La librería, Literatura

Raúl Castro a la sombra de Fidel

Un libro a revisitar ante el “neoleninismo” desesperado del menor de los Castro


Cuando en la primavera del 2010 leí y reseñé para Linden Lane Magazine el libro Raúl Castro a la sombra de Fidel no imaginé que las impresiones de primera mano de la autora sobre las diferencias de Raúl con Fidel fueran corroboradas apenas cuatro meses después por el personaje objeto de su libro.

El hecho de compartir con la autora similares referentes históricos y culturales me facilitó en aquel entonces entender las circunstancias socio-ego-políticas “cifradas” en las 457 páginas de este testimonio sobre sus avatares como periodista de los hermanos Castro —con cierto síndrome de Estocolmo incluido—, que Lissette Bustamante se arrancó de su disco duro de periodista “kamikaze” para compartirlo con sus lectores, y advertirles sobre quién es ese Raúl que recién ha desatado el pandemónium de los cambios económicos “neoleninistas” en la Isla, con despidos masivos incluidos.

Ese socialismo que Raúl ahora pretende “actualizar” es un concepto esencialmente económico, basado en la propiedad estatal sobre los medios de producción y servicios, donde el Estado deviene en un explotador más feroz que los propios capitalistas —prueba de ello es la supresión de los aguinaldos y del derecho a la huelga, la apropiación de la plusvalía de cada trabajador a todo lo largo y ancho de la anti-república, el ocultamiento de los impuestos a los salarios, ya de por sí míseros, de donde ha salido el presupuesto para la supuesta “gratuidad” de la salud y de la educación (una de las más grandes mentiras del sistema); y la total manipulación de los sindicatos por el Partido Comunista—, así que el regreso a la pequeña propiedad privada es un reconocimiento tácito del fracaso del concepto del propio sistema como tal, cual Lenin en su temprano umbral.

La “NPE” (“Nueva Política Económica”) fue un desesperado esfuerzo de Lenin para evitar el colapso del sistema bolchevique, luego de su mal ideada zambullida en el colectivismo forzado, causante solo de hambre y de caos; fue sencillamente una política de retirada, de una colectivización impracticable a un capitalismo de estado, no a un capitalismo de libre empresa o de mercado libre. Y no debemos olvidar que el capitalismo de estado es el sistema económico que permite la propiedad privada por tolerancia, y en condiciones tales que puede siempre ser restringida desde arriba, sin proporcionar al pueblo resguardos, dentro de la misma estructura, contra los abusos de un poder arbitrario, ni siquiera contra la ex-propiación. Capacita al Estado para poner en libertad las potencias dinámicas inherentes a la empresa privada, y luego, cuando considera que es el momento oportuno, a recoger para sí mismo los resultados fecundos. Se relaciona mucho más íntimamente con el fascismo y con el comunismo totalitario que con el capitalismo de la libre empresa, así que no nos llamemos a engaño, para poder descifrar bien hacia dónde pretende enrumbar Raúl el averiado “Cubanic”, después de su interminable choque con el iceberg castrista, ya que cuando un dictador comunista se ha enfrentado a una crisis de producción, ése ha sido su exacto proceder para obtener resultados, pero en circunstancias que protejan el monopolio de autoridad absoluta del estado.

Lissette Bustamante tiene el mérito enorme de haber logrado escribir un testimonio bien documentado y preciso sobre su cercanía a los dos hermanos, que luego de “tamizado”, funciona como un utilísimo manual para diferenciar a Raúl de Fidel, y verlo como el menor de los dos males, al no quedarnos más remedio que aceptarlo tras la enfermedad del mayor, y sobre todo cuando se produzca su baja técnica, esperada con tanta impaciencia por la palmas.

Se necesita coraje y ovarios para que una mujer sola, incomprendida y batuqueada por ambos bandos, se haya decidido a escribir este libro, donde rompe el fuego nada menos que con una carta al heredero, donde va mucho más allá de interceder por sí misma para poder ejercer ese derecho humano inalienable que es entrar y salir libremente de su país —ya ha podido ir a Cuba dos veces después de la publicación del libro—, al confrontar sin tapujos a su destinatario cuando le dice, sobre el caso Ochoa: “allí pronunció un discurso desastroso y ridículo, tal vez el más lamentable y difícil de toda su vida”, y le menciona después a José Abrahantes, “quien poco después murió en la cárcel en extrañas circunstancias”.

