Música

La generación sacrificada

Historias insólitas de la revolución: Lanzar trajes de vinyl negro al público provocó el comienzo del fin de Meme Solís en la Isla.


Los cuartetos de voces han marcado la música cubana. Las D'Aida, Los Rivero, Los Rufino, recorrieron el mundo. Pero pocos dejaron la huella de Los Meme. Las voces de Farah María, Miguel Ángel Piña, Héctor Téllez y Meme Solís constituirían (junto a Los Zafiros), el icono de la generación de los años sesenta.

Los jóvenes de entonces, para los que Jean Paul Sartre reclamó: "Fidel, no sacrifiques esta generación", aún suspiran por las canciones que les tocó vivir. Paradoja de la memoria, la historia de Los Meme y su fanaticada resumen la inútil prisa por construir el hombre nuevo, la represión y el desencanto de la última revolución. Porque la de Cuba es historia de revoluciones. Y de música.

En 1872, el general Calixto García, al atacar Holguín, ocupó los instrumentos de la banda municipal, pues sus integrantes, en medio del tiroteo, no dejaban de tocar. Y en 1957, cuando los marineros de Cienfuegos se levantaban en armas, Santa Clara esperaba el show "Cuba Canta y Baila", con Olga Guillot y Fernando Albuerne, para inaugurar el teatro Cloris.

¿Qué sería la historia sin la anécdota? ¿Cómo entender a Cuba sin sus músicos? La Guillot se apareció en Santa Clara un día antes del show y su pianista, Bobby Collazo, aún no llegaba. El oportuno empresario inventaría un concierto. Saldría a buscar al muchachito de Mayajigua, que estudiaba piano con Rita Chapú y se sabía todas las canciones de la Reina del Bolero.

En Santa Clara ponían bombas. El Instituto de Segunda Enseñanza era un polvorín. Pero camiones altoparlantes anunciarían el improvisado concierto y el pueblo (el mismo que escuchaba Radio Rebelde) colmaría el teatro. Esa noche, con un smoking alquilado, José Manuel Solís, el hijo de Lolo y Balbina, escuchó con 14 años, sus primeros aplausos, respiró distinto, se creyó estrella.

Pero escuchó a la Guillot advertirle: "oye bien, niño; eres muy buen pianista, pero aquí nadie va a venir a buscarte, tienes que irte para La Habana". Y allá se fue, a La Lisa, a la peluquería de una prima, donde, en las noches, le armaban un pimpampúm mientras buscaba trabajo de pianista. Que La Habana, con más de mil clubes con música en vivo, se desentendía de revoluciones.

El 9 de abril de 1958, la huelga general no lograba paralizar la capital. Sarita Montiel repletaba el teatro Blanquita, Nat King Cole desbordaba Tropicana. Frank Domínguez despertaba raras pasiones en La Gruta; José Antonio Méndez (ídolo de México) cantaba y bebía en el Saint John's. Los night clubs del Vedado querían estrellas. Para el recién llegado no era fácil.

Sería Fernando Albuerne quien lo pegaría en las noches habaneras. "Ponle una nota a mi pianista —le diría a un periodista— para que se empiece a conocer". Pero fue Gaspar Pumarejo, el fundador de la televisión en Cuba, el que protestó que José Manuel no era nombre artístico y, como una hermanita le decía Meme, sentenció: "¡Meme, ese será tu nombre!".

El rebautizado llegaría al popular Club 21, del Vedado, de la mano del dueño, Raúl González Jerez; semanas después acompañaba a Elena Burke en el Casino del Habana Hilton y Guillermo Álvarez Guedes, en su sello Gema, les grabaría el antológico LP La Burke canta. Su primer disco y decepción. En la carátula sólo aparecía la foto de Elena.

Llegó el comandante y mando parar

El 31 de diciembre de 1958, la consigna revolucionaria de las 03C: cero club, cero cine, cero cabaret, no daría resultado. La indolente capital del espectáculo despedía el año. Meme descargaba en el 7 Eleven del Hilton con la Señora Sentimiento, cuando Batista escapó en tres DC4, y el populacho se despachó con los casinos. Máquinas tragamonedas, mesas de póker, ruleta y bacará arderían en las calles.

El casino del Hilton se salvó en tablitas. Pero dos meses más tarde cerraría por decreto. Ante la protesta de sus trabajadores, lo volverían a abrir. El juego era vicio en Cuba desde el siglo XVIII, pero Fidel Castro lo acusaba de lacra de los yanquis. Carlos Puebla, en La Bodeguita del Medio, cantaría: Llegó el comandante y mandó a parar. La Habana recibiría turismo de revoluciones.

