Música

Elíades Ochoa presentará su Afro-Cubism en EEUU

La mezcla de músicos de África y de Cuba fue un proyecto que surgió hace 14 años en la Isla

El guitarrista y cantante cubano Elíades Ochoa regresa a Nueva York tras más de diez años de ausencia de la mano de su nuevo disco, Afro-Cubism, y acompañado por los músicos de África que participaron de la grabación.

“Vamos con la alegría de algo nuevo y esperando que al público le guste esta mezcla de músicos africanos y cubanos, que creo está muy bien”, señaló el también compositor al referirse al álbum que hizo junto a su Cuarteto Patria y músicos de Mali.

Ochoa no olvida la gran acogida que le dieron los neoyorquinos al grupo “Buena Vista Social Club”, con el que se presentó hace más de una década, lo que desea se repita durante la gira promocional de Afro-Cubism, al que se refiere como “música del mundo”.

“Espero sentir la misma emoción y, tal vez, más fuerte porque la gente está viendo un trabajo que se ha hecho con muchos deseos. Antes, en “Buena Vista Social Club” todos los músicos nos conocíamos porque éramos cubanos, todo el mundo sabía lo que iba a hacer todo el mundo”, señaló en entrevista telefónica desde España.

“Pero, aquí hay una mezcla de los africanos y los cubanos y hemos tenido que luchar fuerte (musicalmente) para que la cosa salga bien y poder ofrecer al público lo mejor porque queremos llevarnos como premio su agradecimiento y reconocimiento”, afirmó.

El compositor y virtuoso de la kora (instrumento de 21 cuerdas, mezcla de arpa y de laúd, muy extendido entre los pobladores de África occidental), Tounami Diabate, dijo, durante la presentación del disco en España, que para grabar este trabajo no necesitaron de intérpretes para entenderse porque la música es un lenguaje universal.

Ochoa aseguró que fue difícil para ambas partes porque son distintos ritmos y forma de hacer la música, pero, “el idioma que teníamos entre todos era la música”.

“Tounami empezaba a tocar, yo lo oía y sacaba en mi guitarra (la música) que él tocaba. Nosotros no somos músicos de pentagrama. Elíades Ochoa no es músico de pentagrama, así que no podíamos hacerlo y algunos de ellos (africanos) tal vez sabrán, pero no todos, así que teníamos que tocar de oído, y eso no es fácil”, recordó.

Pero aseguró que “ellos han dado todo por mezclarse con la música cubana y nosotros por mezclarnos con la africana. Todos han puesto su granito de arena para que la cosa salga bien”.

Ochoa agregó que añora reencontrarse con el público neoyorquino la próxima semana y mostrarles lo que han hecho.

La mezcla de músicos de África y de Cuba fue un proyecto que surgió hace 14 años en la isla caribeña y que se vio frustrado por problemas de visado, pero que finalmente se logró con Afro-Cubism, disco que se estrenó el pasado 9 de julio en Cartagena.

© cubaencuentro

Subir