Lissette menciona en su carta a Raúl una frase de la periodista italiana Oriana Fallaci, ya fallecida —con quien varias veces la comparara Raúl—, que resume su conducta en el exilio: “La desobediencia hacia los prepotentes siempre la he considerado como el mejor modo de usar el milagro de haber nacido”.

Ya en el cuerpo del libro, la periodista desgrana con total profesionalismo y abundante documentación toda una serie de eventos interrelacionados de un modo u otro con el caso cubano, que van desde los procesos en el ex-Campo Socialista hasta los cambios hacia la economía de mercado realizados por China y Viet Nam, “estudiados y analizados con mucho cuidado por los hombres de la confianza de Raúl”, preclara señal de lo que se avecinaba a finales del 2010.

Valiente Lissette cuando afirma de Fidel: “Ha sido un mago del poder. Ha hecho aparecer y desaparecer a los seres humanos. A todo aquel que le ha molestado lo ha evaporado”; cuando dice: “Raúl tiene ahora la posibilidad de dejar de ser, por unos años, el ‘bellaco’ de los Castro”, y cuando afirma: “El agua sulfurosa de la película Alicia en el pueblo de Maravillas la hemos bebido casi todos”.

La “muchachita de la televisión” de Fidel le salió mucho más que “preguntona” —reproche que le hizo a Lissette el dictador en su primer encuentro por haber abogado ella por Silvio y por Pablo—, para luego convertirse en su periodista —con menos de treinta años—, hasta que en 1988 Lissette dejó de decir: “Comandante en Jefe, ordene”, y Castro I la puso en el “Plan Pijama”: en casa, apartada de sus funciones, pero cobrando el salario mensual.

“El miedo es el camino al lado oscuro”, cita Lissette del maestro Yoda, como clara señal de la transparencia que la obsede, y que para mí constituye una de sus más grandes virtudes, recurso a la vez para tratar de escapar de ese lado oscuro y velado, donde nada cubano ni humano le es ajeno.

Lissette continúa sin quitar el dedo del renglón, poniendo tildes a diestra —y a veces, a siniestra—. Detalla las ventas millonarias de los Estados Unidos a Cuba, pica y se extiende sobre el fallido tema del Plan de Perfeccionamiento Empresarial de Raúl —páginas que pueden ser editadas sin consecuencia alguna porque muy poco aportan a la revitalización de una economía ya cadáver, prueba de lo cual es la actual zambullida del régimen en la pequeña propiedad privada como tabla de salvación—; habla de una supuesta “perestroika pinareña”; del robo generalizado al Estado, del desprecio de Fidel por la cultura cubana; todo ello desde su historia personal de cuando vivía en la Isla, “la mejor manera de interpretar las cosas, en este caso, la Revolución Cubana”, según la opinión de Edmundo Desnoes, citada por la autora.

Sobre la “reconciliación” de los cubanos de un lado y de otro, Lissette recomienda “que hay que conversar, ya se está conversando”, lo cual consideré un intenso deseo sublimado de la autora ante un régimen sordo que nunca iba a dar su brazo a torcer, pero los recientes acontecimientos le han ido dando la razón: se han ido liberando los presos de conciencia, y ahora ya vienen los cambios económicos, que aunque no resolverán el problema por completo, al menos “le darán agua al dominó”.

En el capítulo 19, “Y después de Fidel, ¿qué?”, Lissette se muestra bastante indulgente con su antiguo segundo jefe, y sobre el país que ha heredado, con comentarios como éstos:

– “Con mayor o menor entusiasmo, todo indica que la inmensa mayoría de los cubanos reconocen los beneficios que la Revolución trajo a sus vidas, más allá de las críticas”.

– “En cualquier otro país del mundo, si Raúl no hubiera vivido bajo la sombra de su hermano mayor, se reconocería que es una figura de grandes logros profesionales…”

– “Raúl, en medio de la grave y desesperante crisis de 1994, rompió públicamente con Fidel y abogó por la liberalización de los mercados agrícolas”.

– “…el sistema de salud cubano puede brindar mejores lecciones al estadounidense”.

