Música

Para Leo Brouwer, el problema son “los yanquis”

El compositor ha recibido con frialdad la concesión del Grammy Latino de Música Clásica por su álbum Integral Cuartetos de Cuerda


El compositor septuagenario Leo Brouwer, que recibirá este jueves el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, ha denunciado la “política invasora” de algunos mandatarios estadounidenses y ha subrayado que “habría que mandar a los yanquis al carajo” antes de analizar la deriva del régimen cubano.

En declaraciones a Europa Press, el autor cubano ha precisado que “no todos los estadounidenses son yanquis”, que Estados Unidos no es solo eso. “Walt Whitman es norteamericano, Aaron Copland es norteamericano…; George W. Bush es yanqui”, ha asegurado.

“Mi gran problema no es Cuba, ni es la política en cualquier parte del mundo, es la política invasora la que me molesta, la que no me deja vivir, la que no me deja contemplar el entorno, y esa política invasora se llama Yanquis, más que Estados Unidos”, ha explicado.

Según el autor, que reniega de la demagogia y de las alabanzas gratuitas, “habría que empezar por permitir que los yanquis quitaran el embargo que lleva desde hace 50 años, que no jodan más”. “Y entonces”, ha añadido el compositor, “veríamos qué podemos hacer”.

Para el músico, que ha definido Cuba como “un país pobre”, lo primordial es “desprenderse” de la influencia estadounidense, antes que pensar en la apertura del régimen o en la transición democrática. “Lo demás”, en su opinión, “es una tontería, pura elucubración”.

Por otra parte, Leo Brouwer ha recibido con frialdad la concesión del Grammy Latino de Música Clásica por su álbum Integral Cuartetos de Cuerda y ha señalado que el galardón no le quita el sueño. “Todos sabemos que el Grammy es un negocio. No significa nada”, ha dicho.

“El Grammy no me interesa, y lo digo con respeto al jurado, que es altamente profesional. Me parece muy raro que mi música haya ganado un Grammy porque yo no le soy un negocio a los yanquis. Pero está muy bien, me alegro, así se mueve mi nombre”, ha destacado el compositor.

A su vez, el autor cubano ha reconocido su “inmejorable” relación con la cultura española e hispana más allá de los Premios Grammy y ha celebrado la declaración de la música flamenca, a la que se encuentra “muy vinculado”, como Patrimonio Inmaterial Universal por la UNESCO.

“Me parece excepcional, el flamenco fue el detonador que me hizo acudir a la guitarra. Entonces, oía a Sabicas, al Niño Ricardo y, en los años presentes, a mi amigo Paco de Lucía, a Vicente Amigo… Yo defino el flamenco con una sola palabra: intensidad”, ha indicado.

El reconocimiento de la SGAE

Por otra parte, el autor ha subrayado la relevancia del Premio Tomás Luis de Victoria, que según él se apoya en el trabajo “incansable” de su jurado a lo largo de los últimos diez años, “de un análisis a fondo del quehacer de estas músicas de concierto”.

Asimismo, ha señalado que este premio servirá como impulso para la música clásica, que a su parecer “no tiene tanto consumo como la música popular ni tanta divulgación”. “La música pop es fantástica, yo escucho mucha música pop, pero esta tiene otras funciones”, ha dicho.

“El mundo audiovisual ha invadido desde hace tiempo la escena sonora. Parece que no basta con cerrar lo ojos y escuchar. Con la llegada de la televisión, y sobre todo desde los cincuenta, se hace necesario para todos el ver y oír paralelamente”, ha indicado Brouwer.

Divulgación de la música clásica

En su opinión, la falta de interés en la música clásica “viene desde la enseñanza”, desde Primaria, donde “se muestran conocimientos generales de Historia, Geografía o Matemáticas” con un tratamiento diverso del mundo cultural, que está dividido en varias disciplinas.

“Lo ideal sería una especie de reunión de objetos culturales impartidos simultáneamente por un profesor que unifique arquitectura, plástica o música en un conjunto, que se dé como si fuese una sesión deportiva, con una verdadera participación del alumno”, ha explicado.

El compositor, que prepara una ópera desde hace dos décadas y que compone de forma continua, ha recibido diversos galardones y menciones a lo largo de su trayectoria, entre las que destacan el Premio MIDEM de Cannes, la Orden de Pablo Neruda y el Premio Goffredo Petrassi.

Entre sus composiciones, figuran un centenar de bandas sonoras para el cine cubano; Homenaje a Mingus, para jazz y orquesta (1965); Metáfora del amor (1974), para guitarra y banda magnetofónica, y Concierto de Lieja, para guitarra y orquesta (1984).

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Juanito (Usuario no autenticado) 25/11/2010 14:40

Leo; a estas alturas referirse a los años 60, con eso de LOS YANKIS SON LOS CULPABLES !!! Regresa a la actualidad esclerotico !! Estamos en el siglo XXI, no sigas repitiendo las consignas estupidas de tu COMA-ANDANTE !!! El mundo mudó y CUBA sigue parada en el pasado. A nadie en el mundo le interesa tus opiniones respecto al GRAMMY.. Quieras o no, es un evento internacional muy, pero que muy prestigioso...

