Murió el percusionista Tata Güines, el Rey del Tambor

El cuerpo del músico será sepultado este martes en su poblado natal.


AFP/ La Habana. Tata Güines, uno de los más grandes percusionistas de la Isla, llamado el Rey del Tambor, falleció este lunes en La Habana a los 77 años, informaron fuentes cercanas al músico.

Tata Güines murió en horas de la madrugada, tras permanecer hospitalizado durante unos diez días "por problemas renales y presión alta", precisó a la AFP la fuente, cercana a la familia. El deceso también fue confirmado por la televisión local.

Arístides Soto Alejo nació el 30 de junio de 1930 en el poblado de Güines, al sudeste de La Habana, en un hogar pobre de creyentes en ritos de africanos, de donde provinieron su amor por los tambores y el apelativo de Tata, completado con el nombre de su pueblo.

Premio Nacional de la Música en 2006, Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, su nombre artístico fue adoptado por una marca de tambor de la fábrica de instrumentos musicales de la Isla.

Participó en tres discos que ganaron Premios Grammy: Lágrimas negras (2004), La rumba soy yo (2000) y Cuban Odyssey (2003).

En los años cincuenta, cuando conoció a Chano Pozo, según contó después, tocaba en cualquier lugar y dormía donde lo sorprendiera la noche, tras actuar en bares y cabarés de La Habana de entonces.

En 1957 viajó por dos años a Nueva York. Trabajó allí con Dizzy Gillespie en el hotel Waldorf Astoria, uno de los más prestigiosos de esta ciudad estadounidense.

Regresó a Cuba en 1959, donde se unió al grupo de jazz de Frank Emilio, para después formar su propia orquesta.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Alexis Esquivel Bermudez (Usuario no autenticado) 05/02/2008 7:20

con profundo dolor he leido la noticia, siempre recordare la manera unica en que sus manos expertas sacaban a la seca circunferencia de un tambor, hecha de piel de animal yerto las mas vivas e insospechadas sinfonias. que los orishas le acompañen eternamente !!!!!!!!! Alexis

5 by alberto de granada (Usuario no autenticado) 04/02/2008 21:40

este gran musico fue para muchos el maestro del tambor y hoy desde lo mas profundo de los sentimientos musicales te recordaremos al ritmo de tu ingenios musicales,muchisimas gracias por tu aportacion y que descanses en paz maestro

4 by alfredo betancourt (Usuario no autenticado) 04/02/2008 20:20

Tuve el privilegio de verlo tocar y compartir musica, ron y risas con todos los rumberos mas grandes residentes en cuba en aquel momento en que se grabó "La Rumba Soy Yo" además, como fui contratado como fotógrafo para recoger en imágenes todo el proceso de grabación del disco, que se grabó en los estudios de Pablo (PM Records) conservo imágenes de él y de otros que le acompañan en la gloria, y de la mayoria que aún nos regalan todo su Arte en La Isla y fuera de ella, La Rumba nunca muere, viva la rumba, dale cuero a esas nubes Tata, que a todos los que estén contigo, arriba, los vas a poner a bailar. PD: Porque siempre se mueren los buenos?

3 by Efory Atocha (Usuario no autenticado) 04/02/2008 20:00

En paz descanse Tata. La última vez que le vi, iba con una rubia envuelta en perlas. Fui con K8A a ver a HLN, al Calle 54. Esa noche Tata estaba de fiesta y pa la rubia, que esperaba en el camerino. Dio tres golpes a los tambores, se le abrió una mano. Tuvo que abandonar el concierto en el primer tema. Se piró con la rubia. Grande en la música, pillo en la vida. Ch.

2 by manuel fra norge (Usuario no autenticado) 04/02/2008 18:41

QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA PORQUE ERA UN MUSICO GENIAL, GRACIAS A DIOS TUVE LA SUERTE DE CONOCERLO PERSONALMENTE.PERO HAY ALGO QUE NO ENTIENDO, SI ANTES DE LA FAMOSA [REVOLUCCION]CON DOBLE ERRE HABIA TANTA HAMBRE COMO SE ARROJA EL DERECHO DE DECIR CASTRO.COMO ES POSIBLE QUE LA GENTE EN CUBA VIVA TANTO TIEMPO.TODOS SE MUEREN VIEJITOS.

1 by Roberto Ranuda (Usuario no autenticado) 04/02/2008 17:40

Fidel Castro sigue invicto. Otro mas que echa en el saco. Y eso que decian que estaba ya quimbao. "Los muertos que vos matasteis..."

Subir


Subir