Música

Fania saca un doble disco del famoso músico Machito

El álbum incluye temas interpretados por la también legendaria cantante cubana Graciela

El sello Fania anunció este lunes la salida al mercado del doble disco Machito El padrino, que lleva al público los éxitos del cantante y músico cubano Machito (1912-1984) y sus Afro-Cubans.

El disco, que es parte de la serie de la Fania “El hombre y su música”, se grabó originalmente en una época en que los álbumes comenzaron a hacerse en vinilo (long plays), al que Machito sumó además ediciones históricas como “Kenya”, “Tremendo Cumbán” y “Soul of Machito”, todos incluidos en esta nueva colección.

El disco incluye los famosos “Ay José” y “Sí, sí, no, no” interpretados por la también legendaria cantante cubana Graciela (1915-2010), informó la compañía discográfica en un comunicado de prensa.

Francisco Gutiérrez Grillo, mejor conocido como Machito, fue un importante cantante y maraquero del barrio Jesús María en La Habana, que vivió en Nueva York y fue el primer músico latino negro en ser líder de lo que se conoce como el “Latin big band”, recordó Fania.

Su grupo se convirtió en una de las bandas con más influencia de todos los géneros a finales de los años cincuenta, cuando la música latina reinaba en las calles de Nueva York y estuvo vigente por décadas, señaló además la compañía discográfica.

“Llámenle latino, jazz latino, o simplemente jazz, lo que es innegable es que ellos le dieron un gran empuje y llevaron al mambo a otro sitial en EEUU durante un tiempo en que abarcaron todos los clubes de más importancia en Manhattan, entre ellos el mundialmente conocido Palladium”, indicó la Fania.

Machito fue una influencia vital en una época en la que tuvo una gran competencia, entre ellos de sus compañeros Tito Puente y Tito Rodríguez, “pero su banda siempre mantuvo un sitial de gran importancia. En el escenario o en el estudio, siempre sonaban perfectos”.

“Por suerte existe plena documentación de la grandeza de Machito, de la era en que estas grabaciones fueron hechas y la calidad de audio de las mismas mejor no han podido ser”, destacó el sello.

© cubaencuentro

Subir