12 by johni Brower estudiante en Berkleys (Usuario no autenticado) 25/11/2010 14:40

Hey chicos no se asusten, es guataqueria se imaginan viejo, con hambre en la Habana, así no se le ocurre ni una baladita a lo Alberto Herrero, (Mentira quien te lo va creer ). Asi que a guataquear para comer y componer. Busquen su biografia y se van a caer patraz. Por favor algun periodista que sepa, que hable. Que el niño estaba en la Yuma estudiando música y viviendo la buena vida, cuando el cagandante mataba cotoras y carpinteros en la Sierra. Leo, porque te fuistes a estudiar composición y armonía a USA (no te lo perdono traidor) y no a China, creo que en España hubieran tenido mucho exito tus piezas a lo chino. Y te salvaste que estaba Batista, si te demoras un poco tu bequita en el pais de los malos se hubiera jodido. Te imagino en balsa con una guitarra en manos y tus gafas llenas de sal. Tu crees que sin haber conocido a Coplan allá y a Walt allá, de primera mano, hoy fueras tu quien eres. calla, calla que tu lengua se te enreda y se te traba.

11 by Totuaje (Usuario no autenticado) 25/11/2010 5:40

De acuerdo con Luana, ¿entonces cuál es la preocupación con lo que dijo Leo Brouwer? El estaba refiriéndose a la gente que come dulces en el desayuno. !A comer cake todos!

10 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 25/11/2010 5:40

No hay dudas que hay muchos que hablan m@#$%da, pero, Leo Brouwer la come. Hablar de mas de 50 años de bloque es verdaderamente demostrar una gran ingratitud contra la antigua Union Sovietica y el campo comunista de la epoca. Cuba is un pordiosero en el conjunto de naciones, viviendo de la caridad internacional

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/11/2010 5:40

Luana: Good description honey! The kind of guy that uses the word Yankee not yanqui, is an a..hole without the smell, which is worse. An a..hole is not a real hole if not sacntified with a fart! Those guys don't even know how to fart! mariojfaz@gmail.com Sorry if I'm using rude language but that is way I am.

8 by CABURNI (Usuario no autenticado) 25/11/2010 2:01

La risa que me da cuando la gente hace juegos de palabras sin sentido: el problema son los yanquis, no los Estados Unidos. Uh? Lo otro pa caerse de la risa: Bush es yanqui, no norteamericano. En el estricto uso de la palabra, Bush no es yanqui, porque es texano. Patético realmente.

7 by Turandor Tosca (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

Este señor sabra mucho de musica pero de la vida no sabe nada.Y digo vida porque con ello implico el universo informativo en que nos rodeamos. Que sabra el de el infierno economico de Cuba cuando el ha vivido mas fuera que adentro y recibiendo dollares de todas partes. Que sabe el lo que esta pasando economicamente un medico, un maestro, un ingeniero de Cuba. O es que para el todo el mundo tiene que ser musico para tener dollares sin importarle las demas aristas de la sociedad. Esa gente como Silvio Rodriguez viven en una torre , separados del pueblo. NO tienen ninguna moral para hablar. Turandor

6 by Luana (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

To foreigners, a Yankee is an American. To Americans, a Yankee is a Northerner. To Northerners, a Yankee is an Easterner. To Easterners, a Yankee is a New Englander. To New Englanders, a Yankee is a Vermonter. And in Vermont, a Yankee is somebody who eats pie for breakfast.

5 by Mas (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

Dos decadas preparando una opera!. Hay otros a los que le lleva 50 anios. El resultado es el mismo ....

4 by Otro mas del monton (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

SU GRAN PROBLEMA no es Cuba. Ya lo dijo todo este senior. Que mas se puede esperar de el? Fin del cuento.

3 by yagruma (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

Otro talento mas que se convierte en marneta del regimen. se trata en casi todos los casos de persons aclamadasen todo el mundo. se que no creen lo que dice. ?por que este fenomeno? ellos no necesitan del apoyo del regimen para brillas, como es el caso de muchos artistillos y escritorcillos bien mediocres que solo cuentan con el regimen para manterner su status de creadores. hay algunos que si lo creian. sergio corrienri (al menos hasta que perdi el contacto alla por los annos 80y 90), en la plenitud de su carrera, creo un grupo que al pricipio no eran mas que covachas, y lo mantuvo, hasta que el grupo cumplido su funcion, se empenno en seguir sin cambiar las pauras primeras, y su calidad comenzo a desaparecer. Ese error tienen los comunistas, aferarse a pautas que ya no son validas, y que no funcionan.

2 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 24/11/2010 18:01

....saludos para un viejo amigo!!!!!.......

1 by Leroy Canlos Bemoles (Usuario no autenticado) 24/11/2010 17:40

Con todo respeto pero el Sr. Browe podia, perfectamente, haber rechazado el Grammy, como han hecho con el Oscar personas consecuentes con su ideología, en el pasado. Evidentemente los Barden no cuentan entre estas "personas consecuentes". Respecto a la diferencia expresada por el compositor entre yanki y norteamericano, -un vómito de bilis nadamas- parece estar contándonos aquel chiste del adolescente que va a confesarle al padre que es GAY, y este le pregunta si lleva deportivo decapotable, zapatos de LV y va vestido de Dolce&Gabanna, para concluir diciéndole que no, que gay no es pero mrcn si. Sus comentarios respecto del "Embargo" -por dios lo que puede llegar a arrastrarse innecesariamente un cubano porque le dejen seguir con el PRE- parecen comentarios que culpan a la violada por llevar las faldas cortas. Ciertamente, de un musico tan talentoso como este señor se esperaba por lo menos un atisbo de inteligencia -que seguro la tiene, solo está mintiendo y lamiendo la bota de su dictador como hacen otros intelectuales de "manta y peineta" que anadan por el mundo diciendo que los bujarrones cubanos son los mejores- y dignidad y capacidad de análisis imparcial. En fin, otro de quien no compraré discos, ni nada que lleve su firma. Hay demasiados abrevaderos musicales de calidad como para que necesariamente haya que matar la sed en el suyo, -demasiado ácido "revolucionario"

Subir


Subir