Música

Tres veces Pablo

'Como un campo de maíz', 'Regalo' y 'Más allá de todo', los discos más recientes de Milanés, muestran a un músico en la cima de su carrera.


Pablo Milanés Arias (Bayamo, 24 de febrero de 1943) es uno de los grandes músicos latinoamericanos de los últimos 30 años. De formación autodidacta (fue su madre Conchita, que le obligaba a cantar cuando era niño, la que descubrió sus potencialidades musicales), introdujo "un nuevo modo dentro de la canción cubana, desde inicios de la década de los sesenta, ensamblando elementos procedentes de la música universal con formas eminentemente criollas" (Helio Orovio).

Posee capacidad natural para pasearse airoso por diferentes géneros de la música popular caribeña: el bolero-filin, el son, la canción trovadoresca, la guaracha, el guaguancó, la habanera, la "nueva canción", el danzón, la guajira, el bolero mexicano, el joropo, la bomba, la plena…

Bolerista de fraseo privilegiado, sus interpretaciones de algunas piezas del filin (Novia mía, Si me comprendieras, Palabras, Deja que siga solo, Tú no sospechas...) son excepcionales. Milanés ha sabido conjugar, con inteligencia, inflexiones de J. A. Méndez, B. Moré, P. Alonso, V. Valdés, I. Villa y A. Machín, hasta convertirse en un vocalista de imaginativo y elegante discurso.

Su amplia tesitura le permite desplazarse con soltura de la voz prima a la segunda: sus duetos con cantantes de diferentes estilos (Francisco Repilado, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Caco Senante, Chico Buarque, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, Andy Montañez, Miguelito Cuní, Silvio Rodríguez...) resumen momentos perdurables, en el balance antológico que nuestra memoria melódica realiza con frecuencia.

Dos caras de una moneda

Tres álbumes recientes —Como un campo de maíz (Universal Music, 2006), Regalo (PM Records-Universal Music, 2008) y Chucho y Pablo. Más allá de todo (PM Records, Universal Music, 2008)— marcan pautas en la carrera del autor de Para vivir, por el enriquecimiento de las conformidades musicales y por la retórica verbal asumida, capaz de tocar contenidos "delicados" dentro del contexto político y social de la Isla.

Como un campo de maíz, ganador del Grammy Latino en 2006, es un compendio de canciones que Milanés compuso entre los 18 y 21 años, que se completa con musicalizaciones a pasajes de cuatros poetas (Malvina Batista, Mercedes López, Sandra Pérez y Pablo Neruda). Regalo es un ramo de consonancias armónicas, hermanadas con textos temerarios que deambulan por el bolero, la balada, la canción y el son. Chucho y Pablo…, un diálogo fundado en los espacios sonoros de piano y voz, con pausas y guiños de dos cómplices.

Los temáticas del tiempo, el amor, el compromiso social, la soledad, la amistad, los desencuentros y el dolor —recurrentes en las coplas del más sonero de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova—, se dibujan en Como un campo de maíz y Regalo, bajo el ropaje de un formato orquestal (piano, saxos, flauta, percusión cubana, tres, batería, bajo, violín y guitarra) que renueva la mimosa sonoridad del autor de Ya ves, cifrada sabiamente en más de cuarenta producciones discográficas.

Como un campo de maíz y Regalo, dos propuestas concebidas en el intervalo de un año, conforman las dos caras de una moneda. Si el primero se mece entre la esperanza, el culto a la amistad y los laberintos del amor, el segundo se inscribe en los parajes del desconsuelo, la duda, la rabia, la geografía de los sueños y el redescubrimiento de la belleza.

Cuatro composiciones de Como un campo de maíz subrayan la energía musical del autor de Yolanda: los textos de Sandra Pérez —Yo no sé y Sonidos del alma— han sido musicalizados en filos melódicos apremiantes; la delicadeza armónica que se alcanza en Sonidos del alma ("el corazón se hizo agua / el corazón cayó al mar / el corazón perdió el alba / no pudo hablar…") acaricia la perfección.

Fabelo, un son con aires brasileros y funk (Milanés) sabrosea el CD. El bolero filin Llévame muerte (Milanés) nos regresa al joven Pablo de Tú mi desengaño. Esta producción de muchas esquinas y diversas aristas, revela la madurez y el rigor de uno de nuestros trovadores más queridos.

'¿Ha valido la pena?'