Pero la periodista kamikaze vuelve a contradecirse cuando escribe: “Los sentimientos más extendidos son la desesperanza, la desconfianza, la falta de ilusiones y el agotamiento. Irse del país o vivir fingiendo son las alternativas más comunes”, y “No hay dudas de que el período revolucionario deja una capital en ruinas, irrecuperable en su mayor parte”.

Coincido con la autora en que sus letras son… “un intento de exorcismo”, pero la alerto contra la trampa de la nostalgia, de esa nostalgia por una Cuba que ya no existe, porque la juventud no vuelve ni los viejos amigos tampoco; y si al fin Raúl Castro la dejara regresar (como al fin sucedió, tras quince años sin dejarla entrar), solamente encontrará las ruinas de sus recuerdos; y la alerto también contra su evidente añoranza por el protagonismo ejercido como periodista de los hermanos Castro: “(…) no niego que ha sido importante andar y desandar una parte importante de los laberintos del poder castrista”.

Como “Anexos” del libro, aparece una especie de bitácora parcial, y por tanto incompleta, de Raúl Castro, que no obstante, nos refresca sus tempranas filias comunistas, y su manía de pedir pena de muerte hasta para los propios.

Los hechos finalmente le han ido dando la razón a Lissette —cuando insistía en el pragmatismo del hermano menor—, pues efectivamente Raúl ha aceptado soltar paulatinamente a los 52 presos de conciencia remanentes de la Primavera Negra del 2003, lo ha estado haciendo, y ahora ha emprendido las reformas económicas tan largamente esperadas, aunque las liberaciones sean en realidad destierros, y dichas reformas una tardía neo-NEP leninista que evidencia el rotundo fracaso de la llamada “Ofensiva revolucionaria” de 1968.

La “muchachita de la televisión” de Fidel ha sufrido mucho, pero para que este “exorcismo” sea totalmente efectivo, necesita bajarse de ese muro del Malecón virtual en que haya autoatrapada, sin poder caminar a gusto ni por Galiano ni por Collins Avenue, y aceptar de una vez el exilio como un proceso enriquecedor, tanto para su presente como para su futuro, como deberíamos verlo todos aquellos que un día tuvimos que abandonar el barrio de nuestra infancia para cruzar otros meridianos y/o paralelos.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Lazaro Perez (Usuario no autenticado) 30/01/2011 2:20

¿Raysa White? ¿Pero tú también te fuiste de la isla? ¿Quien queda allí, señor?

23 by Raysa White (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:20

Muy bien, Baltasar, un comentario sobrio, respetuoso, que ubica al lector sobre lo que trata el libro; escrito sin estridencia ni innecesaria extremismos.

22 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 16/01/2011 2:20

Gracias "Rodolfo"; es una pena que la direccion de Cubaencuentro no piense como tu, pero animate y escribe algo mejor, mas interesante y mandaselo, para ver si te publican ti y me dejan de publicar a mi; me encantaria poder leer algo tuyo, debe ser fabuloso.

21 by Rodolfo Moreno (Usuario no autenticado) 14/01/2011 19:40

Señor Baltasar, con mi mayor respeto: pienso que Cubaencuentro comete un error al insistir en sacar sus escritos, que siempre son muy deficientes. Con relación a la Señora Bustamante, ilustra bien el típico caso de quienes se pusieron en contra del régimen solo cuando perdieron sus prebendas. De no haber sido así. probablemente aún estaría en Cuba como la periodista favorita de los Castro.

20 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 13/01/2011 4:20

Sr. Martin: puede ser pero en su articulo parece ser todo lo contrario alaba la supuesta posicion contestaria de la Sra. Bustamante pero no pone Ud. el dedo en la llaga. Solo hace la apologia de la posicion de la persona sin cuestionar la afinidad y adhesion que demostro al castrismo durante su permanencia en Cuba. incluso lei algo que me dolio como una bofetada. la mencion de ella de que habia sido violada por el boxeador Stevenson y el cual no fue encausado por los tribunales! Reitero lo dicho en mi comentario: tan represor es el oficial interrogador de Seguridad del Estado que busca acallar la verdad como el intelectual que se presta a repetir la mentira. Si desea responder mis comentarios por favor use mi correo electronico. mariojfaz@gmail.com. Gracias

19 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:01

Para Mario Faz: LEASE BIEN EL ARTICULO MIO Y DIGAME SI YO NO ESTOY EN CONTRA DEL CASTRISMO, POR FAVOR.

