Golpe de Estado en Honduras

El gobierno de Micheletti cancela la delegación artística al Festival del Caribe en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego comenzó sin su principal invitado. Manuel Zelaya tenía prevista una conferencia.


El gobierno interino de Honduras, que encabeza Roberto Micheletti, canceló la presentación de este país en la Fiesta del Fuego (Festival del Caribe), que se realiza en Santiago de Cuba y está dedicada por primera vez a esta nación centroamericana, informó Notimex.

La decisión de cancelar la participación de los artistas hondureños fue adoptada por la ministra interina de Cultura, Mirna Castro.

"Considero oportuno cancelar la participación de Honduras, con el fin de proteger la seguridad de nuestros artistas", señaló Castro, al referirse a que en Cuba, los hondureños pueden ser agredidos como rechazo al golpe de Estado que sufrió el presidente depuesto, Manuel Zelaya Rosales.

La nota de cancelación del viaje de los artistas hondureños fue dirigida por la funcionaria al canciller interino, Enrique Ortez Colindres.

Unos 200 artistas iban a estar representados en este Festival, en las ramas de la poesía, música, pintura, fotografía, y por ser dedicado a Honduras iba a asistir el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Según EFE, el Festival del Caribe comenzó en Santiago de Cuba sin su principal invitado. Zelaya tenía prevista una conferencia en el coloquio teórico "El Caribe que nos une".

El ministro de Cultura, Abel Prieto, declaró que el Festival es ahora "una tribuna que reclama al cese de la represión militar" en Honduras, mientras que el presidente del Comité Organizador, Orlando Vergés, afirmó a medios oficiales que numerosos jóvenes hondureños que estudian en la Isla asumirán la representación de su país, "en momentos en que el pueblo de Honduras vive días tan dramáticos y no cesa de luchar por reponer a su legítimo presidente".

Añadió que el Premio Internacional "Casa del Caribe" será entregado cuando sea posible al Ballet Garífuna Hondureño, una de las agrupaciones que iban a participar en el festival.

El embajador de Honduras en La Habana, Juan Ramón Elvir, agradeció al régimen que dedicase a Honduras la fiesta.

Creado en 1981, el Festival del Caribe (Fiesta del Fuego) está concebido como celebración popular que entrelaza música, danza, folclore, teatro, literatura, artes plásticas y actividades académicas sobre las tradiciones, la religión, el patrimonio cultural y la economía de la región.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 06/07/2009 19:40

¡Ay Sandro, qué pena me da contigo! Como bien dices, nunca hubo cojo bueno, pero sí cojos dignos y con más de cinco dedos de frente, los que al parecer te faltan a tí.Por qué tu crees que Raúl Castro, siempre le ha dado tratamiento "especial" a las FF.AA. porque cuando éstas se reviran, no hay Santo que ruegue. Y en adición, el futuro Dictador Zelaya tiene en contra al Congreso y al Parlamento.Está completo. Imagino que al gorila que te referirás, sea al anormal de Chávez, que parece un fascineroso, con la chusmería y desclase que lo caracterizan, metido en lo que no le interesa, o mejor dicho, sí le interesa porque forma parte de sus intereses en la región. No estoy de acuerdo con la violencia, como tampoco estoy de acuerdo con la represión que tienen los Castro en Cuba, que la gente no es dueño de sí, donde él manda y ordena hasta lo que te tienes que comer y a donde tienes que ir, donde no eres dueño de tu casa, ni de tu carro, ni de tus hijos, ni de tí mismo. Eso precisamente, era lo que estaba tratando de instaurar el Zelaya en Honduras- como lo ha hecho Chávez en Venezuelas a medias y como lo está tratando de hacer Correa en Ecuador, lo que me parece que a este último le va a costar trabajo, porque los ecuatorianos están viendo las barbas de su vecino arder y de hecho están poniendo las suyas en remojo- lo que pasa que le cortaron las uñitas a tiempo, lo que no se hizo con Castro cuando declaró por sus santos coj.....el "Carácter Socialista de la Revolución" y por eso es que ahora los cubanos están que se miran al espejo y se desean a cada cinco segundos. ¡VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO!! ¡¡VIVA MI CUBA QUE MUY PRONTO SERÁ LIBRE!

