Música

Los mejores discos en los que participan músicos cubanos, año 2010 (I)

Un balance en múltiples vías, ritmos y sonidos, desde el jazz hasta la fusión, pasando por lo tradicional, bailable, religioso y afrocubano. Un catálogo polémico y fragmentario


Realizar un balance de la discografía donde los músicos cubanos han participado durante 2010: tarea ardua y embarazosa, mucho más cuando se intenta registrar lo mejor de esa producción. Abordamos semejante investigación a sabiendas de las limitaciones informativas que nos acosan en el exilio: las placas manufacturadas en la Isla por la EGREM son, en muchos casos, difíciles de conseguir. El mercado del disco sufre una crisis derivada de la aparición de otras formas de consumir música a partir de la Internet; muchos intérpretes cubanos han decidido grabar sus composiciones en forma independiente y comercializarlas rompiendo los mecanismos del mercadeo tradicional, lo cual propicia que materiales valiosos no lleguen a las manos de musicólogos y coleccionistas interesados en la cultura musical afrocubana.

Estar al corriente de los avatares de la música cubana actual es encargo trabajoso. Cada día aparecen nuevos compositores con novedosas propuestas experimentales y de fusión; se multiplica el número de conjuntos, orquestas, charangas, combos, concertinos, orquestadores y vocalistas. La tierra de Benny Moré sigue siendo crisol musical, y potencia rítmica indiscutible a nivel mundial.

Presentamos este repertorio en el cual intentamos incluir lo más sobresaliente de la música cubana moderna. Catálogo —si se le quiere llamar así— polémico y, lo sabemos, fragmentario. La musicología cubana tendrá que afrontar en el futuro, una peliaguda faena de ordenamiento y clasificación frente a la diáspora de sus más notables músicos por todo el orbe. Habrá que seguir el camino de la obsesión del maestro Cristóbal Díaz Ayala y acometer con sus fervores similar aventura.

Aquí va el inventario enumerado en estricto orden de importancia —a partir de los aportes y atributos de cada placa—, resultado de un consenso con músicos cubanos que trabajan en México, Madrid, Miami, Barcelona y La Habana y asimismo, una amplia consulta hemerográfica y de sitios web de temática cubana. Los que están, nadie puede negar que son; es posible que algunos sean y no aparezcan por incompetencia y desinformación de este compilador. (Se incluyen CDS producidos en 2009, pero que fueron comercializados o distribuidos en 2010).

1. Chucho’s Steps / Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers (Comanche Productions S. L. R., 2010)

Ocho temas de prosapia afrocubana y abiertos guiños a Chico O’Farril, Mario Bauzá y Art Blakey. Combo formado por jóvenes instrumentistas (sax tenor, batería, percusiones, bajo, trompeta, batá, voces). Danzón, chachachá, mambo, R&B, sonido dixieland, cantos yorubas… El pianista fundador de Irakere en sus mejores momentos. Obra maestra de la música cubana contemporánea.

2. Afrocubismo / Músicos de Cuba y de Malí (World Circuit /Corasón, 2010)

El guajiro guitarrista Eliades Ochoa y su tribu (Conjunto Patria) protagonizan con los malienses Toumani Diabaté (kora), Kasse Mady Diabate( voz), Djelimady Tounkara( guitarra eléctrica) y Lassana Diabaté (balafón), un repertorio rítmico presidido por armonías singulares. La vuelta del son oriental a su casa primigenia. Guajira, guaracha, soul africano, son y jazz. Fusión ensalzada en la perfección.

3. Tango Jazz / Paquito D’Rivera & Pablo Aslan Ensemble (Paquito Records, 2010)

Trompeta, violines, bandoneón, sax alto, clarinete, bajo, piano y batería en un ajiaco sonoro de audaces propuestas armónicas. El bajista argentino Aslan, cómplice del más grande sax alto de la música cubana. Un tema porteño se convierte en descarga cubana, una milonga, en mambo; un tango, en guajira. El cofundador de Irakere ejecutando el alto como en los buenos tiempos, y puntualizando su virtuosismo en el clarinete. Barruntos de habanera. La charanga visita el Lincoln Center.

