Fotografía

El danzón, inmortalizado en muestra fotográfica de Cristina Kahlo

Se inauguró en la Ciudad de México con medio centenar de imágenes de los bailarines, su vestuario y los salones a los que asisten

La fotógrafa mexicana Cristina Kahlo inmortaliza el danzón en una muestra que se inaugura este jueves en la Ciudad de México con medio centenar de imágenes de los bailarines, su vestuario y los salones a los que asisten.

La exposición Tiempo de danzón es un homenaje para toda esa gente que “se deja llevar por su pasión” por este baile y que lo convierte en todo “un ritual basado en la disciplina, en el amor y en el cuidado íntegro de su vestuario”, dijo Cristina Kahlo.

La colección, integrada por fotografías tanto a color como en blanco y negro, será exhibida en el Centro de Exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el próximo 19 de junio.

Las imágenes fueron captadas por la bisnieta del también fotógrafo Guillermo Kahlo y sobrina nieta de la artista Frida Kahlo a lo largo de cuatro años en el salón de baile Los Ángeles y en la plaza de la Ciudadela.

En ambos lugares se reúnen cada semana los danzoneros, ya sea para recibir o dar clases, y para hacer presentaciones.

Kahlo recordó que en una ocasión llegó a tomar fotos a uno de esos sitios y de pronto comenzó a bailar y a involucrarse en el mundo del danzón, a tal punto que ahora le “fascina” y está segura de que “no podría dejarlo”.

“Huellas”, “Danzón II”, “Bote”, “Esperando el siguiente danzón”, “Perlas para un danzón” y “Don Rodolfo” son algunas de las imágenes de mediano y gran formato incluidas en la muestra.

En ellas se pueden observar a los bailarines y sus vestuarios, así como los elementos típicos de los salones en donde se baila el danzón, entre ellos las luces de neón, los carteles, los folletos y las marcas con las que los danzoneros guían sus pasos.

A lo largo de su carrera, Cristina Kahlo ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en países como México, Francia, Alemania, Suiza, Sudáfrica y Bélgica, y su trabajo documental abarca imágenes de arquitectura, músicos, bailarines y retrato.

El danzón es originario de Cuba (1879) y llegó a México aproximadamente en 1881 por el puerto de Veracruz y la Península de Yucatán, lugares en donde se adoptó con características tradicionales mexicanas.

© cubaencuentro

Subir