Premio Rómulo Gallegos, Literatura

Retoma el Premio Rómulo Gallegos su esplendor

Con el premio a Ricardo Piglia, el galardón vuelve a situarse en primera línea, después de unos años en los que su reputación fue puesta en dudas, por intereses políticos del régimen de Chávez

El galardón de la edición XVII del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2011) fue otorgado el jueves 2 de junio pasado, al novelista Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940) por Blanco nocturno (Anagrama, 2010), texto que muchos expertos en literatura hispánica consideraron como uno de los mejores publicados en España e Hispanoamérica durante el pasado año.

El Premio Rómulo Gallegos fue convocado en 1967, y lo ganó el hoy Nobel, Mario Vargas Llosa por La casa verde; cinco años después, Gabriel García Márquez se alza con la palma por Cien años de soledad. Otros premiados han sido Carlos Fuentes por Terra Nostra, 1977; Fernando del Paso por Palinuro de México, 1982; Abel Posse por Los perros del Paraíso, 1987; Javier Marías (primer novelista no latinoamericano condecorado) por Mañana en la batalla piensa en mí, 1995; Roberto Bolaño por Los detectives salvajes, 1999, (el novelista cubano Eliseo Alberto, finalista con Caracol Beach); Enrique Vila-Matas por El viaje vertical, 2001; Fernando Vallejo por El desbarrancadero, 2003. Lectores y especialistas en literatura hispanoamericana se sintieron decepcionados cuando la mexicana Angeles Mastretta fue reconocida por Mal de amores, 1997. Más tarde en 2007, una enardecida polémica cuestionó al jurado y organizadores cuando Elena Poniatowska fue reconocida por El tren pasa primero, novela que para muchos estudiosos no estaba a la altura de la tradición y prestigio del certamen. Se llegó a especular que el Rómulo Gallegos era controlado y decidido en el Palacio de Miraflores.

Blanco nocturno cuenta la desconcertante historia del portorriqueño Tony Durán y las hermosas mellizas Ada Y Sofía. Trío sexual que nos remite a “La intrusa” de Jorge Luis Borges. Espacio dramático: provincia de Buenos Aires. Relato “policial” de morbosas frondas. Impecable estructura discursiva. Emilio Renzi o el sarcasmo como recurso intertextual. Iconografía de un pueblo inmerso en una parábola de sombrías redenciones. Una indiscutible obra maestra de la literatura contemporánea escrita en español. Con este reconocimiento, el Rómulo Gallegos retoma su esplendor, después de unos años en los que su reputación se puso en dudas, por intereses políticos del régimen de Chávez.

El autor de manuales fundamentales de la literatura hispanoamericana: Respiración artificial, Plata quemada, La invasión, Nombre falso y Prisión perpetua, entre otras publicaciones, recibirá el 2 de agosto —día del cumpleaños del autor de Doña Bárbara— Medalla de Oro, Diploma y 100.000 euros. “Es importante que Venezuela mantenga la tradición del galardón que sirve para la difusión de la literatura latinoamericana”, declaró el ensayista, narrador y catedrático argentino merecidamente recompensado.

© cubaencuentro

En esta sección

El buen arte de narrar

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 05/08/2022


Regresa Marc Anthony con el explosivo álbum «Pa’lla Voy»

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/08/2022

Comentarios


Una zona de vívidos contrastes

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 29/07/2022


Sonido y furia

Roberto Madrigal , Cincinnati | 29/07/2022

Comentarios


Siempre Celia a 19 años de su muerte

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 25/07/2022

Comentarios


El hombre del cuadro

Alejandro Armengol , Miami | 22/07/2022

Comentarios


La poesía es un tanque de guerra

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/07/2022


La infidelidad de los sentidos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 22/07/2022

Comentarios


Cine apasionante, intenso y cuestionador

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 15/07/2022


Las visitaciones de Fina García Marruz

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 08/07/2022

Comentarios


La guerra favorita de Putin

Alejandro Armengol , Miami | 08/07/2022

Comentarios


Subir