Regalo es un sumario de reclamos, deudas, preguntas, confirmaciones y homenajes. Dedicado a Leo Brouwer ("…que me enseñó un poquito de todo lo que sabe"), devela una escrupulosa dirección musical en las cadencias jazzísticas, que abrigan diez canciones —todas escritas y arregladas por el autor de El breve espacioen que no estás— de fervorosa argumentación y valiente reclamo. Soñar es una necesidad, la mañana nos acosa en los bordes, porque "la libertad es una niña hermosa y pura / Que nos violan al cabo de los años", reza uno de los temas de este álbum.

No se sabe nunca el destino del amor, y la pieza Paloma que quiso volar, lo comenta: "Traté de olvidar, de borrar lo que fuiste / En mi vida triste, cansada de andar / Paloma que quiso volar hacia nuevos cielos / Sin alas que usar".

Hay preguntas que brotan, después de muchos años de dudas y censuras. "Dos preguntas de un día", diseña uno de los testimonios musicales más valientes de Milanés ("¿Has valido la pena? Pregunto, no sé / ¿Ha valido la pena? Respondo, no sé"). Esta composición emprende, con reclamo irónico, la problemática de la migración y fragmentación que sufre el núcleo de la familia cubana.

Cuatros músicos de primera línea acompañan a Milanés en esta aventura: el pianista Miguel Núñez se luce en varios pasajes con unos solos de sabrosos "tumbaos peruchinescos" con olores de Monk; Germán Velazco acusa los motivos melódicos con gozoso aliento de sax, y flauta silbante y rumorosa; el violín de Dagoberto González logra una gradación barroca que se agradece; y el invitado Pancho Amat ennoblece con su prodigioso solo de tres el son Bayamo con su saco.

Regalo confirma a un músico en la cima de su carrera.

Más allá de todo, el disco de Chucho y Pablo, al fin llega a nuestras manos. El fundador de Irakere compuso una arboleda melódica para que el autor de Años la alimentara con versos y la convirtiera en diez canciones. El resultado, un prodigio que Milanés frasea con franqueza y Valdés inculpa con digitación celebradora. Las teclas desafían y la voz responde con brío: Pablo subraya su virtuosismo vocal y Chucho, con complacencia, induce la lluvia de notas retozonas.

Peterson, Petrucciani, Taylor, Bill Evans, Jarrett, Frank Emilio y Monk desfilan aquí. Debussy decora el escenario. Canciones íntimas y confesiones de un Milanés poeta de inspirada facundia. Imposible olvidar, Distancia, Día de otoño, Cita, Pilar —dedicada a la madre de Valdés ("Cómo hacerte nuestra canción / si de tu hijo salió / Este hermoso cantar / Que trataré de consagrar en poesía")—; Recuento y el rítmico Choteo, evidente homenaje a Eliseo Grenet, que cierra el programa con fiesta.

Tres veces Pablo Milanés para disfrutarlo mucho tiempo, muchas veces. Tres momentos que enriquecen el panorama de la canción cubana contemporánea.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by SOFÍA MADRAZO (Usuario no autenticado) 11/06/2009 19:00

Buen recorrido por los últimos discos de Pablo Milanés. Faltó referirse al cd con Andy Montañez, ganador de un Grammy latino. Buen artículo!!!

25 by janczeck (Usuario no autenticado) 06/06/2009 13:00

Pero si estoy en Estados Unidos es por que puedo hacer y decir lo que me da la gana sin pensar que algo me pueda pasar y si me gusta las canciones de el cual es el sentido que no lo exprese desde el comienzo de la revolucion la gente ha venido en distintas etapas y quie me puede decir a mi que tenia que hacerlo mas rapido asi en realidad la culpa la tienen por llevarlo al poder,lo pusieron y despues no supieron como sacarlo mi generacion no tiene que ver nada con esa epoca,si estoy aqui y vine cuando quise por para preguntar si hice bien o mal,para eso vuelvo a la Habana,vivo en unpais libre.

24 by Tolerancia Sí (Usuario no autenticado) 04/06/2009 0:40

VIVA PABLO MILANÉS!! INTOLERANTES Y CRITICONES, ABAJO!!!!MERECIDO ARTÍCULO EN ESTE ESPACIO DE LA TOLERANCIA. VALE POR LOS EDITORES Y MÁS POR EL ARTICULISTA CARLOS OLIVARES BARÓ QUE ESCRIBE "SABROSO" Y ME GUSTA LEERLO CASI TODAS LAS SEMANAS ANTES, AL PRINCIPIO DE ESTE ESPACIO QUE TANTO DISFRUTO, Y AHORA DE VEZ EN VEZ, PERO SIEMPRE ACERTADO... QUÉ ADJETIVOS NI OCHO CUARTO, NO SEAN ENVIDIOSOS, COÑ...!! LOS CUBANOS NO ESTAMOS CONTENTOS CON NA!!

