Música

Paquito D’Rivera y su sexteto interpretan a Piazzolla en México

El destacado músico ofreció un concierto en el recién inaugurado Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos en capital mexicana

“Tan pronto llego a México y me como tres tacos al pastor me pongo padrísimo; esta noche quiero tocar padrísimo para ustedes: quiero que digan que fue un concierto de poca madre. Yo no entiendo muy bien esas expresiones de padre y madre, pero me gustan”, así comenzó el concierto del saxofonista alto/clarinetista cubano Paquito D’Rivera (1948) y su sexteto, el fin semana pasado (22 y 23 de junio) en el recién inaugurado Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y compositores de México (SACM) de la capital del país azteca.

Rotundo homenaje al bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla (1921–1992), pionero del tango moderno, próximo a cumplirse el 4 de julio 20 años de su desaparición física. Arranca Héctor Del Curto’s con un solo instrumental en el que los balanceos del bandoneón se adueñan del suspiro de la noche. Sigue un puente que va de “Adiós Nonino” (Piazzolla) a “Blues para Astor Piazzolla” (Diego Urcola), de “Tercer Movimiento del Concierto para Bandoneón y Orquesta” (Piazzolla) a “Libertango” (Piazzola), de “Preludio 3” (Pansera/Gilliespie) a “Balada para un loco” (Piazzolla/Ferrer) —interpretada por la invitada soprano portorriqueña, Brenda Feliciano.

“Oblivion” (Piazzola) en arreglo de habanera/danzón (“Yo sé que a los mexicanos no le gusta el danzón, por eso les traje este tangozón, para castigarlos”, interviene Paquito) y “Muerte feliz del ángel” (Piazzolla) en abierto arreglo afrocubano: Paquito baila en escena, la trompeta de Urcola mambea los empalmes armónicos y el percusionista mexicano Miguel Cruz conguea el montuno.

El bandoneón de Curto’s todavía zumba en los resquicios. La trompeta y el trombón del bonaerense Diego Urcola resuellan en los limbos de la noche. Piano (Alex Brown), contrabajo (Zach Brown) y batería (Eric Drob) en diálogo con uno de los mejores clarinetistas del jazz contemporáneo. Viernes y sábado de un Paquito D’Rivera dueño absoluto de la sala Roberto Cantoral. Tango untado de Jazz, danzón, montuno afrocubano y mambo: Piazzolla galopaba en las callejuelas empedradas del antiguo barrio de Xoco en el sureste del convulso Distrito Federal.

© cubaencuentro

En esta sección

El ingrato papel del aguafiestas

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 09/09/2022


Teque con humor

Roberto Madrigal , Cincinnati | 09/09/2022

Comentarios


Los muros de Lazer Fundora

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 03/09/2022

Comentarios


El arte de narrar

Roberto Madrigal , Cincinnati | 02/09/2022

Comentarios


Algo más que la esposa de

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 26/08/2022


Manuel C. Díaz publica libro de narraciones

Juan Cueto-Roig , Miami | 26/08/2022

Comentarios


Un menú que no era solo menú

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 19/08/2022


La ley del sobreviviente

Roberto Madrigal , Cincinnati | 19/08/2022

Comentarios


Sincera, entretenida y edificante

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 12/08/2022


Crimen, castigo y perdón

Roberto Madrigal , Cincinnati | 12/08/2022

Comentarios


El buen arte de narrar

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 05/08/2022


Subir