18 by Isabel Alfonso (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:00

100 % Baltasar con su comentario. Hablar de lo que no sabemos el mayor daño que nos hacemos los cubanos.

17 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:00

Ningun lider se impone al pueblo digitandolo detras de un buro. Ellos nacen porque si. Cuando un tirano corrupto y perfido le impone al pueblo su heredero solo tiene derecho a un adjetivo HIJEPUTA!!!

16 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:00

Baltasar S. Martin: cito su frase: "Ojala mas cubanos y cubanas tuvieran la honestidad de Lissette, que no se ha vendido a ninguno de los dos bandos para vivir un poco mejor, que lo hubiera logrado si lo hubiera hecho. De veras que escogiste muy bien tu nickname: ¡eres pura hojarasca!" No soy abogado de nadie y menos de alguien que firma con seudonimo pero "venderse" tal como lo usa en la frase que cito aplicandola a uno y otro bando denota que no estas ni con Dios ni con el Diablo. No se de Ud pero yo y muchos de los que aqui escriben han optado por uno de los bandos. Ud. no? Esta en la cerca? Es que Ud se consideras mejor que los demas para tomar una posicion? En lo personal no vine para aca para vivir mejor, deje atras a fammiliares que no he vuelto a ver en 20 anos.Pague, no cobre para que entienda bien 31 anos de mi vida perdeidos incluyendo 15 en prision mas trabajos forzados por no comulgar con las ruedas de molino que me ofrecia el castrismo. La Senora Bustamante se las trago, que ahora no pueda digerirlas y este tomando purgantes es asunto de ella pero Ud. en su comoda posicion de ver el juego y no apostar a ninguno de los equipos porque no simpatiza con ninguno de los jugadores es pura hipocresia. Gracias mariojfaz@gmail.com

15 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 11/01/2011 4:00

Me parece muy interesante el artículo dedicado al libro de Bustamante. Muy esclarecedor el tercer párrafo que desnuda los cacareados triunfos de la Dictadura en la Salud Pública y la Educación; no siempre esto se dice. Solo una aclaración, se habla de la introducción de CAMBIOS por parte de la Dictadura, encabezados por Raúl Castro; y quiero dejar bien claro y alertar para los incautos, que esos presuntos cambios no son más que otra de la tantas maniobras de estos TRAMPOSOS HISTÓRICOS. ¿Cuál es la diferencia con ocasiones anteriores?, Que la situación es mucho más fea, "están con la soga al cuallo" y no les ha quedado más remedio que hacer algunas concesiones; SI SE LES PUEDE LLAMAR concesiones a los excecrables destierros de los presos políticos. Si vender vasos plásticos, pan con bistec de puerco, o hacer de peluquería, es realizar una apertuta a la pequeña empresa, que venga Dios y los vea. Solo fijarse como comienza en la televisión cubana un curso para aprender a construirse tu misma casa; quiere esto decir que por sus mente no pasa la creación de empresas constructoras privadas; o sea, nada que pueda mover volúmenes de dinero a tener en cuenta, sino el dinerito que pueda dar la economía meloliquera que pretenden llevar adelante, solo para engañar a E.U. y a la UE y le habran el tan necesitado grifo de ayudas para seguirse manteniendo en el poder y seguir reprimiendo al pueblo cubano.

14 by Camilo J Marcos. Weston, Florida. (Usuario no autenticado) 09/01/2011 18:20

Como casi siempre, las opiniones de los lectores resultan mas interesantes que los propios articulos. La opinion del autor (#3), define exactamente su naturaleza. "Asesinos torturadores", "verdaderos culpables de que Fidel se apropiara del poder", responden al biberon ideologico que lo nutrio. La violencia desproporcionada y generalizada en Cuba comenzo con el asalto al Moncada. Y aun asi, a Fidel lo indultaron a los 3 annos. Rechazo el exabrupto del escribiente: "se lo merecian". Realmente no estoy tan seguro de ello. La pena de muerte por razones politicas siempre me ha parecido un acto deleznable, desde los mismos annos en que Martin tenia 4 annos y yo tambien era un ninno. No me leeria el libro de Lissette Bustamante por nada del mundo. Por ultimo, un vistazo a la opinion de la Sra. Alfonso, que evidencia la alergia que padece a todo lo que huela al sur de la Florida. Lastima, pero el pronostico es reservado. Esas alergias son cronicas. Ni un Mercedes se las curaria.