18 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 06/07/2009 8:00

MISERABLES Estos miserables de la OEA condenan a Honduras por expulsar a su presidente ladrón y violador de la legalidad, pero no se atreven a cuestionar la dictadura cincuentenaria cubana ni a exigir a Chávez el respeto de sus ciudadanos y opositores electos, ni a Ortega la anulación del fraude electoral cometido hace meses. O sea, no tienen moral ni credibilidad alguna. La Kirchner por dejarse sobornar por Venezuela, Lugo, por haber violado jovencitas cuando era obispo y Chávez por la historia de ilegalidades antidemocráticas cometidas en su país.

17 by Bravo por Michelleti (Usuario no autenticado) 06/07/2009 7:40

Unos cuantos como el de Alamar se quedó con las ganas de ver a Zelaya llegando al aeropuerto de Honduras. Te imaginas que la operación está coordinada por el comandante chocho en sus momentos de mediana lucidez, únicamente en una cabeza perturbada como la de el y la tuya caben que el ex presidente de Honduras pudiera entrar nuevamente a su país. Zelaya ha sido cranqueado por Chávez por Fidel Castro, Ortega y otros, pero si hubiera querido volver no lo hace amparado por un avión de Venezuela, este Chávez cree que los tiempos son los mismos de cuando le dieron el golpe de estado a el, el ejemplo de lo que pasó con su persona sirvió para que el congreso hondureño no solo destituyera a Zelaya sino que lo sacara del país para que no pudieran restituirlo a las pocas hora como lo hicieron con el payaso venezolano, que con esta amarrada de manos de Zelaya a tiempo no pudo seguir por America con la comparsa de referendums arreglados para cambiar constituciones y reelegirse como presidentes por años de años. Abran los ojos jóvenes ahora les parecerá bueno lo que les ofrecen pero cuando se perpetuan en el poder solo se sirven a ellos mismos y el país en la miseria y emigrando sus hijos , miren el ejemplo del sufrimiento de los cubanos sin libertades y sin comida, emigrando sus hijos hacia el mundo entero y Fidel Castro aún chocho gobernando hace 50 años viviendo y comiendo de lo mejor.

16 by el berraco (Usuario no autenticado) 06/07/2009 7:40

EDURNE URIARTELunes, 06-07-09 COSAS MÍAS En primera línea del bochornoso e hipócrita espectáculo de la OEA contra Honduras hay una mujer, Cristina Fernández, presidenta argentina, que constituye uno de los mejores exponentes actuales de cuán falaz es la teoría del liderazgo político diferente de las mujeres. Integrador, dialogante, transparente, comunicativo, pacifista y unas cuantas tonterías más. Ella, mujer, es una de las cabezas visibles del peor y más antiguo populismo latinoamericano, amiga y colaboradora de Chávez, sostenedora de la dictadura cubana, simpatizante del antiamericanismo, y, ahora, dice, defensora de la democracia para Honduras. Ella, mujer, ha ocultado a los argentinos los datos de la gripe A hasta pasadas las elecciones legislativas. Lo ha confesado el propio ministro de Sanidad. Hay 55 muertos, se calculan en 100.000 los contagiados y hay varias demandas contra el Gobierno por una ocultación que ha retrasado en varios días vitales el combate de la enfermedad. Ella, mujer, dio la semana pasada su segunda rueda de prensa desde que fue elegida en 2007. Riñó a los periodistas y, con su estilo autoritario habitual, limitó a nueve las preguntas, nueve después de un año de incomunicación. Pero lo más desolador del perfil del liderazgo alternativo de esta mujer es que su presidencia es una mentira. Ella es sólo la esposa, el guiñol, de quien realmente manda, Néstor Kirchner, el auténtico poder del ejecutivo argentino. Él la designó candidata, él da las órdenes. Ella ni siquiera es la artífice de su fracaso.

15 by Democracia (Usuario no autenticado) 06/07/2009 7:40

Los comentarios son tristes... Si se trata de un golpe de estado, aunque algunos aquí no lo entienden. Parece es un problema cubano de no conocer la democracia... La OEA, la Union Europea, los Estados Unidos, la ONU. UNANIME han condenado el GOLPE DE ESTADO.

14 by Sandro de Alamar (Usuario no autenticado) 06/07/2009 7:40

Chicho el Cojo (nunca hubo cojo bueno), con vacaciones o sin ellas siempre en la trinchera al lado del pueblo hondureño y contra los gorilas. Claro que para un para un pobre infeliz como usted esto es demasiado Software. Para Cubano47. En Honduras es cuestión de horas el regreso de su legitimo presidente Manuel Zelaya,por Tegucigalpa ò por Comayagua , ya los oligarcas le están viendo el hocico al lobo y ellos mismos se encargaran de darle camino al usurpador y títere de Micheletti,… sus dineros peligran….y ya miran al caballo vencedor .