Los cabarés permanecerían abiertos. Meses después, la Freddy estallaba su vozarrón en el Cabaret del Capri y Meme Solís acompañaba al Cuarteto D'Aida (Moraima, Omara, Aideé, Leonora) en el Club 21 (Aida estuvo un año con un brazo enyesado), mientras explotaba el barco La Coubre y nacía la pavorosa consigna "Patria o Muerte".

Lo que Moraima Secada (voz solista de Las D'Aida) tenía de cantante, también lo tenía de difícil. Rompió con Aida Diestro. Y le cayó a Meme con que formara un cuarteto. Se sumarían Ernesto Marín y Wilfredo Riquelme. Nacían Los Meme. Adoptarían la línea de los cuartetos de filin, como Los Modernistas, pero con más fuerza interpretativa.

Vendrían los éxitos en el Amadeo Roldán, la televisión, las giras nacionales. El primer álbum Los Meme, donde una Moraima electrizante conjuraba: "Como alivio que rompa las cadenas...". Raúl Acosta sustituiría a Riquelme, Bobby Jiménez a Marín. Los Meme serían, por dos años, la atracción del show "Caperucita se divierte", en el Capri, junto a una Juana Bacallao que se comía al lobo.

El Capri era el lugar obligado de La Habana de mediados de los sesenta. Una Habana donde Sans Souci y Montmartre ya habían sido convertidos en almacenes, donde las victrolas, las cervezas y los boleros desaparecían de las esquinas. Una Habana donde surgía el movimiento de aficionados y los artistas profesionales eran vistos como herencia del pasado.

Una Habana sin Celia Cruz ni La Guillot (nacidas de la vieja Corte Suprema del Arte), pero también sin Freddy ni La Lupe, consagradas después de 1959. Una Habana donde se instalaban cañones en el malecón, donde se cavaban trincheras para una guerra imaginaria. Ya Sartre lo había advertido: "Si los Estados Unidos no existieran, quizá la Revolución Cubana los inventaría".

Los Beatles en revolución

Rock era una mala palabra. Luis Bravo había huido. Los Beatles estaban prohibidos. ¿Los Meme? Todavía no, porque cantaban boleros. Moraima cantaba agitando las manos, saltando, estremeciéndose y estremeciendo, se podía tomar tres tragos pero era espectacular. Y difícil. En Cienfuegos fue la ruptura. Moraima regresó a La Habana en avión, Meme en guagua.

¿Cómo sustituir a la Mora? Farah María era modelo del Capri. No cantaba pero era entonada. Meme la citó para ensayar horas y horas. Renovó el repertorio (del filin a la balada). Y cambió la armonía vocal. Cada uno se movería por su lado (parecería un grupo español). Una imagen atrevida para un país en revolución. Debutarían en la TV.

¡Y qué sorpresa! En el programa estaba Moraima, que no los saludó (Farah, aterrada). Pero cuando el cuarteto cantó de María Greever Lamento Gitano, la profesional Moraima se les acercó: "Suenan mejor que cuando yo estaba, porque parece que usted profesor (Meme bajó la cabeza apenado) tiene más tiempo para ensayar".

brart

Ahí empezó el cuarteto con Farah a triunfar. Los periódicos dijeron que Otro Amanecer iba a ser la canción del año. ¡Y lo fue! Bobby Jiménez se va del cuarteto. En Santiago encuentran a Miguel Ángel Piña, la soñada tercera voz. Corría 1965, Los Meme graban su segundo álbum con versiones de temas extranjeros: El torrente, Sans toi. Se agota el mismo día. Sus conciertos en el salón de la Comunidad Hebrea se desbordan.

Los Meme son ídolos, Beatles en revolución. Pero en los cabarés de La Habana hay miedo. Los militares cargan a los faranduleros para las UMAP, Unidades Militares de Ayuda a la Producción en Camagüey. El cuarteto mimado (hijas de comandantes los adoran) logra sacar de esos siniestros campos de trabajo forzado a algunos bailarines.

En 1966, Héctor Téllez (del trío Voces de Oro) sustituye a Raúl. La imagen del cuarteto es una ventana al mundo pop. Cantan explosivas baladas de Meme y Carol Quintana. Graban un segundo álbum: Ahora traigo mi voz, Llegó la felicidad, Te olvidé, que se revende en bolsa negra o se cambia por un saco de malangas. La libreta de abastecimiento apretaba. Y la revolución también. En las cárceles hay miles de presos políticos.