13 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 09/01/2011 18:20

Señoras y señores, que Raúl sea pragmático eso puede ser. Que sea reformista chino, el “Deng Shiao Ping” tropical y todos los adjetivos infinitos que se nos ocurran puede ser también. Pero lo que es innegable es que Raúl Castro también es parte del desastre económico, cultural, social y de la represión política sucedida en Cuba durante todo este período. Ellos intentan decir que quieren cambiar, porque no les queda más remedio. Además, la variable de la crisis económica que afecta al mundo es ahora que la dictadura se ha dado cuenta que empieza a tener una clara incidencia en la Isla. Yo pregunto: ¿Acaso R.Castro no era el vicepresidente primero del gobierno dictatorial?, ¿Acaso R.Castro no es segundo secretario del PCC único y plenipotenciario de la dictadura…?. Mañana Cuba, podrá tener una economía y una felicidad como la de Suecia, pero lo que no se puede ocultar es donde ha estado R.Castro. Por favor, empecemos a realizar un balance integral y responsable. En el desastre de Cuba, no es culpa de una sola persona. Hay que despersonalizar los problemas fundamentales. Nuestra Cuba, la han destruido F.Castro, R.Castro, el PCC, el gobierno dictatorial, sindicatos, ministerios y todas las instituciones de la dictadura. Por favor, empecemos por ahí……!. Sigo, desde mis profundidades.

12 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 09/01/2011 18:20

Para Hojarasca: Escribe tu algo mejor entonces; oyes campanas y no sabes donde, pues opinas sin haberte leido el libro, lo quie denota un rasgo muy cubano: hablar de lo que no sabemos. Ojala mas cubanos y cubanas tuvieran la honestidad de Lissette, que no se ha vendido a ninguno de los dos bandos para vivir un poco mejor, que lo hubiera logrado si lo hubiera hecho. De veras que escogiste muy bien tu nickname: ¡eres pura hojarasca!

11 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 09/01/2011 18:20

Ah, y si lees bien mi reseña, no es ninguna apologia, pues detallo hasta contradicciones de la autora; al menos aprende a leer y a interpretar los textos para que no debarres de esa manera tan fea.b

10 by Hojarasca (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40

No se pero la impresion que tengo al leer el articulo y la apologia que hace del libro en cuestion es que se trata de un mejunje mal articulado y superficial de hechos historicos harto conocidos relacionados al proceso cubano,esta vez en el intento de "aclarar" la asimetria personal de los dos personajes centrales responsables de la tragedia cubana de este ultimo medio siglo.He visto tanta tinta y papel gastada en mediocridades sobre el caso cubano,que habria que hacer un gran esfuerzo para empujarse otro bagazo literario en este caso nada menos que sobre las andanzas de esto dos vetustos y repudiables personajes.

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40

Una aclaracion a tirios y troyanos en esta discusion: la Sra. Bustamante que practicamente nacio despues del triunfo revolucionario fuese por su talento como periodista o lo que fuera siempre estuvo a la sombra del poder como muchos incluso de la generacion anterior (la mia) que por miedo, oportunismo o simplemente por afinidad ideologica se subieron al carro de la revolucion. Muchos de origen burgues o pequeno burgues, amigos mios, hicieron lo mismo. Unos se desencantaron y se fueron, otros se integraron a la revolucion y participaron en todas las actividades. Ahora bien, existe una diferencia entre cualquiera de los citados con las mencionadas motivaciones y los de mas baja estofa social que se prestaron a reprimir fisica o intelectualmente a sus conciudadanos. A esos le cabe total responsabilidad. Para mi no hay diferencia en el guajirito de Oriente que se enrola en la PNR y se va para la Habana o lo situan en carceles y prisiones y abusa de los ciudadanos y los presos, ciomunes o politicos. La otra clase son aquellos que matriculan en la Universidad, obtienen titulos de esto o aquello. Se integran 110% y cuando se graduan van a organismos culturales como la UNEAC, la Empresa Cubana de Artistas o el Ministerio de Cultura e intelectualmente reprimen a sus companeros. y los obligan a irse al exilio. Que diferencia puede haber entre uno y otro? Es que darte cuatro patadas en una celda no es lo mismo que en una reunion del PCC/UJC/CTC y Administracion te "crucifiquen", te pongan en el ostracismo y pierdas trabajo e incluso irte y dejar tu familia de rehen? No se si la Sra. Bustamante fue de esta clase, alla ella con su conciencia pero me he fijado que muchos de estos "exiliados culturales" o "disidentes ideologicos" denostan al exilio como practica diaria porque se sienten todavia presos o en deuda con la revolucion por haberles dado educacion gratis. Odian al exilio de Miami para justificar su todavia nostalgia de las patadas por el trasero que les dio el castrismo y patrece que quieren ser perdonados. Que ironia! No? Al pan, pan y al vino, vino.!