13 by Ivan Arocha (Usuario no autenticado) 05/07/2009 20:20

Encuentro deberia ser mas cuidadosa con los subtitulos, en Honduras hubo una destitucion y la expulsion del pais de un presidente, ordenado por las instituciones civiles legales, y no un golpe de estado.

12 by cubano47 (Usuario no autenticado) 05/07/2009 20:00

Santos de Alalmar. Prepara la via Blanca para que recibas a Zelaya, "orden del dia: Prohibido el aterrizaje en territorio nacional del avion que traiga a Zelaya...." orden dada por el canciller hondureño.

11 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 05/07/2009 11:20

Señores: Hace un año lo dije y ahora lo repito: se acercan las vacaciones así que prepárense para las horas extra de los grupos de respuesta rápida de la UCI, ahí tenéis a Sandro el de Alamar calentando en el bullpen...

10 by Cubanos que no olvidan el año 1959 (Usuario no autenticado) 05/07/2009 11:20

Parece que el Alzheimer se contagia ya Abel Prieto está delirando como el comandante 1. Mira que decir que Honduras está pasando días dramáticos y que no cesa de luchar por reponer a su legítimo presidente. No le importa incitar a los hondureños a la violencia y que se produzca un baño de sangre. Se le olvidó que Fidel Castro tomó el poder por la fuerza, y Batista antes de que lo detuvieran en La Habana partió con sus colaboradores mas cercanos, y que en el año 1953 asaltó un cuartel en Stgo. de Cuba cuando los militares estaban durmiendo y pasada unas horas de los carnavales. Además retomando el tema Cuba tenía una constitución la cual Fidel Castro no respetó, porque ofreció convocar a elecciones libres dentro de los primeros 6 meses y nunca las realizó, se parapetó en el poder cambiando artículos de la constitución y se ha mantenido reeligiéndose con un grupo de diputados durante 50 años sin hacer elecciones con un partido de oposición. ¿A quién quieres confundir Abel Prieto, será a las nuevas generaciones porque a las que teníamos 14 años cuando Fidel Castro asaltó el poder no se nos ha olvidado y aquí estamos para abrirle los ojos a los jóvenes cubanos, a los hondureños que estudian actualmente en Cuba y a los que están en Honduras defendiendo su democracia y a los del resto de America Latina. Ojo; No se hagan cómplice de Hugo Chávez, Correa, Evo Morales, y Daniel Ortega que lo que quieren convertir a La América en un bloque comunista. Convocando a referendums arreglados para después cambiar la constitución y reeligirse por 15 años o más. Abel Prieto si no tienes pantalones para luchar contra la dictadura militar de Fidel Castro no alientes a los hondureños a una confrontación estéril.Zelaya no va a llegar a Honduras no lo sigan alentando. Primero cualquier miembro de ese gobierno funesto cubano debe preocuparse de como se hacen cómplices de fusilamientos, de opresión al pueblo quitándole sus libertades y de los días dramáticos que viven los cubanos que están presos por pensar distinto y sus familiares. Preocúpense de averiguar por qué troncharon el proyecto Varela después de haber recogido y entregado al parlamento cubano las 10,000 firmas que establece la constitución cubana vigente para convocar a un referendum nacional?

9 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 05/07/2009 11:20

Señores: Hace un año lo dije y ahora lo repito: se acercan las vacaciones así que prepárense para las horas extra de los grupos de respuesta rápida de la UCI, ahí tenéis a Sandro el de Alamar calentando en el bullpen...

8 by Chocolatica Pérez (Usuario no autenticado) 05/07/2009 11:20

Esto es leer para encabronarse, cómo es que los dirigentes cubanos pueden ser tan cínicos!: El ministro de Cultura, Abel Prieto, declaró que el Festival es ahora "una tribuna que reclama al cese de la represión militar" en Honduras. Y yo me pregunto, en Cuba no hay represión militar, el Comandante, el General, las Brigadas de Acción Rápida, etc. son unas palomitas.

7 by Alcides Ambassador (Usuario no autenticado) 05/07/2009 1:20

Estoy de acuerdo con el comentario 2, seguir llamando golpe de estado al acto legitimo de autodefensa de la sociedad democratica hondureña, es contribuir a la campa­ña de descredito que la izquierda internacional ha puesto en marcha con la ayuda de los tontos utiles de siempre que se ponen a decir golpe de estado sin saber lo que estan diciendo.

