Música, Jazz

Las remembranzas del bajista Patitucci

Si el jazz es un atracadero de asombros permanentes, Remembrance es el nuevo concilio insoslayable del jazz contemporáneo


El jazz es una reminiscencia de muchos mapas; posiblemente, la más grande invocación musical de todos los tiempos. El jazz configura espacios para que el hombre more en cobijas de ramajes lenitivos y acentos que desafían los tabaleos de su propio corazón. El jazz es una mirada apremiante. El jazz es una mariposa que se sale de los saxofones. El jazz es un zunzún que se escapa del clarinete. El jazz es femenino: varones robustos silabean sus síncopas y dibujan en los muros los relieves y jacas de su punza sobre la tierra; pero, una muchacha desnuda se asoma por las consonancias de su fronda. Cuando en el mundo amanece, la primera exhalación de Dios es un acorde de jazz que nos despierta. Primero fue Bach y después Mozart, y más tarde Chopin, hasta que los negros del Mississippi que cultivaban el algodón, se pusieron a llorar en armonía, y entonces el jazz se confabuló con la vida.

Remembrance (Concord Music Group, 2009) del John Patitucci Trío, confirma que las añoranzas se anidan en los recodos y vuelcos de una melodía que brota en las hogueras de un antiguo blues, resistente a morir. Remembrance, obra maestra del jazz contemporáneo. Los responsables de estas escenas hirientes, dulces, apabullantes, blandas y sutiles se llaman Jonh Patitucci (bajo acústico, bajo eléctrico de seis cuerdas, compositor), Joe Lovano (sax tenor y clarinete alto) y Brian Blades (batería). No se conformaron con sus asechanzas armónicas e invitaron a la esposa del bajista, Sachi Patitucci en el cello, y a un experto en ritmos tradicionales brasileros, Rogerio Boccato en la percusión. Evocaciones que elogian a Thelonious Monk, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, John Coltrane, Joe Henderson, Olivier Messiaen y Michael Brecker desde sonoridad post bop, hard bop, funk, retumbos afrocubanos, asomos free, euritmias malienses, neoclasicismo, blues, aires mediterráneos…

Saxofón tenor espontaneo, improvisador, imaginativo con técnica impecable y conocedor de las costuras hard en lúdicos coqueteos con el free ( “Monk/Trane”, “Sonny Side”, “Meditations” ); batería heredera de tumbos góspel/soul/funk y señas a las ideas jazzísticas de Wayne Shorter (“Messaien’s Gumbo”); cello en esbozos de música de cámara con sutil eclecticismo barroco (“Scenes From an Opera”); percusión que enriquece las líneas rítmicas en contrapunteo cómplice con el bajo (“Malí”, “Safari”); bajo líder abriendo rutas armónicas, conversando con el sax, incitando a las percusiones en una delineación sonora en la que se asoman visos brasileños, fusion music, post bop, funk, hard…: el músico de origen italiano, nacido en Brooklyn, demuestra que su paso por los grupos de Michael Brecker, Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, B. B. King o Dave Grusin lo curtieron. Hoy es uno de los más importantes arquitectos del habla del bajo moderno.

El jazz es un atracadero de asombros permanentes. Remembrance, velamen que transporta un aguacero imperecedero: el sax de Lovano relampaguea sobre la brizna. La batería de Blade chispea en los ángulos del tiempo. El cello de Sachi mordisquea la neblina. La percusión de Boccato se arroja sobre el celaje. El bajo de Patitucci merodea las sílabas del arcoíris. Remembrance, nuevo concilio insoslayable del jazz contemporáneo.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Juan Ernesto (Usuario no autenticado) 08/05/2011 23:20

He utilizado de forma informal (pirata, es un delito y lo se, lo siento) la musica de patitucci en varios documentales que he realizado y es una musica fresca, sabrosa, nada pesada, es definitivamente magistral. Dios bendiga la mano de los grandes artistas y de paso, que se la corte a los dictadores...

1 by melomaniatico (Usuario no autenticado) 06/05/2011 18:40

El bajo cubano le debe mucho a Patitucci. Escuchen a Alain Pérez o lo que hace Arango y veran si tengo o no razón. Creo que aquí podemos leer artículos serios sobre música, qué bueno que ya no sólo de cubanos; felicito al incansable Carlos Olivares Baró por su pasión por nuestro patrimonio musical y a cubaencuentro por publicarlo. Me gusta su manera clara de explicar un disco, lo cuenta y lo hace muy bien. Yo tengo este CD hace 1 años ahora con este escrito, lo entiendo y lo disfruto mas.

Subir


En esta sección

Una vida entera en los aviones

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 14/10/2022


¿Un París para todos?

Roberto Madrigal , Cincinnati | 14/10/2022

Comentarios


Tres novelas de Annie Ernaux

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 10/10/2022

Comentarios


Uno de nuestros imprescindibles

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 07/10/2022



Amor entre la lava y la ceniza

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 30/09/2022


Demasiados demonios

Roberto Madrigal , Cincinnati | 30/09/2022

Comentarios


Viaje al fondo del horror

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 23/09/2022


La revolucionaria trotamundos

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 16/09/2022


Jean-Luc Godard (1930-2022)

Roberto Madrigal , Cincinnati | 16/09/2022

Comentarios


La poesía de Raúl Ortega Alfonso

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 15/09/2022

Comentarios


Subir