4. Arrasando / Juan Formell y Los Van Van (Planet Records, EGREM, 2009)

Placa que celebra los 40 años de la más importante agrupación bailable de Cuba en la segunda mitad del siglo pasado. Charanga sui generis que fusionó en los 70 elementos del pop, funk, changüí guantanamero, son, chachachá y mambo. Creadores del songo y pioneros de la timba habanera. En este álbum, bajo la dirección musical del percusionista Samuel Formell, los vanvaneros confirman las razones de su popularidad en las exigentes plazas bailables de la Isla. 12 pistas en el más puro aliento formelliano. Parece que hay Van Van pa rato.

5. Bienvenida / Venissa Santí (SunnySide Communications, 2009)

La cubanoamericana Venissa Santí se hace acompañar por Michael Rodríguez (trompeta), Robert Rodríguez (piano), Yunior Terry (bajo) —miembro de la dinastía de músicos camagüeyanos “Los Terry”—, François Zayas (batería & percusión), Cuco Castellano (congas), Lee Johnson (guitarra), Barry Sames (órgano) y Daoud Shaw (invitado, batería) para vocalizar boleros, columbia, guaguancó, sones, canciones y blues con soplos de cubanías que atrapan al escucha por su franca dicción en los espacios musicales de las “dos orillas”. Placa que une melódicamente a dos comunidades que ninguna contingencia política podrá separar.

6. Bach in Havana / Tiempo Libre ( Sony Music, 2009)

Siete jóvenes músicos cubanos y dos invitados de lujo (Paquito D’Rivera, clarinete; Yosvany Terry, Shekeré, sax alto) logran que el compositor Joan Sebastian Bach se vaya de rumba a La Habana y Santiago. Una fuga se traslada a las síncopas de la conga; una suite, a los cruces armónicos del bolero; una suite, a las frondas de un toque batá yoruba… Timba habanera, danzón, guaguancó y son en consonancia con los atavíos del barroco. La música afrocubana en convite bachiano. Un CD de rica imaginería rítmica y armónica.

7. Silvio Rodríguez / Segunda Cita (Ojalá Producciones, JM Distribuidores México, 2010)

El polémico trovador de San Antonio de los Baños, en concilio con algunos de los mejores músicos residentes en la Isla (el pianista Robertico Carcassés, el contrabajista Feliciano Arango, el tumbador Adel González, el sax tenor José Carlos Acosta, los trompetas Alexander Abreu y Julito Padrón…), nos entrega un álbum de 12 canciones inmemoriales. Más allá de las diferencias políticas con el autor de “Unicornio Azul”, estamos en presencia de una placa ineludible de la canción cubana contemporánea.

8. Omara / Gracias (Montuno / JM Distribuidores México, 2010)

La veterana Omara Portuondo nos regala un CD lleno de aposturas. De Henry Salvador a Ela O’Farrill, de Chico Buarque a Pablo Milanés, de Ariel Jiménez a Amaury Pérez, de Rafael Hernández a Silvio Rodríguez, de Alberto Vera a Ernesto Grenet… Bolero, filing, nueva trova, canción, guaracha, son… Piquete de músicos estelares: Roberto Fonseca (piano y arreglos), Avishai Cohen (contrabajo), Andrés Coayo (congas), Trilok Gurtu (tabla, djembé)… “Adiós felicidad”, “Vuela pena”, “Rabo de nube” o “Tú mi desengaño”: vocalizaciones en los follajes de tesituras perfectas.


© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Felipe Segundo (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:20

digan lo que digan este trabajo es digno de elogios. Primera vez que esto se hace con nuestra música reciente , exceptuando el trabajo del maestro Ayala con toda nuestra musica del siglo pasado o parte de ella... Encomiable trabajo...