8 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40

Lisette, querida mia, ese hombre esta tan lleno de sangre y de traiciones como su hermano. Si el tipo fuera mas joven esta bien, acepto ese exorcismo, pero es que ya tiene el demonio en las venas y solo la muerte lo librara de el. Hace tiempo un exmilitante del PCC que se fue de Cuba me puso a pensar mucho en esta historia cuando se refirio a Camilo, este otro iba a hacer uno mas con ellos si estuviera vivo, me dijo. Yo sigo esperando otras confesiones y testimonios que nos daran luz sobre la verdadera historia de estos hechos.

7 by Ana de Blas (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40

Recomiendo "A la sombra de Fidel" no sólo porque la autora hace un análisis suficientemente frio de los hermanos Castro desde el conocimiento que da la cercania a ambos.Además explora cuidadosamente con rigor periodistico el pasado ,presente y posible futuro de las bases politicas y economicas que tiene en mente el propio Raul. Es un buen libro ..dificil debió ser para la autora tomar distancia para narrar ciertos sucesos repugnantes de los muchos que tuvo que vivir. Leanlo sin prejuicios.....Un saludo,

6 by Isabel Alfonso (Usuario no autenticado) 08/01/2011 10:41

Bravo Lissette. Pocos y pocas hay como tu que, sin agachar la cabeza ni se sumarse al falso lagrimeo de los cocodrilos de los Everglades, coquetean con el estatus quo que los nutre. Discursas valientemente sobre lo que has vivido sin quitar puntos ni comas, aportando tus experiencias en pos de contribuir a cambios positivos. Eso es verdadero amor a la patria. Te admiro mucho.

5 by Rudy (Usuario no autenticado) 08/01/2011 10:41

Hace apenas unos dias EL NUEVO HERALD en nuestro idioma se aparecio con un "TIPO " (no me recuerdo el nombre) pero es UNO DE ESTOS "RECIEN LLEGADOS" por MEJICO o sabe DIOS por donde vino y "el HOMBRE de marras" trajo NI MAS NI MENOS QUE una supuesta COLECCION DE FOTOS "INEDITAS" del EMPERADOR #1 EN SUS PRIMEROS TIEMPOS EN "EL TRONO", y se la "DONO" al herald porque suestamente "estas"(LAS FOTOS) decia, SEGUN "EL" que eran de "COLECCIONISTAS" o algo asi parecido y de ahi en el articulo el HERALD se puso a HABLAR de el "CAUDILLO JOVEN, ATLETICO", etc, etc, y una serie de ESTUPIDECES, y un sinnumero de EPITETOS DE "ADULACION" (HASTA PARECIA ALGO SALIDO DE UNA REVISTA PARA HOMOSEXUALES) y de momento senti que estaba leyendo al periodico "GRAMMA" (Y ME SENTI UN SABOR A HIEL EN LOS LABIOS ) senti la sensacion de encontrarme de nuevo EN CUBA COMO EN UNA PESADILLA cuando estaba en mi juventud y abria las paginas de "ESTE" periodico, TAN "BURDO", "INSIPIDO" TAN "GROTESCO" y con TAN POCO VALOR LITERARIO, para simplemente buscar alguna informacion y me encontaba con ESTOS EPISODIOS DE CONSTANTE ADULACION y ENAJENACION COLECTIVA, LA ADORACION CONSTANTE hacia nuestro propio VERDUGO, ALGO QUE ERA PARA MI TOTALMENTE DESAGRADABLE E INTOLERABLE.Entonces he aqui un LIBRO hecho PARA "ADULAR" LA FIGURA DEL "SEGUNDON", no hay ninguna DUDA, DE QUE NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS GENTES SIMPLEMENTE "SUI GENERIS" yo he llegado A LA CONCLUSION "QUE HAY UNA CONDICION EN UN QUIZAS ALTO PORCENTAJE DEL CUBANO HACIA DELEITARNOS CON "EL MASOQUISMO", AUN DESPUES QUE TRANSCURRA QUIZAS MEDIO SIGLO, CUANDO TODO ESTO "SE ACABE" Y ESTOS "DOS ESPECIMENES" estos hermanos SE VAYAN A VAGAR AL INFIERNO, "NO VAN A DESAPARECER DEL TODO" de nuestras VIDAS VA A HABER (PARA DESGRACIA DE GENTES COMO YO) "ENTES", ZOMBIES QUE LOS VAN A "ADORAR A REVERENCIAR".Esa pareciera que SERIA "NUESTRA MALDICION".Que pena !.Gracias,.....Rudy

