Literatura

Feria del Libro de La Habana 2009 estará dedicada a Jorge Ibarra y Fina García Marruz


AFP/ La Habana. La Feria Internacional del Libro de La Habana 2009, que tendrá a Chile como invitado de honor, rendirá homenaje a los trovadores Violeta Parra y Víctor Jara, anunció este lunes el ministro de Cultura, Abel Prieto.

"Vamos a traer películas dedicadas a Violeta Parra (1917-1967), una figura a la que Silvio (Rodríguez), Pablo (Milanés), los fundadores de la Nueva Trova Cubana han rendido culto siempre", señaló Prieto, en declaraciones divulgadas por la televisión, tras la clausura de la 17 Feria Internacional del Libro de La Habana.

También sobre "Víctor Jara (1932-1973), una figura excepcional, un símbolo del arte frente al fascismo, una víctima del fascismo", añadió Prieto.

El ministro subrayó que para la próxima edición de la Feria se van a "reeditar todos los libros o los más importantes títulos de ese maravilloso catálogo" de "autores chilenos que ha publicado la Casa de las Américas a lo largo de su riquísima historia editorial".

Destacó que la Feria fue visitada por el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y el director de Cultura de la cancillería de ese país.

"Trabajamos con ellos en las ideas preliminares y pensamos que Chile va a hacer un gran papel en la Feria del 2009", apuntó Prieto.

La próxima edición de la Feria estará dedicada también al aniversario 50 del premio literario Casa de las Américas, y a los intelectuales Jorge Ibarra (Premio Nacional de Ciencias Sociales) y Fina García Marruz (Premio Nacional de Literatura).

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Raul Angulo (Usuario no autenticado) 22/03/2008 0:00

Tanto Fina G. Manrruz como Cintio Vitier, brillantes escritores tienen el DERECHO de elegir su postura política resulta especulativo afirmar "que no tenia otra opción". Se niegan aceptar la diversidad de posiciones.Como si todo el mundo fuera gusano...y los que no lo son es "porque no tienen otra opción". Sean sensatos. Raul Angulo

4 by Alkae Iruretagoyena 14/03/2008 6:00

Fina García Marruz es una gran poetisa de todos los tiempos muy a parte de todo lo que le tocó vivir bajo ese corrupto régimen de los hermanitos dictadores, su poesía es orgullo de los cubanos aunque dudo que la mayoría la haya leído (la incultura en la isla es como un cáncer que lo consume todo), su vida fue su vida, si comulgó con el régimen o no, pues no tenía otra opción. Y SIN EMBARGO SÉ QUE SON TINIEBLAS Y sin embargo sé que son tinieblas las luces del hogar a que me aferro, me agarro a una mampara, a un hondo hierro y sin embargo sé que son tinieblas. Porque he visto una playa que no olvido, la mano de mi madre, el interior de un coche, comprendo los sentidos de la noche, porque he visto una playa que no olvido. Cuando de pronto el mundo da ese acento distinto, cobra una intimidad exterior que sorprendo, se oculta sin callar, sin hablar se revela, comprendo que es el corazón extinto de esos días manchados de temblor venidero la razón de mi paso por la tierra. En cambio ese Jorge Ibarra, ¡vaya perla que han sacado del collar!

3 by Pregunta a Alejandro (Usuario no autenticado) 12/03/2008 12:40

Alejandro Anreus, usted hizo la secundaria en J.R. Massetti? Si usted fuera aquél estudiante brillante que conocí, no entendería su comentario sobre FGM, pobre mujer, una gran poeta sobreviviendo!

2 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 11/03/2008 18:40

Daría la impresión de que, para la oficialidad cubana, los dos únicos muertos ilustres conque cuenta Chile son Violeta Parra y Víctor Jara. Please, déjenlos descansar. Dénles un break y dedíquenle la Feria a Neruda y a Gabriela Mistral, que sí eran poetas y tan chilenos como los políticamente aristócratas occisos a los que van a "ojomenear" en dicha feria.

1 by Alejandro Anreus (Usuario no autenticado) 11/03/2008 15:40

Jara fue una victima del facismo chileno, la gran Violeta fue una victima de una desilusón amorosa. Tristes figuras de gran valor artistico. Me imagino que el ministerio de cultura chileno va a participar en estas celebraciones y no va a preguntar por las victimas del facismo castrista. Fina se lo merece por gran poeta. De esto no cabe duda. Tampoco cabe duda de su pobreza moral (peor es la de su marido!) frente al regimen estalinista-tropical de los hermanos Castro. Ir a misa y llevar un rosario no borran ni borrarán esto.

Subir


Subir