Cine, Arte 7

Los mejores estrenos de 2013

Hemos hecho un pequeño cambio en las bases de nuestra selección. Se limita ahora a lo estrenado en el año, que esté disponible a cualquiera en cualquier ciudad de Estados Unidos

Una vez más, nuestra testarudez se impone. Orlando Alomá y yo continuamos esforzándonos por ver la mayor cantidad de películas posible en salas de cine, para después hacer la lista de las mejores del año. Lo hacemos desde principios de los años setenta, junto con un grupo de amigos, cuando era nuestra única forma de expresar una opinión estética diferente a la oficial, en aquellos años de cruel represión, he estado haciendo la lista de las diez mejores películas del año. Tras el exilio de 1980, y la separación de casi todos nosotros los de entonces, no fue hasta principios de los noventa que Orlando Alomá y yo reanudamos el hábito, por el mero placer de hacerlo. Somos prácticamente los únicos de aquel grupo que vamos al cine con asiduidad hoy en día inusual. En los últimos tres años, por iniciativa de Alejandro Armengol, hemos publicado las listas en CUBAENCUENTRO y ahora también lo hago en mi blog.

Este ha sido un buen año. Por primera vez en largo tiempo he tenido que escoger entre veinte finalistas para sacar diez. En los últimos años me ha costado trabajo llegar a diez. Aunque las películas alternativas experimentales o de vanguardia siguen sufriendo problemas de distribución cada vez mayores, este año las películas extranjeras y las independientes se distribuyeron con mayor rapidez y en una mayor cantidad de opciones, lo que reduce la hegemonía de Nueva York y Los Angeles. No sé si esta tendencia se mantendrá. El cine americano comercial, por su parte, ha tenido un buen año, ofreciendo producciones de interés para el gran público sin los excesos de efectos especiales para atiborrar la mente de las audiencias. Ejemplo de ello pueden ser Captain Phillips y Gravity.

Este año hemos hecho un pequeño cambio en las bases de nuestra selección. Se limitarán ahora a lo estrenado en el año 2013 que está disponible a cualquier espectador normal en cualquier ciudad de Estados Unidos, que puedan ser accesible en las salas de cine, en streaming, On Demand o en DVD durante el año. No cuentan películas exhibidas solamente en el circuito festivalero o en presentaciones especiales. No tienen ningún sentido canónico ni significativo más allá de la mera provocación. Aquí van las listas.

Orlando Alomá(sin orden ni concierto):

Zero Dark Thirty (EEUU, 2012), Dir: Kathryn Bigelow; Amour (Francia/Alemania/Austria, 2012), Dir: Michael Haneke; Barbara (Alemania, 2012), Dir: Christian Petzold; The Sessions (EEUU, 2012), Dir: Ben Lewin; In the Fog (Bielorrusia/Alemania/Rusia/Holanda/Latvia, 2012)), Dir: Sergei Loznitsa; In the House (Francia, 2012), Dir: Francois Ozon; Blue Jasmine (EEUU, 2013),Dir: Woody Allen; Philomena (Gran Bretaña/EEUU/Francia, 2013), Dir: Stephen Frears; Fruitvale Station (EEUU, 2013), Dir: Ryan Coogler; Inside Llewyn Davis (EEUU, 2013), Dir: Ethan y Joel Cohen; Neighboring Sounds (Brasil, 2012), Dir: Kleber Mendonca Filho. (Si tuviera que agregar otra, sería Captain Phillips, EEUU.)

Las mías, en orden de preferencia:

  1. Amour (Francia/Alemania/Austria, 2012). Dir: Michael Haneke
  2. Beyond the Hills (Rumanía/Francia/Bélgica, 2012). Dir: Christian Mungiu
  3. Blue is the Warmest Color (Francia/Bélgica/España, 2013). Dir: Abdellatif Kechiche
  4. The Great Beauty (Italia/Francia, 2013). Dir: Paolo Sorrentino
  5. Inside Llewyn Davis (EEUU, 2013). Dir: Ethan y Joel Cohen
  6. Spring Breakers (EEUU, 2012). Dir: Harmony Korine
  7. Blancanieves (España/Francia/Bélgica, 2012). Dir: Pablo Berger
  8. Like Someone in Love (Francia/Japón, 2012). Dir: Abbas Kiarostami
  9. Lore (Alemania/Australia/Gran Bretaña, 2012). Dir: Cate Shortland
  10. The Canyons (EEUU, 2013). Dir: Paul Schrader

Quiero añadir una nota especial este año. Debido a las restricciones que nos hemos impuesto para seleccionar, hay dos filmes que hubieran caído en mi lista, pero que no tuvieron estreno amplio en Estados Unidos, sino solamente en festivales o en ciudades como Los Angeles, Miami y Nueva York. Estas son: Tabú (Portugal, 2012) de Miguel Gomes y Melaza (Cuba, 2012) de Carlos Lechuga.

© cubaencuentro

En esta sección

Las andanzas habaneras de Josep Pla

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 20/05/2022


Una de cal y una de arena

Roberto Madrigal , Cincinnati | 20/05/2022

Comentarios


La interminable carretera hacia el exilio

Roberto Madrigal , Cincinnati | 13/05/2022

Comentarios


El derecho a elegir juguete

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 06/05/2022


Sexo y amor entre vidas al garete

Roberto Madrigal , Cincinnati | 06/05/2022

Comentarios


Extraños en un tren

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 29/04/2022


La autoparodia como catarsis

Roberto Madrigal , Cincinnati | 29/04/2022

Comentarios


Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Subir