4 by Hipo Condria (Usuario no autenticado) 07/01/2011 23:41

El chino nunca ha estado a la sombra de nadie. Ese tipo ha brillado por cuenta propia, lo demás el jiña de figurines gallegos.

3 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 07/01/2011 23:41

Para Ignacio: Yo tenia 4 años cuando fusilaban, y Lissette igual, asi que limpiate la boca para hablar, so extremista, que gente como tu es la que jodio aquello, porque Fidel solo no hubiera podido. Ah, y te aclaro, los fusilados por matar y torturar cuando Batista se lo merecian; NO ERAN SANTOS como ahora muchos de sus familiares quieren hacer ver: eran asesinos torturadores, y los verdaderos culpables de que haya surgido un Fidel Castro que embauco a todo un pueblo tras si. Si Batista no hubiera torturado y asesinado, Fidel no hubiera tenido pretexto para apoderarse del poder como lo hizo.

2 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 07/01/2011 19:41

Excelente Artículo: No conozco el libro, pero difícil no compartir las opiniones del autor de este texto, referentes a las valoraciones que hace la autora, y mucho más no estar de acurdo con sus planteamientos acerca de la NEP raulista, el desastre irrecuperable a que se ha llegado en muchas áreas y partes de la Cuba que un día fue, y la apertura de la Caja de Pandora, la llegada de las Siete Plagas o la apertura de la talanquera a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis para que se ensañaran con la geografía Cubana (física, cultural, económica o del tipo que fuera) que significó la mal llamada "Ofensiva Revolucionaria", pero que en realidad se gestaba, sin ambages, desde que el poder había sido tomado por asalto, y se había declarado ya sin el temor que el poder absoluto regala, que la “revolución era socialista”.

1 by ignacio venegas (Usuario no autenticado) 07/01/2011 19:41

para cuba en una tabla enviaria yo a todos estos que apoyaron al tirano y ahora se hacen los arrepentidos , desvergonzados , ? y cuando fusilaban miles ? que decian nada , aplaudian .. para cuba otra vez debian irse.. si tuvieran verguenza.

Subir


En esta sección

Hacer tangible la banalidad del mal

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 03/03/2023


Bebo personal: El peso del exilio y el silencio

Roberto Madrigal , Cincinnati | 03/03/2023

Comentarios


«Dafnis y Cloe»

Juan Cueto-Roig , Miami | 28/02/2023

Comentarios


Una necesidad, no un ejercicio de nostalgia

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 24/02/2023


El derecho a la tierra

Roberto Madrigal , Cincinnati | 24/02/2023

Comentarios


Un clásico moderno e imprescindible

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 17/02/2023



El legado sefaradí

Juan Cueto-Roig , Miami | 13/02/2023

Comentarios


Jacobo, las brujas y el tabaco

Alejandro Armengol , Miami | 13/02/2023

Comentarios


El genio que emergió de la nada

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 10/02/2023


Pícaros y sobrevivientes

Roberto Madrigal , Cincinnati | 10/02/2023

Comentarios


Subir