isla y fuera que captaron el colapso ideológico del socialismo cubano que se inició en los años noventa.

El historiador dijo que "el futuro ya está sucediendo y ofrece un espectáculo incierto", y que ninguno de los cambios recientes se ha reflejado en la vida política y económica.

Asimismo, comentó que la élite militar-empresarial que gobierna la Isla obstruye la transición democrática, y agregó que la esperanza está "en el cambio generacional de la sociedad cubana y el cambio político que tiene lugar en Estados Unidos".

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by mexicano (Usuario no autenticado) 09/06/2009 17:20

Rafael Rojas salió de Cuba en 1991 a los 24 de años y estudió su doctorado en historia en El Colegio de México, por lo que lleva 18 años fuera de la isla. No creo que él reniegue de sus estudios universitarios en la isla, pero no hay que olvidar que la mayor parte de su formación se ha producido fuera de Cuba. La crítica que hace Rojas a la censura y la exclusión de ideas en la isla es válida.

11 by La paja en el ojo ajeno ... (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

Rojo es un exponente genuino de ese "daño", a pesar de haberse beneficiado de los beneficios de los que disfrutaba la élite del poder en Cuba.

10 by cuarioso (Usuario no autenticado) 05/05/2009 19:20

Espero que Rafael Rojas haya escrito en primera personal del plural.

9 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

Y la "formación estomacal" también. Los daños han sido y son cuantiosísimos en todos los aspectos de la vida de nuestra nación. El "experimento"castrista ha devenido en resultados negativos y para más,una deuda externa que supera los 27 mil millones de dólares.

8 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

El estante de Rojas tiene mucha basura, debía ser más selectivo. Parece que los historiadores sólo buscan en la literatura ilustrar sus tesis. Descalifica, penosamente, porque inteligencia le sobra.

7 by GUAJIRO DEL JIGUE Y EL MARANON (Usuario no autenticado) 04/05/2009 22:40

PUDIERA HABLARSE DE LA APLICACION DE UN MARXISMO-MARTIANO EN CUBA O DE LA APLICACION DE UN PENSAMIENTO UNIFORME Y PERSONALISTA ACORDE CON LA VISION DEL AUTOCRATA FIDEL CASTRO?

6 by El Daño.... (Usuario no autenticado) 04/05/2009 22:20

Esto no es mas que otra version del daño que ha producido la robolucion en el cubano y que muy bien ha descrito el Sr. Valdes? en "El daño antropologico"(Revista Vitral).....

5 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 04/05/2009 22:20

Comparto las opiniones expresadas por el respetado historiador R. Rojas. La ideología oficial del régimen cubano fué importada y se convirtió en el dogma y la verdad absoluta, que nadie puede contradecir, convirtiendo a la sociedad en servidora del poder absoluto del estado y condenándola a la mediocridad y a la pobreza intelectual. Es cierto que esto ha comenzado a cambiar, pero el proceso será aún largo y confuso, y los próximos años serán definitorios. Gracias

4 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 04/05/2009 18:00

Estoy completamente de acuerdo con Rojas, quien fue compañero lejano mío en la Universidad de la Habana, sobre el efecto nocivo de la "ideología" [propaganda] oficial sobre la mente y el desarrollo de los intelectuales. Lo prueba mi marxismo dogmático hasta la década del ochenta. Pero quien me sacó de ese marasmo fue irónicamente una autor marxista Antonio Gramsci. De ahí en adelante me concentré en el estudio de la sociedad civil y sus relaciones con el estado [en América Latina]. Después del exilio tuve que abanonar por completo mis inquietudes académicas. Ahora quisiera recomendarle a Rafael un libro extraordinario: Pichón, del Dr. Carlos Moore. No es este un relato fuera de serie?

3 by alejandro hdez (Usuario no autenticado) 04/05/2009 18:00

La intelectual nada mas?

2 by entrevistadora (Usuario no autenticado) 04/05/2009 18:00

No, es una entrevista nueva que le hice en Notimex y que salió en El Informador y otros periódicos mexicanos este fin de semana.

1 by Ojo (Usuario no autenticado) 04/05/2009 13:40

Esa noticia es de cuando Rojas hizo la presentación en Madrid, hace semanas.

Subir


Subir