Música

La música cubana presente en Madrid

Variadas facetas del rico panorama de la música cubana se han presentado en la capital española

Madrid ha tenido la oportunidad de disfrutar en una semana de tres muestras diferentes de lo mejor de la música cubana actual.

El primer concierto estuvo a cargo de Isaac Delgado, el domingo 13 de mayo en la Sala Arena. Con un público mayoritariamente cubano y latinoamericano, el chévere de la salsa repasó populares temas de su discografía como “Necesito una amiga”, “Que pasa loco” y “Somos Cuba” (Mira como vengo), interpretando además temas de su más reciente obra discográfica Súper Cubano, que también fueron muy bien recibidos y bailados. En el público se encontraban músicos como Caramelo y Alain Pérez, quienes fueron saludados cariñosamente por Isaac.

Mucho más concurrido estuvo el jueves 17, cuando en la misma sala se presentaron Los Aldeanos. Esta vez, con un público mucho más juvenil donde no faltaron multitud de españoles que de muchas maneras conocen musicalmente a los raperos de la Isla, junto a cubanos que se presentaron al concierto con banderas y otros símbolos patrios. Aldo y El B continuaron su gira, presentándose el viernes 18 en Barcelona. La importante obra discográfica de Los Aldeanos y el hecho de que no es la primera vez que visitan Madrid, así como el económico precio de las entradas; son hechos que, junto a la calidad de la propuesta musical y el incisivo sentido de sus textos, incidieron en la importante afluencia que desbordó el lugar. También esta noche músicos cubanos vinieron a visitar a sus compatriotas, entre ellos Plevi, percusionista y cantante de Qvalibre.

El 18 de mayo, la Sala Arena repitió nuestra música con el pianista Roberto Fonseca, que venía de Barcelona para presentar en la capital de España su más reciente disco Yo. Reconocido como una de las grandes figuras del jazz cubano actual, Roberto se rodeó de músicos africanos y cubanos donde destacaron Baba Sissoko y Joel Hierrezuelo en la percusión africana y cubana respectivamente. Lo acompañaron además los cubanos Ramsés Rodríguez en la batería, Yandy Martínez en el bajo y el virtuoso guitarrista Jorge Luis Valdés Chicoy. Habiendo sido parte del Buenavista Social Club, Fonseca ha continuado camino por los senderos del jazz afrocubano, dando vida y realce a un estilo musical que parecía haber quedado solo en el recuerdo de los melómanos más acérrimos.

Ha sido una semana donde la música cubana ha mostrado solo tres de sus variadas facetas, y Madrid ha tenido la oportunidad de disfrutarlo.

© cubaencuentro

En esta sección

Indomable y fiel a sí misma (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 04/11/2022



Como una película de aventuras

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 28/10/2022


Idolos, cultura y cancelación

Roberto Madrigal , Cincinnati | 28/10/2022

Comentarios


El impulso de poseer lo que se ama

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 21/10/2022


Un guion disparatado

Roberto Madrigal , Cincinnati | 21/10/2022

Comentarios


Una vida entera en los aviones

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 14/10/2022


¿Un París para todos?

Roberto Madrigal , Cincinnati | 14/10/2022

Comentarios


Tres novelas de Annie Ernaux

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 10/10/2022

Comentarios


Uno de nuestros imprescindibles

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 07/10/2022



Subir