23 by La cancion que falta.... (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

Un cantante tan "popular" a estas alturas del juego politico hace rato debia haber sacado una cancion homenaje a los que siendo negros como tu, guardan prision por defender los derechos de todos los cubanos. Un artista, inteligente y popular NO puede negar el grito atragantado de millones de seres humanos.

22 by Sergio e perez montano (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

Me gusta mucho la idea de tener a PABLO en cubaencuentro primero porque es cubano segundo por ser un gran poeta y de veras quisiera que todos estos grandes talentos de dentro y fuera de cuba podamos olvidarnos de la familiua CASTRO, que ha tratado de destruir nuestra nacion y tanto el como los demas lucharan con su palabra y su influencia para que el mundo sepa que los cubanos solo queremos disfrutar de una patria en que se respeten los derechos de libre expresion, el derecho de elegir como lo hace el mundo civilizado y progresista ese dia nos vamos a sentir mas orgullosos de los embajadores de la cultura cubana (NUNCA ACEPTAREMOS UNA PALABRA QUE PUEDA ENCUBRIR UNA DICTADURA DE 50 ANOS)

21 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

Al foro: sólo quiero anotar dos cosas. Es cierto que Pablo y su música a acompañado este proceso de de 50 años en Cuba. Creo ver en Pablo un revolucionario con R mayúscula. Un revolucinario que se ha dado cuenta que es necesario renovarse con el tiempo. Para los que no lo saben, yo se los digo esos tres discos de PABLO han sido los disco que menos se han radiado en la radio oficial de CUBA. Pregunto:¿Por qué...?. Saquen en su textos las propias conclusiones....!. Pablo tiene una gran virtud que sólo le es dao a los elegidos: ÉL no necesita hablar, habla su obra, su creación. Ahora si me permiten voy a parafrasear al poeta poque: "Yo pisaré la calles nuevamente de lo que fue una dictadura(CUBA) ensangrentada" "No somos DIOS no nos equivoquemos otra vez....! Un saludo, y recuerden que: "LOS CAMINOS NO SE HICIERON SOLOS....!

20 by Eleonora TROYA (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

ESTAMOS MUY JODIDOS SI QUEREMOS QUE SE ACABE UNA DICTADURA INTOLERANTE HASTA LA MADRE Y HACERLO PARA IMPLANTAR OTRA CON CRITERIOS EXCLYUYENTES.ESTAMOS MUY JODIDOS SI CONVERTIMOS A VICTIMAS EN VICTIMARIOS Y ESTOS ULTIMOS EN HEROES. LA VIOLENCIA, LA INTOLERANCIA NO TIENE COLORES, ES UNA SOLA, NO IMPORTA SI TOMA A LA DERECHA O LA IZQUIERDA. NADA MAS PARECIDO AL INFIERNO VIVIR EN CUBA.NADA NOS GARANTIZA QUE NO SEA OTRO INFIERNO POST TOTALITARIO, SI LOS NUEVOS PROTAGONISTAS TRATAN A LOS ARTISTAS COMO LO HACE EL REGIMEN.DICTANDOLES LO Q DEBEN PENSAR

19 by Proletario Hernandez (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

Pablo, es sin duda alguna un talento de los mejores de nuestra música y mira que nuestra música ha dado frutos!, pero saben que? no aguanto oirlo, él es junto a Silvio los cabecillas de la comisaria politica-ideológica en la Cuba que viví, me recuerda las marchas, la tv cubana los sabados parado en el balcón con mi jarra de agua con azúcar fría..... no Pablo no te oigo más, creo que fuiste un instrumento muy útil para hacer daño. Como Máximo Gorki que nadie le quita su importancia en la literatura de rusia pero tampoco las manchas indelebles de indignidad.

