Exilio

Conmemoración en Miami por los 50 años de la Operación Pedro Pan

Una escultura del artista cubano Enrique Martínez Celaya será inaugurada el 19 de octubre frente a la Torre de la Libertad, que alojó a refugiados cubanos que huían de la Isla

Una escultura del artista cubano Enrique Martínez Celaya servirá para conmemorar en la ciudad de Miami el 50 aniversario de la Operación Pedro Pan, por la que 14.048 niños salieron de Cuba en lo que está considerado el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente, reportó la agencia Efe.

El Miami Dade College (MDC) anunció este jueves la instalación e inauguración el próximo 19 de octubre de la gran escultura “The Tower of Snow” frente a la famosa Torre de la Libertad de Miami, propiedad de esa institución educativa.

Ese edificio, inspirado en la Giralda de Sevilla (España) y perteneciente al registro de lugares históricos de Estados Unidos, sirvió entre 1960 y 1974 para alojar a refugiados cubanos que huían de la Isla tras la llegada de Fidel Castro al poder.

“The Tower of Snow’ se ubicará en un pequeño parque frente a la Torre de la Libertad, de cara al puerto de Miami, donde recordará todas las luchas de las generaciones pasadas, y le dará la bienvenida a nuevas generaciones plenas de esperanza y optimismo”, dijo hoy el MDC en un comunicado.

La obra de Enrique Martínez Celaya (Cuba, 1964), esculpida en bronce y de 3,3 metros de altura, muestra a un niño en muletas que porta a la espalda un bulto en forma de casa. Pretende recordar a los miles de menores cubanos que llegaron solos a Estados Unidos entre 1960 y 1962.

“Durante años, como los sentimientos de desarraigo y de sentirse extranjero parecían específicos de mi experiencia, comencé a informarme sobre la ‘Operación Pedro Pan’ y descubrí mi historia en muchos relatos”, dijo Martínez Celaya, quien nació tan solo unos años después de la Operación Pedro Pan y también dejó Cuba siendo muy niño.

Según dijo, “este reconocimiento hizo aflorar (en mí) un nuevo sentimiento de pertenencia a un grupo más grande que yo mismo, un grupo cuyos anhelos no cabían en el corazón de cualquiera”.

El artífice de la “Operación Pedro Pan” fue monseñor Bryan Walsh, quien se encargó de recibir a los menores que luego eran trasladados a campamentos, orfanatos o familias adoptivas.

La operación, que oficialmente concluyó el 23 de octubre de 1962, con la suspensión de todos los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, se efectuó poco después de la llegada al poder de Castro, cuando un hombre llevó a Walsh un niño llamado Pedro para que le buscara refugio mientras sus padres lograban salir de Cuba.

Walsh se dio cuenta de que había muchos casos de menores cubanos que llegaban solos a Estados Unidos buscando un lugar seguro y se puso en contacto con la Administración del expresidente Dwight Eisenhower, que suministró recursos para apoyar el programa.

© cubaencuentro

Subir