La lista negra

Los puristas de la moral revolucionaria arremeten contra la televisión. Los hombres no podían cantar con pelos largos, ni con cinto ancho, ni con pantalones campana, ni con camisas de brillo. La nómina de los que no podían aparecer ante las cámaras estaba a la puerta de cada estudio. Los Meme pronto integrarían la lista negra.

Ninguno de los cuatro eran milicianos, ni del CDR. Y eran "extravagantes" (delito penado por las leyes revolucionarias). Se presentan en el estelar de televisión Desfile de la Alegría con unos trajes de vinyl negro y unos suéter de franjas metálicas. Sus admiradores chillaban. Cuando arrojaron los sacos al público (como Raphael), firmaron su sentencia. El Chino Diéguez, el director del programa, también fue suspendido.

Por un tiempo siguieron presentándose en cabarés. Meme fue el Príncipe de Cenicienta en el show del Internacional de Varadero. Pero el dueño del Olimpia de París, que había visto al cuarteto llenarle el Teatro García Lorca a Josephine Baker, quiso llevárselos con él. Pero no les autorizaron la gira. Sólo los incondicionales viajaban.

Dos años después, la ofensiva revolucionaria (1968) clausuró los cabarés. Implantaron la llamada Ley Seca. Daba grima ver a los músicos vagando como zombies. Cuando meses después los volvieron a abrir. La Habana era un cadáver. El diario Juventud Rebelde propugnaba a la canción protesta como el ideal estético del hombre nuevo.

En diciembre de 1969, José Manuel Solís quemó las naves. Presentó su salida del país. Farah María, Héctor Téllez y Miguel Ángel fueron obligados a leer declaraciones en la radio y la televisión donde repudiaban la traición de su director. Por su lealtad, el Consejo Nacional de Cultura impulsaría la carrera de los tres como solistas. Farah ganaría oro en el Festival de Sopot; pero, en Italia, la calificarían como "la bella cubana que dejó la voz en La Habana".

Por casi 20 años, Meme fue silenciado. Como si nunca hubiera existido. Y además, le negaban la salida. Desesperado, se acogió a la ciudadanía española de su padre. En 1987, el presidente Felipe González logró sacarlo de la Isla con una veintena de presos políticos. La prensa en Madrid había creado expectación con su llegada. Radio Martí trasmitiría para Cuba El show de Meme Solís.

Meme se reencontraría con su generación, en septiembre de 1988, en el Dade County Auditorium de Miami. Entre banderas cubanas y lágrimas, su fanaticada de entonces, tiñendo canas, corearía una por una todas las baladas que marcaron su tiempo. La magia de la música los devolvería a su juventud sacrificada, a su Isla en la memoria.

Desde entonces, cada año, el reencuentro se extiende. Meme invita a su concierto a los intérpretes de la generación que lo precedió: Olga Guillot, Blanca Rosa Gil; a sus contemporáneos: Martha Estrada, Luisa María Güel, Georgia Gálvez; a los que surgieron después: Maggie Carlés, Annia Linares, Mirtha Medina, Malena Burke, Albita Rodríguez, Xiomara Laugart. Cuatro generaciones de artistas cubanos han tomado el camino del exilio.

Muchos años después de repudiar a Meme, Farah María, Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña le pidieron perdón a su director. Meme entendió las tristes circunstancias. ¿Acaso en nombre de la pureza revolucionaria los hijos no denunciaron a sus padres? Pero las inquisiciones pasan. La vida no la para nadie.

"Puesto que era necesaria una revolución —escribió Sartre alguna vez—, las circunstancias designaron a la juventud para hacerla. Sólo la juventud tenía suficiente pureza para llevarla a cabo".

Habría que preguntarse: ¿valió la pena tanta pureza? Que responda la gerontocracia de ahora: ¿valió la pena la revolución?

© cubaencuentro

40 Comentarios


40 by Danilo de la Torre (Usuario no autenticado) 09/04/2009 10:40

Fantastico ! El articulo no es solamente cuktural , tambien historico . Los Meme , la vida !!!!