18 by Raul Saladrigas Sanchez (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

Es una pena que existan cubanos con tanto veneno en sus entranas, es por lo que los 11 millones que viven en la isla no quieren saber de su retorno al escenario politico de Cuba. No son capaces de leer un articulo sobre un destacadisimo artista cubano sin buscar un vinculo con lo politico, que pena me dan, por eso hay tanta gente en los mismos EEUU que no han disfrutado de un concierto de Frank Fernandez ni de otros grandes de la musica que viven en Cuba. Por favor los artistas que viven en Cuba merecen respeto aunque no piensen igual que nosostros

17 by Por un ENCUENTRO que nos hermane (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

Ric: con cubanos como tú llenos de rencor y odio hacia los hermanos nunca tendremos el encuentro; de esto se trata de un ENCUENTRO donde todos tengamos derecho a decir; un ENCUENTRO donde todos podamos disentir, un ENCUENTRO donde cada quien tenga su espacio y donde cada quien tenga derecho a equivocarse... Pablo lo único que ha hecho en su vida es cantar con hermosura y componer canciones que enriquecen la cultura musical de nuestra patria; él tiene derecho a pensar como quiera pensar, aunque creo que ha sido consecuente con sus ideas; ha titubeado es cierto como dicen por ahí, pero es un artista grande. Ric: cubaencuentro ha sido crítica con la dictadura si lo niegas es porque el apasionamiento te ciega. Pablo Milanés también tienes derecho a salir aquí. Recuerda que la revista se llama ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA... basta , hermanos, así con esas actitudes los Castro seguiran en el poder, los primero que gozán nuestra desunión son ellos. EXCELENTE artículo, necesario, oportuno.

16 by Maricela Rendón. Miami (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

Bueno !!que no ven la realidad imposible...¡¿cubaencuentro colaboracionista de la dictadura porque publico un ,además, excelente trabajo sobre Pablo Milanes???hasta DÓNDE llegan los fanatismos. PABLO ES CUBANO Y ESTE ES UN DIARIO EN INTERNET DE TEMAS CUBANOS, ÉL TIENE DERECHO A ESTAR AQUÍ, no es cualquiera es el autor de "PARA VIVIR" CON ESO BASTA.FElicito al periodista y felicito a los editores por darle entrada a un artista de la isla que es cierto no se define, pero es su derecho, será bueno tenerlo de crítico, a veces crítica , lo hace, y después da un concierto en la tribuna antimperialista, pero qué bueno que cubaencuentro lo difunde , es cubano y es un hombre bueno, nadie lo puede negar. El problema es que está atrapado en sus dudas

15 by mariana (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

dice RIc que Cubaencuentro va hacia el colaboracionismo con la dictadura porque un articulista elogia los discos de Pablo Milanés. hay que tener basura en la cabeza para sacar una conclusión como esa. Pablo es un grande entre los grandes y sabemos que no apoya las barbaridades de Cuba. y si las apoyara, su música y sus posiciones politicas son cosas distintas. se le puede elogiar por su música y cuestionar por su politica, o viceversa. la gente como RIC prefiere su propio periodico Granma, con las cosas en blanco y negro, o de un solo color. pero la democracia es otra cosa, RIC. y no entiendo que buscas ahi si nunca te engañaron. tu eres masoquista, chicooooo?

14 by antonio dumois (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

recuerdo cuando en 1977 toco a mi puerta un policia y el jefe del CDR,,el asunto me dieron 24 horas para quitar mi antena de fm,,,apartir de ese momento fui 100% rokero ,,conclusion baje mi yagy y puse una rombica como tendedera y mi vieja tendia sobre ella,,,bien toda esta troba es para DESIR QUE ODIE Y ODIO Y ODIARE A TODOS ESOS MUSICOS CANTANTES QUE LAMIERON Y LAMEN LA BOTA DEL DICTADOR,,AQUI EN MIAMI ES A MIS 47 ANOS QUE ESCUCHO CON GANAS AL BENNY PUES ANTERIORMENTE NADA QUE FUERA CUBANO ESCUCHABAY DE MARTI TODAVIA LO TENGO EN MIRILLA ,, ESO DE CONOSCO EL MOUSTRO BLA BLA NO JODA VIVO EN EL MOUSTRO Y ME ENCANTA SUS ENTRANAS...

13 by Ric (Usuario no autenticado) 02/06/2009 22:20

Un artículo malo, y peor la intención. CubaEncuentro va directo y sin parada hacia el colaboracionismo con la dictadura de Cuba. Nunca me engañaron.