5 by Pastafari Cubensis (Usuario no autenticado) 15/01/2011 21:00

Excellente colección, aunque solo puedo hablar de la lista hasta el no.8, ya que no he escuchado el resto. Obviamente es una lista incompleta, segun el mismo autor señala debido a limitaciones informativas. Otros discos que quedaron fuera:- - Hilario Durán Trio - Motion. Nominado al premio Juno (equivalente de los Grammy en Canadá) al mejor disco de jazz contemporáneo. Hilario Durán, como en otras ocasiones, nos entrega una joya. Espero que lo gane. Ya ha ganado estos premios en el pasado y este disco lo merece. - Roberto Fonseca - Live in Marciac. De Roberto ni qué decir. Este disco en vivo incluye varias de las piezas de su anterior, Akokan. En vivo Fonseca entrega descargas de puro talento. Altamente recomendado. - Omar Sosa & NDR Big Band - Ceremony. Omar Sosa, considerado entre críticos de jazz com el músico cubano más versátil de los últimos 20 años, ha mezclado raíces africanas y música étnica con toda clases de elementos cubanos y de jazz standard. Esta vez nos regala un disco de "big band" que no tiene desperdicio. - Irakere - Cuba Libre. Aunque este disco fue grabado en el 80 en Japón, nunca ha estado disponible en el resto del mundo. Remasterizado y disponible por primera vez, creo que merece mención. La crítica lo considera el Santo Grial del jazz latino, un poco por ser una joya pérdida hasta ahora, y otro poco por ser una obra superlativa. El jazz afrocubano tiene un dios y se llama Chucho.

4 by ismaelvenezolano (Usuario no autenticado) 14/01/2011 19:40

Bueno, el autor lo dice que la falta de información puede resultar un catálogo incompleto, yo celebro el esfuerzo del autor y todos los discos puestos son muy buenos...

3 by Zacarías Moterrey (Usuario no autenticado) 13/01/2011 4:20

Carlos Muchas Gracias por este trabajo-catalogo-artículo que nos presentas a los lectores. Enhorabuena a Cubaencuentro, por este grandísimo esfuerzo. Espero que esto sea tan sólo un pequeño avance para el año 2011 que recién comienza.Ahora bien, debo apuntar que el Disco "Apetecible" de Alaín Pérez es un gran disco, es un disco mayor. Creo que también aquí faltarón los discos de: el último de Adalberto Alvarez, el Cubanos por el Mundo de Robertico Carcacés, el Cd de Alex Cuba un trabajo muy bueno(más allá del Grammy Latino), y el Cd de 2010 de los Aldeanos(por citar alguien del movimiento cubano de Hip-hop) que tiene muchas visitas en internet.Ypara terminar le hago una pregunta a Carlos: ¿Por qué no incluyó ninungún CD, de los regguetoneros cubanos?, Gustenos o nó, es la música que más se está oyendo en Cuba, desde hace más de un año, y tiene producciones interesantes y más creatividad, incluso que algunos salseros o timberos. Repito, muchas gracias a Cubaencuentro. !Y seguimos haciendo música, y cultura cubana.....!

2 by El observador (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:20

Espero la segunda parate para mi comentario... esto que acabo de leer me parece interesante y con mucha cosas nueves que este que escribe desconocía... gracias cubaencuentro y al autor.

1 by Ramón Pin Orduño, PANAMÁ (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:01

Como siempre, Carlitos Olivares Baró nos pone al día musicalmente. Cómo hay disco que debo escuchar. Este trabajo demuestra amor por nuestra música e información. Gracias, cubaencuentro, gracias Carlitos. Ramón Pín Orduño, Panamá

Subir


En esta sección

Un servicio público de cultura

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 09/12/2022


Resonancias coreanas de Hitchcock

Roberto Madrigal , Cincinnati | 09/12/2022

Comentarios


Cincuenta años de castidad

Juan Cueto-Roig , Miami | 02/12/2022

Comentarios


El teatro por dentro

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 02/12/2022


Autorretrato del artista adolescente

Roberto Madrigal , Cincinnati | 02/12/2022

Comentarios


Dos meditaciones

Roberto Madrigal , Cincinnati | 29/11/2022

Comentarios



Fuerte alegato antibélico

Roberto Madrigal , Cincinnati | 18/11/2022

Comentarios



Un camino de sufrimiento, soledad y rechazo (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/11/2022


Narrativas de tono menor

Roberto Madrigal , Cincinnati | 11/11/2022

Comentarios


Subir