39 by Hilda de la Cuesta (Usuario no autenticado) 08/04/2009 9:00

Buen gusto, refinamiento y maestria vocal eso fueron Los Meme bajo la direccion del mejor arreglista vocal de todos los tiempos, Meme Solis

38 by Mauricio Garcia (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:20

Los Meme los reyes de El Internacional de Varadero y el Venecia de Santa Clara

37 by Matha Alonso (Usuario no autenticado) 07/04/2009 12:40

Siento cuando tu te me acercas que comienza la vida con Otro Amanecer Viva Meme por siempre

36 by María Aurora López (Usuario no autenticado) 06/04/2009 20:00

Meme, mi ídolo de la de la juventud Nunva voy a olvidar San Toi ni El Torrente ni aquel potpourrí en que cantaba, entre otras, Novia Mía. Gracias a Meme. Gracias al autor de este escrito tan bueno.

35 by Rosa Paseiro (Usuario no autenticado) 03/04/2009 10:40

Felicidaes por hacer este tipo de trabajo, no solo destacando el gran talento del Maestro MEME SOLIS, que fue es y sera un orgullo pra todos los cubanos. Su valentia y su sufrimiento para alcanzar su libertad, como artista y como ser humano. Gracias Armando por este articulo, y Gracias MEME SOLIS por existir. Que Dios los Bendiga. Rosa Paseiro

34 by Alina del cueto (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:40

Meme Solis una historia y un talento que el mundo esta por descubrir

33 by Vivian Moret (Usuario no autenticado) 02/04/2009 12:00

Bravo por siempre maestro Meme

32 by Caridad Luaces de Cambranis (Usuario no autenticado) 01/04/2009 18:00

¡Qué bueno que se escriben artículos como este!!... Ya Alberto Pedro había escrito en La Habana "Delirio Habanero" y, teatro lleno...fue la primera vez que muchos empezaron a conocer esa TRISTE REALIDAD!!! Pero...¡qué bueno!...que la sepan todos. FELICIDADES!!

31 by gperalta48@yahoo.com (Usuario no autenticado) 01/04/2009 8:20

oh ticherin ,las lagrimas van cayendo.Asi cantabamos despues de festejar en los club de la Habana con unos tragos y amigos por el Malecon,los 60 ,70,80 Esto no lo olvido,parece que fue ayer,y asi hoy te recuerdo,con mucho cariño,gracias por tus letras Artisticas que como siempre,de primera,un amigo mas,Gilbert(el flaco de Santa Clara )y del malecon tambien. Viva Martha Abreu y Lopez Salomon

30 by Gracias, Armando (Usuario no autenticado) 01/04/2009 8:20

En momentos en que la gente sólo habla de la crisis económica y los cubanólogos oscilan entre la desorientación y el despiste, hay que darle la bienvenida a este excelente artículo en que la política es sólo contrapunto (a veces forzado) de la escena cubana. Los Meme y Los Zafiros, i.a., marcaron la última etapa de una época gloriosa de nuestra vida nocturna habanera, clausurada a golpe de mocha por los bárbaros del 68. A Meme Solís lo vi por última vez y de casualidad en unos 'aires libres' en Santa María del Mar. Sería a fines de los 70. Lo presentó Juana Bacallao con mucha fanfarria, pero hubo uno del público que le gritó algo desagradable y que ahora no recuerdo. Me dio mucha pena.... Gracias, Armando, por reactivarnos los recuerdos.

29 by CARLOS OLIVARES BARÓ. MEX DF (Usuario no autenticado) 01/04/2009 0:20

SENCILLAMENTE, crónica magistral... Periodismo del bueno.

28 by Felix Roemo (Usuario no autenticado) 01/04/2009 0:00

Armando. Gracias por este articulo sobre el maestro Meme Solis y su vida artistica y el desenlace politico que tuvo al renunciar a su vida en Cuba. Gracias tambien por el apoyo a todos los artistas cubanos en el exilio.

27 by Cubano desde Rep.Dominicana (Usuario no autenticado) 31/03/2009 12:00

Excelente y tambien conmovedor articulo que retrata una parte dramatica de la tragedia que nos ha tocado vivir y que los que en aquel momento eramos jovenes nunca olvidaremos y vendra una y otra vez a nuestra mente como una pesadilla terrible.Creo que lo importante no es solo la redaccion y los tiempos verbales,asi como la nacionalidad de los Rufino o la residencia de Jose Antonio Mendez.Para esos sabelotodo que no han escrito nada en sus vidas,salvo criticar en algun que otro blog o sentirse importantes en algun barbecue de un patio de Hialeah,les pido que sigan ladrando,que los demas continuaran andando.Gracias,muchas gracias a Ud. y espero que continue haciendonos vivir de nuevo aquellos aciagos dias.