12 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20

Ahora veo a Yolanda _Yolandaaaaaa_ y tambien a El breve espacio en que no estas _la prefiero compartidaaa..._. Wow, estare ciego yo? O demasiadas italicas, parentesis, numeross y abjetivos me confundieron? Me equivoque, parece. Anyway, herrar es de humanos... y yo no soy un caballo. Eso si: A Pablo lo preferi siempre que a Silvio. Siempre. Mientras el otro canta como un pavo, con esa vocecita que hasta desagradable al oido es, Pablo lo hace como un ruisenor. Por otra parte, mientras que el otro firmo el fusilamiento de los tres negritos de la caridad, la partitura gubernamental que le pusiera el Ministerio de Cultura revolucionaria delante, Pablo se solidarizo con las victimas y no lo hizo. Esto es loable y a la hora de cualquier recuento hay que tenerlo en cuenta. Lo de que es un honor para tanto buen cantante hacer dueto con Pablo y no viceversa si que lo mantengo. Pablo es un gigante de la cancion y el sabe que no, que no valio la pena... confundir al amor con la revolucion y cantar cosas tan retrogadas como aquella de "por amor _entiendase revolucion_ se esta hasta matando para por amor _idem_ seguir... matando. Los tres negritos de la caridad fusilados injustamente, asesinados, le demostraron lo contrario. I like Pablo. Al otro... como me alegre de las coleras que le entraron cuando le negaron la entrada a USA! Pablo para siempre.

11 by janczeck (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20

Yo lo siento me toco conocerlo de cerca y en varias oportunidades ver su actitud en momento que hay que tener pantalones y los tuvo,es una gran voz y para mi el mas completo desde que la revolucion triunfo,no se caso con ningun genero y canto de todo desde la trova antigua,la cancion,el bolero,la balada,el son y mucho mas y como vivo en un pais libre digo que es una persona excelente no solo buen musico y si estoy aqui es por que pienso que cada cual tiene criterio propio y no es obligatorio que tenga que pensar como yo.

10 by Cubano (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20

Si ya veo, es el "etilo" del periodista: ya lo veo...

9 by "Olivarianacubaencuentrana" N.Y. (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20

Musiquita: si analizamos los artículos de OLivares Baró nos daremos cuenta de su información musical, si analizamos las reseñas de este comentarista veremos pasión por nuestra música; qué importa un adjetivo más o un adjetivo menos. Carpentier, nuestro mayor novelista, cargaba las páginas con frases que repetía, Faulnerk lo hacía, el GABO lo hace.No comparo al señor periodista con esos genios, pero no tengan mala fe, somos cubanos, por eso esa isla está como está, nos ahogamos en polémicas vanas, en vez de disfrutar la información musical que este señor nos da cada vez que publica sobre un cd. El señor no merece ninguna vacaciones(espero que el editor siga publicando los trabajos de este comentarista radicado en México), merece que lo leamos con detenimiento; pocos críticos musicales tan lleno de información como él, al menos en nuestro ámbito. Te invito , musiquita, a leer y analizar lo que escribió Olivares Baró en estas páginas electrónicas sobre el músico judio-cubano Roberto Rodríguez. Reseña periodística de la buena...!!!

8 by No valió (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:40

Tanta discusión por un cantante amante del régimen y besa mano del Comandante... El periodista exagera, esa pregunta de si valió la pena es tardía... Artículo muy bueno para un músico que tuvo sus días de gloria y hoy es un defensor del castrismo con titubeos y críticas fuera de tiempo...

7 by María La'o (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

CUBANO: Es muy fácil criticar de mala fe. ¿Malos periodistas!!!???? El trabajo de cubaencuentro es encomiable y excelente. Es posible que en este artículo, sobren uno o dos adjetivos, pero es el etilo del periodista que me parece un comentarista informado y sensible que lo mismo escribe de jazz que de timba habanera que de LOS VAN VAN... No podemos ser tan terrible con nosotros mismos. CUBAENCUENTRO nos tiene al tanto de la problemática de nuestra tierra. Estos artículo de Olivares Baró nos tienen al día de la música cubana. Celebro el periodismo de cubaencuentro y me gustan las reseñas de este periodista: mi discoteca se ha nutrido gracias a sus recomendaciones de cds.

6 by NUEVA TROVA (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

El periodista escribe un balance de los últimos tres discos de Pablito y lo hace muy bien. Me parece uno de los mejores comentaristas de música que tiene cubaencuentro, no creo que trata irrespetuosamente a Pablito Milanés, al contrario si algo criticaría de este trabajo es la parcialidad y cariño que demuestra Olivares Baró por el cantante. No tiene porque hablar de "Yolanda" ni de otras canciones, pues es una ponencia de los últimos cds de Milanés...Yo disfruto sus reseñas porque hay un comentarista informado y con gusto. Comentarios escritos de mala fe , me parece. Excelente reseña , como todas la que escribe OLivares Baró desde México.Indiscutible que Perdido en el tiempo está perdido en el tiempo.