6 by Sandro de Alamar (Usuario no autenticado) 05/07/2009 1:20

El presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya arribará al Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa este domingo. Es el retorno del presidente electo por la libertad soberana del pueblo. Movimientos sociales y populares de Honduras se concentraran en distintos puntos de Tegucigalpa para escenificar una gran marcha que se trasladará en un primer punto al Palacio de Gobierno, y seguidamente a la base aérea en donde el pueblo esperará el regreso de su legitimo presidente. Sera una fiesta de la democracia, en donde la oligarquía, golpistas y traidores a la patria no tendrán más remedio que usar la violencia para oponerse a la voluntad del pueblo, ò decididamente renunciar a sus ansias de perpetuar la injusticia y la opresión…en cualquier caso el pueblo vencerá y los golpistas deberán ser juzgados y condenados…ya no habrá vuelta atrás …Honduras habrá vencido a las fuerzas represoras y al yugo que la tenia oprimida y explotada…será una gran lección y un paso adelante para toda América Latina.

5 by N.A. (Usuario no autenticado) 05/07/2009 1:20

Independientemente de la postura de CubaEncuentro sobre los sucesos en Honduras (postura que sólo podemos suponer, puesto que CE no la fija con claridad mediante editoriales), el aquí tan repetido antetítulo 'Golpe de Estado en Honduras' parecería inclinarse a favor de uno de los dos bandos: el de Zelaya, Castro, Chávez y sus secuaces del ALBA, si bien no pienso que ésa sea la intención de CE ... Lo que está haciendo la prensa en general es antetiular las noticias sobre el tema como CRISIS EN HONDURAS. Lo cual, aparte de parecer menos tendencioso, es incluso más actual y pertinente. En esta noticia que comento, p.e., no se informa sobre el 'golpe' sino sobre la crisis política resultante --- crisis que en realidad la inició antes Zelaya queriendo celebrar su referendo a la cañona, o sea contra la voluntad de los demás poderes y a manera de golpe de Estado institucional.

4 by Pena penita pena (Usuario no autenticado) 05/07/2009 1:20

Ya sobre este tema se estan agotando las razones. Gustenos o no, Zelaya fue sacado del poder por la fuerza; el congreso, los militares y la poblacion que permite esto solo esta vindicando la posiblidad que en cualquier momento los golpes de estados sean "legales" ante los ojos de la ley. Si Honduras se esta convirtiendo en una republica militar.... salvese quien pueda!

3 by No todo es como se dice (Usuario no autenticado) 05/07/2009 1:20

Quizas la medida de suspender la delegacion sea adecuada, pero el motivo me parece un poco grosero. Aclaro que no estoy a favor del regimen dictatorial cubano, pero como santiaguero tengo que aclarar que mi pueblo no es un pueblo de gente violenta ni revanchista. Que los Hermanos Castros sean lo que sean, no quiere decir que el Pueblo Cubano tenga similares caracteristicas. En mi Pais se recibe a todo el mundo de igual manera, sobre todo en la Hospitalaria Santiago de Cuba. Otra cosa, que Zelaya haya intentado implantar un regimen totalitario en Honduras no justifica el Golpe de Estado ni la represion, como no se justifica la represion contra la disidencia pacifica en Cuba. No a la intolerancia, No a la represion, Viva la Libertad, Viva la Democracia.

2 by ELAINE (Usuario no autenticado) 04/07/2009 19:00

Cubaencuentro, en honor a sus principales lectores, los cubanos exiliados, no debía poner "golpe de estado" en Honduras, porque a la mayoría de nosotros sí que nos gustó el "cambio". Nadie mejor que nosotros para saber de qué se pudieron salvar los hondureños, al menos por ahora.

1 by Aplausos (Usuario no autenticado) 04/07/2009 17:40

Muy bien por Micheletti. Nada hay que hacer en Santiago de Cuba, alli en Cuba, lamentablemente se gesta toda la inmundicia que se traga a America Latina. Cincuenta años de mentiras y tirania hacen de La Habana el cerebro del mal latinoamericano, potenciado ahora por los petrodolares de Venezuela, que se roba el obeso y acéfalo presidente "bolivariano".... Si Bolivar despertara, volveria a usar su espada con gusto.

Subir


Subir