Cortázar, Archivo, Literatura

Archivo de Julio Cortázar en Cuba podrá consultarse en Internet

Los materiales donados a la Casa de las Américas se integrarán en la red a unos nueve mil documentos del escritor argentino en custodia de la Universidad de Poitiers

La profesora e investigadora francesa Sylvie Josserand-Colla, confirmó este miércoles en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, que unos nueve mil documentos del escritor argentino Julio Cortázar, en custodia de la Universidad de Poitiers, Francia, se sumarán de manera digital a los del archivo de Casa de las Américas, informa la prensa oficial cubana.

Según el periodista Francisco G. Navarro, de la agencia Prensa Latina, la también directora adjunta del Centro de Estudios Latinoamericanos (CRLA) agregó que el próximo día 26 tendrá lugar en la sede de Casa el acto oficial de apertura de los archivos virtuales de Cortázar (1914-1984).

Por la parte cubana, el llamado Archivo Vertical de la Biblioteca de la institución de Tercera y G, en la barriada de El Vedado, dispone de otro millar de materiales de referencia donados por el autor de Rayuela, entre ellos fotos y registros analíticos de publicaciones seriadas.

Joserrad y su esposo, el argentino Rafael Colla, miembro de su equipo, explicaron que la intención es que ambas colecciones, sumadas en un solo cuerpo virtual, puedan ser consultadas online por estudiosos de la obra del creador de los cronopios y las famas.

Destacaron el papel desempeñado en la concreción de este proyecto por la investigadora argentina Susana Gómez, autora de una tesis doctoral sobre Cortázar, y la revolución cubana, así como Arien González, directora de la biblioteca de Casa de Las Américas.

Colla precisó que el fondo de la Universidad de Portiers no cuenta con los manuscritos de las obras literarias del escritor argentino, que están en poder de un centro similar en Austin, Estados Unidos.

Reiteró que todo el material recibido lo ponen a disposición de los usuarios de la red de redes, luego de realizar las labores previas de edición, inventario y catálogo de esa papelería.

Enfatiza Francisco G. Navarro que quien consulte ahora esa copiosa documentación, abierta y gratuita, lo podrá hacer simultáneamente en La Habana y en Poitiers, capital del departamento de Vienne.

La acción unificadora de la papelería de Cortázar ocurrirá en el contexto de la edición 56 del Premio Casa de las Américas, que rinde tributo al centenario del autor de Bestiario, quien fuera jurado en la convocatoria de 1963.

© cubaencuentro

Subir