5 by EL TABO (Usuario no autenticado) 02/06/2009 16:00

Me parece que se estan pasando con el autor del articulo, tampoco es tan malo, los he leido peores. No veo falta de respeto ni mucho de lo que le dicen. Es su estilo. En relacion al tema, en lo unico que difiero, es que no creo que estos tres discos recientes, lo marquen en la cuspide se su carrera, por el contrario, Pablo me repite melodias, se hace monotono, aburrido, patetico. Que tal si lo comparamos con la calibre de discos como "Años" "El guerrero" "Proposiciones" "Canta a Guillen" "Comienzo y final de una verde mañana" Lo que si admiro en Pablo es que desde hace ya algun tiempo, empieza a decir cosas en sus textos, que no es lo que mas le gusta al regimen. Sin llegar a inmolarse, toca temas turbios para Cuba.

4 by No valio la pena. (Usuario no autenticado) 02/06/2009 14:20

No ha valido la pena tanta separacion familiar y dolor por culpa de un grupito de famaticos enamorados del poder. Millones de cubanos padeciendo las inclemencias de estos indolentes NO tiene justificacion. No hay que ser poeta ni compositor para darse cuenta. Pablo deberia hablar mas claro a estas alturas.

3 by Cubano (Usuario no autenticado) 02/06/2009 14:20

El uso excesivo de adjetivos hace aburrido este artículo....Malos periodistas!!!

2 by musiquita (Usuario no autenticado) 02/06/2009 13:40

Si analizamos los artículos de Olivares Baró, siempre dicen lo mismo, los mismos adjetivos, las mismas frases. Creo que debería tomarse unas vacaciones este señor.

1 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 02/06/2009 10:20

Imperdonable que Yolanda no aparezca en el recuento... Yolanda, lo mas bello que ha hecho Pablo y un clasico de la cancion cantada en lengua espanola. Tampoco aparece El Breve espacio en que no estas, otro clasico y de la que el envidioso Silvio Rodriguez dijera que le habria gustado componerla el... Con Para Vivir son las tres mejores canciones de Pablito, en mi opinion. Siempre lo he preferido a Silvio. Su voz es fenomenal y su letra, su feeling, mejor que la del otro. La relacion de duos ocasionales esta enfocada como si Pablo es el honorado por haber cantado con esos, cuando es al reves. Esos son los que deben sentirse honorado por haber tenido la oportunidad de cantar junto a semejante gigante. En la relacion, ademas, faltaron Roberto Carlos, Simone, Amalla Uranga, Victor Manuel, Tania Libertad... etc. El trabajo es pobre. Desde que se comienza a leer, se nota apurado. Se da cuenta uno de que el solo objetivo del "articulista" es la relacion. "Pablo hace esto, lo otro y lo otro. Ha cantado cnaciones como tales, tales y tales. Ha cantado junto a... Su disco contiene estas canciones..." Es un trabajo de relacion. Es un trabajo de alquien que quiso pasar trabajo informandose o, peor, de uno que no sabe ni donde esta parado. Pablo y su obra merecen mas respeto. a Pablo Milanes y a su grandiosa obra no se le puede tratar si, a la ligera. Eso es imperdonable. Mal y pobre periodismo, poca seriedad tambien. A Pablo no se le puede tratar ni abarcar asi, Sr "articulista". Mas respeto a Pablo Milanes y mas respeto a nosotros los lectores tambien, por favor.

Subir


En esta sección

Desde Rusia, sin amor

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 03/06/2022


El ocaso filmado

Roberto Madrigal , Cincinnati | 27/05/2022

Comentarios


Las andanzas habaneras de Josep Pla

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 20/05/2022


Una de cal y una de arena

Roberto Madrigal , Cincinnati | 20/05/2022

Comentarios


La interminable carretera hacia el exilio

Roberto Madrigal , Cincinnati | 13/05/2022

Comentarios


El derecho a elegir juguete

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 06/05/2022


Sexo y amor entre vidas al garete

Roberto Madrigal , Cincinnati | 06/05/2022

Comentarios


Extraños en un tren

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 29/04/2022


La autoparodia como catarsis

Roberto Madrigal , Cincinnati | 29/04/2022

Comentarios


Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Subir