Cine

Alejandro Brugués retratará la situación política con una historia de zombis

El realizador considera que estos 'son como los rostros habaneros, pero sin maquillaje'.


El director y guionista de cintas independientes Alejandro Brugués dijo este jueves en Bogotá que su próxima película retratará la situación política en la Isla a través de una historia de zombis, "que son como los rostros habaneros, pero sin maquillaje", reportó EFE.

Según explicó Brugués, quien participa en un seminario en Bogotá que recorre 50 años de política cinematográfica cubana a través de la trayectoria del ICAIC, el proyecto que tiene entre manos se desmarca de la tendencia del cine de la Isla a hacer "comedias o dramas".

El realizador afirmó que no pertenece a la generación de cineastas cubanos "que le da el guión al ICAIC y se olvida del asunto hasta que cuatro años después le dicen: 'ya está la plata, vamos a hacer la película'", sino que controla desde el primer momento la financiación de sus filmes.

"Hay que ser prácticos, el cine es arte, pero es industria", señaló Brugués, para quien es "muy difícil" hacer cine en la Isla sin el apoyo económico de esta institución.

El director de Personal Belongings opinó que la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños es una plataforma que crea "redes sociales" de cineastas de todo el mundo, y dijo que suele recurrir a la "red social" que formó allí para financiar sus proyectos de cine independiente.

Brugués señaló que el gobierno cubano no dan subvenciones al cine y que cuando se creó la ley del sector de 1959, "cuando triunfó la revolución, nadie se imaginó que cuarenta años después iba a haber cámaras digitales y cualquiera podría salir a la calle y hacer una película".

"El cine, en gran medida, son las relaciones que uno tiene. En la escuela puedes estar convencido de que la gente que está contigo va a ser la gente que en cuatro o cinco años va a estar haciendo cine y ya puedes ir planificando qué proyectos conjuntos vas a desarrollar", apuntó el realizador.

Desde su fundación en 1986, por la Escuela de Cine de La Habana han pasado directores como Francis Ford Coppola, Ang Lee y Emir Kusturica, así como más de 600 estudiantes de todo el mundo que decidieron recluirse en una casa de campo a 40 minutos de la capital para hablar, pensar y soñar con el mundo del celuloide.

"La escuela es darse un gusto, es un hotel donde te enseñan cine", opinó Brugués, que reiteró que a pesar de que el modelo educativo de la institución refuerza la polivalencia del profesional, en la práctica "no te preparan para la vida real".

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Universitario cubano. (Usuario no autenticado) 13/07/2009 11:20

Yo no se de que hablas. Los universitarios cubanos tienen practicas casi desde el dia que empiezan, si son medicos estan en hospitales desde el primer dia y toman decisiones y hacen "barbaridades" que en ningun lugar del mundo les permitirian hacer. Es un peligro para los enfermos, pero como medicos aprenden mucho. Los dentistas tambien estan sacando dientes desde los primeros años, mientras que en otros lugares no ven una boca casi hasta que se graduan. Con los profesores algo parecido. Practica no es algo que falte en las universidades cubanas, quizas teoria mas preparacion de los profesores que imparten asignaturas, mas recursos. Si tu fuiste un estudiante mediocre no heches la culpa a otros, conozco muchos universitarios cubanos que hoy tienen buenos trabajos en el exterior, excelentes cientificos, medicos, odontologos que hoy trabajan en los mejores lugares de cualquier pais del mundo

1 by Yo lo vivi. (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

En Cuba ninguna escuela prepara a los estudiantes para la vida real. Todas dan solo teoria y nada de practica. Cuando unos sale al mundo se da cuenta de lo deficiente que es la educacion en Cuba. Solo sirva para cubrir la magras necesidades del systema que no van mas alla de la propaganda politica de viva la robolucion. Esa es mi experiencia despues del estar en le ISA por cuatro anos. Cuando sali de Cuba tuve que usar el titulo como papel sanitario. Ninguna Universidad me lo reconocio pues todas las asignaturas eran pura politica. Tuve que hacer de nuevo sesenta creditos para obtener un BA y solo asi poder continuar mis estudios para un MA.

Subir


Subir