Estrenos, Cine, Arte 7
Los mejores estrenos de 2018
Este ha sido un año de transición con respecto a los estrenos
Otro año que termina, otra lista que se completa. La lista, entendida como provocación y divertimento, es siempre valiosa. Es algo a lo que uno puede volver y hasta informarse como los gustos propios van cambiando, que no necesariamente evolucionando, con el tiempo.
De nuevo cuento con la colaboración de mi amigo Orlando Alomá para no adentrarme en esta empresa en solitario. Ojalá los lectores se animen y hagan también su aporte. Nada es más enriquecedor que la diversidad de opiniones, así si alguna película se me ha escapado, podrían llamarme la atención al respecto.
Este ha sido un año de transición con respecto a los estrenos. Netflix y Amazon, que ya se han lanzado a la producción, ahora también se han convertido en plataformas de distribución y muchas películas salen a la vez en los cines y en sus redes.
En general mantenemos las bases de nuestra selección. Se limitan a lo estrenado en el año 2018 que está disponible a cualquier espectador normal en cualquier ciudad de Estados Unidos, que puedan ser accesible en las salas de cine, en streaming, On Demand, en Netflix, en Amazon o, cada vez menos, en DVD durante el año.
Como siempre, a diferencia de las listas de las grandes ciudades, a veces unas películas que se estrenan en Nueva York o en Los Angeles y caen en las listas de muchos críticos, quedan rezagadas hasta el otro año para el ciudadano común. Por otra parte, este año ha concentrado sus mejores estrenos entre enero y marzo y luego entre noviembre y diciembre, con una horrible sequía en los meses intermedios.
He aquí las listas:
Orlando Alomá (en orden alfabético)
1945 (2017), Dir: Ferenc Torok, Hungría
The BlacKkKlansman (2018), Dir: Spike Lee, EEUU
Can You Ever Forgive Me? (2018), Dir: Marielle Heller, EEUU
The Guilty (2018), Dir: Gustav Moller, Dinamarca
Hostiles (2017), Dir: Scott Cooper, EEUU
Una mujer fantástica (2017), Dir: Sebastián Lelio, Chile
Roma (2018), Dir: Alfonso Cuarón, México-EEUU
Shoplifters (2018), Dir: Hirokazu Koreeda, Japón
Three Identical Strangers (2018), Dir: Tim Wardle, Gran Bretaña
El ultimo traje (2017), Dir: Pablo Solarz, Argentina-España
Tres finalistas: Faces, Places (2017), Dir: JR y Agnes Varda, Francia; Leave No Trace (2018), Dir: Debra Granik, USA-Canadá; Searching (2018), Dir: Aneesh Chaganty, Rusia-EEUU
Mi lista, en orden de predilección:
1.- On Body and Soul Dir: Ildikó Enyedi, (Hungría, 2017)
2.- Verano 1993, Dir: Carla Simón, (España, 2017)
3.- The Ballad of Buster Scruggs, Dir: Joel y Ethan Cohen, (EEUU, 2018)
4.-The Oher Side of the Wind, Dir: Orson Welles, (EEUU, 1975-2018)
5.- Loveless, Dir: Andrei Zviaguintsev, (Rusia, 2017)
6.- Una mujer fantástica, Dir: Sebastián Lelio, (Chile, 2017)
7.- Roma, Dir: Alfonso Cuarón, (México-EEUU, 2018)
8.- BlacKkKlansman, Dir: Spike Lee, (EEUU, 2018)
9.- Abracadabra, Dir: Pablo Berger, (España, 2017)
10.- In the Fade, Dir: Fatih Akin, (Alemania-Francia, 2017)
© cubaencuentro
En esta sección
Inconformista, valiente y versátil (I)
, Aranjuez | 20/01/2023
La cubana que pudo ser reina
, Aranjuez | 13/01/2023
Música elaborada y pensada para agradar
, Aranjuez | 06/01/2023