Literatura

Escritor cubano recibe accésit del Premio de Poesía Gil de Biedma

Víctor Rodríguez Núñez, quien reside en Estados Unidos, compitió con el poemario Reversos, y compartió el galardón con el español Mauricio Herrero Jiménez

El escritor cubano Víctor Rodríguez Núñez ha recibido uno de los accésit otorgados en la XXI edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, cuyo ganador ha sido el español Miguel Albero Suárez con la obra Sobre todo nada.

Rodríguez Núñez (La Habana, 1955), quien reside en Estados Unidos, compitió con el poemario Reversos, y compartió el accésit con el vallisoletano Mauricio Herrero Jiménez.

Dicho galardón, que financia el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, está dotado de 6.000 euros, que se dividen en 3.000 euros para cada autor.

Profesor de Literaturas Hispánicas en Kenyon College (EEUU), Rodríguez Núñez es, además de poeta, periodista, crítico y traductor. Entre otros títulos, ha publicado los poemarios Cayama, Con raro olor a mundo (Premio David, 1981), Noticiario del solo (Premio Plural, 1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), El último a la feria (1995) y Oración inconclusa (2000). En Cuba, fue redactor y jefe de redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo, donde publicó numerosos trabajos sobre literatura y cine.

La Diputación de Segovia organiza el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma en memoria de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los autores más importantes de la Generación del 50 en España y cuyas cenizas están enterradas en el panteón familiar de Nava de la Asunción (Segovia), donde vivió largas temporadas, reportó EFE.

Presidido por el titular de la Diputación, Javier Santamaría, y coordinado por el escritor Gonzalo Santonja, han formado parte del jurado Víctor García de la Concha, Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada y José María Muñoz Quirós.

Asimismo, han sido jurados Carlos Fernández Aganzo, ganador de la edición anterior, y Jesús García Sánchez, responsable de la editorial Visor, encargada de publicar las obras ganadoras.

Santonja ha definido la obra de Miguel Albero como un libro “durísimo” de viaje por el abismo de la enfermedad y los hospitales, instalado verso a verso en el vértigo de la muerte, con poemas escalofriantes, que busca el aspecto más amargo de la existencia.

Carlos Aganzo, en nombre del jurado, ha mostrado la satisfacción por la calidad de las obras premiadas y ha trasladado el agradecimiento a Javier Santamaría, que termina su mandato en la Diputación de Segovia, de quien ha valorado su entrega al galardón.

Para el portavoz de los miembros del jurado es muy importante que el premio continúe adelante y vaya aumentando su prestigio, tanto en España, como fuera, situándose en uno de los más importantes a nivel internacional de la poesía en lengua castellana.

La nómina de ganadores del Premio Jaime Gil de Biedma incluye a poetas de la talla José Pérez Olivares, Luis Javier Moreno, Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto y Fernando Quiñones.

Asimismo, lo han obtenido José María Muñoz Quirós, José Viñals, Miguel Florián, Clara Janés, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey, Juan Manuel González, Victoriano Crémer, Ricardo Bellveser y Carlos Aganzo.

© cubaencuentro

Subir