26 by Uchi (Usuario no autenticado) 31/03/2009 12:00

Moraimo Secado: No se si Hector Tellez,Miguel Angel y Farah Maria leyeron o no dicho comunicado repudiando a Meme,pero,si recuerdo muy bien el caso de Salvador Blanco, cuando todos los que trabajaban en el programa para bailar (la mayoria vive en el exilio)repudiaron a Salvador publicamente,en plena television nacional.

25 by Armando Lopez 31/03/2009 11:40

El cuarteto Los Rufino es cubano. Fue en Cuba que nacieron como cuarteto. Fue en La Habana donde grabaron su primer disco, donde triunfaron. Estaba compuesto por padre, esposa y dos hijos. Fue fundado en La Habana por Carlos Rufino (nacido en Italia) y su esposa Mercedes Villaverde, cubana, y sus hijos Carlos y Julie, ambos nacidos en La Habana. Hicieron su debut en el programa “Casino de la Alegría”, de la televisión cubana, en 1954. Alcanzaron éxito con la originalidad de su peculiar sentido del humor y sus arreglos en ritmo de chachacha. Hicieron presentaciones en “Tropicana”. Con la revolución se marcharon a Mexico y luego a Estados Unidos. Cuando Carlos fallecio en 1973, Mercedes y Julie continuaron haciendo presentaciones con el nombre de Las Rufino en Suramerica, Mexico y Estados Unidos.

24 by Armando Lopez 31/03/2009 11:40

Joséphine Baker, en su primer viaje a Cuba, vino acompañada de su tercer esposo, el compositor francés Joseph Bouillon. Interpretaba Mamá Inés, de Grenet, y Anoche hablé con la luna, de Orlando de la Rosa. En 1952, Joséphine regresó a La Habana, para ser rechazada en el hotel Nacional porque era negra. Regresaría a la Isla en 1953, y fue peor. Sus tres contratos en La Habana —con la CMQ, el Cabaret Montmartre y el teatro América los habian cancelado— La embajada de Estados Unidos había declarado a Joséphine persona non grata. Josephine volvió a la Isla con la revolución, en enero de 1966, como participante en la Conferencia Tricontinental. Actuó en el Teatro García Lorca (no en el de la CTC como dice el apocrifo Moraimo), y compartió el concierto con el popular Ignacio Villa o «Bola de Nieve», y con el popular cuarteto Los Meme. Luego disfrutó con sus hijos adoptivos de una estancia en una playa cercana a La Habana. Fue la ultima vez que visitó Cuba. Fuentes: Oficina del Historiador de la Habana.

23 by EVA RIQUELME (Usuario no autenticado) 31/03/2009 11:40

ME LLAMO EVA MARCIA RIQUELME COELLO Y SOY LA HIJA DE WILFREDO RIQUELME, DEL EX CUARTETO DE MEME Y DE VOCES LATINAS. EN MI LIBRO DE NACIMIENTO APARECE EN LA LISTA DE LOS GIFT EL DE MORAIMA SECADA, ERAN AMIGOS. ME ENCANTO TU ARTICULO Y ME TRANSPORTE EN EL TIEMPO, GRACIAS POR ESCRIBIR...

22 by Pedro Pablo Arencibia (Usuario no autenticado) 31/03/2009 11:40

¿ Serían Los D´Henriquez y no Los Rufinos ? Comparto algunas observaciones de Moraimo, pero no todas.Un artículo para publicar en Cuba Encuentro no tiene que ser una tesis doctoral. http://www,baracuteycubano.blogspot.com

21 by Cañero radioescucha (Usuario no autenticado) 31/03/2009 11:40

Moraimo, puede que algunas de tus precisiones sean válidas, pero no lo de la declaración por radio. Te puedo asegurar que sus tres compañeros le hicieron a Meme un repudio radial muy repugnante. Yo era estudiante del Pre cuando los oí decir horrores de quien los había lanzado a la fama nacional. Estaba en la caña en Sagua la Grande y lo oímos por el único radio de pilas que había en el campamento. Nos quedamos pasmados todos los muchachos. Era 1969, un año que no terminaría en diciembre sino en julio del 70. Fidel lo había declarado como un año de 18 meses. ¿Eso te parece increíble también?

20 by Cubanito libre (Usuario no autenticado) 31/03/2009 11:40

Sr Moraimo Secado: Quiero informarle que como amigo de Hector Tellez que yo era en Cuba, un dia el mismo me contó que cuando Meme renunció para irse del país, en el programa A SOLAS CONTIGO de Radio Progreso, SI LOS HICIERON LEER UN ACTO DE REPUDIO ( claro, en esa epoca no se llamaba asi) a el, a Miguel Angel y a Farah. Que le parece? entonces no es invento.,sino que lo diga el Sr Solis con el cual se disculparon posteriormente sus amigos del Cuarteto.

19 by Canela (Usuario no autenticado) 31/03/2009 11:40

Bueno, señores, no se si esta bien escrito o no (yo soy de Ciencias) y si esta fielmente apegado a la verdad los detalles de eso que cuenta. Pero de que esta sumamente entretenido e interesanete este articulo, pues lo esta. Me encantó.

18 by Moraimo Secado (Usuario no autenticado) 30/03/2009 22:00

Vamos a ver: Estoy de acuerdo con la idea que plantea el artículo. Nos jodieron la vida, hundieron a valiosos artistas, sacrificaron a toda una generación (¿o dos?) en aras de un futuro luminoso que nunca llegó. Fueron y siguen siendo hijos de su mala madre. Pero, por favor Armando, ¿para contar eso hay que meter tanta novela, inventarse tanto aguaje, soltar tanto dato sin comprobar, mezclar verdades con bolas? Eso puede pasar en una conversación de café entre cubanos que recuerdan más o menos lo que les pasó, pero cuando uno escribe para el público, cuando funge de periodista, debe tener comprobado cada dato, cada fecha. Armandito, por favor, menos arroz con mango y un poquitico más de rigor: a.- Los Rufino eran italianos b.- En 1958 José Antonio Méndez vivía en México. Regresó a Cuba después de la Revolución c.- ¿Quién se cree que un disco de Meme se cambiaba por un saco de malangas? Los Meme era un vacilón pero un saco de malangas era el equivalente de la gloria. d.- En ninguna puerta del ICR se colocó la lista con los artistas prohibidos por la sencilla razón de que dicha lista nunca fue escrita. Los directivos de la radio y la tv comunicaban verbalmente a los programadores quienes estaban vetados. Pregúntenle a cualquiera que haya trabajado en el ICR. e.- En su visita a Cuba durante el período revolucionario Josephine Baker no actuó en el García Lorca sino en el Teatro de la CTC. f.- No dudo que hayan obligado a Miguel Angel, Héctor y Farah a repudiar a Meme en alguna asamblea o acto del sindicato de los artistas. Pero es absolutamente increible que los hayan obligado a leer declaraciones de repudio por la radio y la televisión. ¿Alguien recuerda haberlos oído o visto haciendo eso? La normativa era mucho más calculadora y terrible: cuando alguien se iba o se apartaba de la revolución, simplemente se le ignoraba. Espero que el día (ojalá que cercano) en que aquello se acabe y podamos regresar a una patria libre, haya periodistas, críticos y ensayistas que escriban las cosas con exactitud, como fueron. Que bastante jodidas fueron como para que nos tengamos que inventar nada. Y, que no se me olvide, un abrazo al genio de Meme Solís, uno de los más grandes talentos de la música cubana que bien podría exclamar aquello de "No me defiendas, compadre"

17 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 30/03/2009 22:00

Felicitaciones, magnifico articulo que desarrola brillantemente todo el entorno de nuestra CUBA, en estos años malditos de la mal llamada Revolucion y como ha intentado ahogar nuestra cubania en todos los aspectos culturales y sociales, para no mencionar el economico. En mi opinion es un texto de suma importancia historica, escrito magistralmente.

16 by felix varela (Usuario no autenticado) 30/03/2009 22:00

Qué sepan los jóvenes de ahora, lo que sufrieron los jóvenes de antes. Porque el dolor es el mismo. Y dura medio siglo. La persecución de Porno para Ricardo, comenzó hace 50 años. Excelente paralelo entre Los Meme y la revolución. Contada por un cronista de primera mano como es Armando López. ¿Qué espera la Asociación Encuentro por la Cultura Cubana, para agrupar textos imprescindibles de Cristóbal Díaz, Joaquín Ordoqui y Armando, y publicarlos en forma de libro. El archivo de Cubaencuentro.com y la Revista Encuentro es un tesoro. Crónicas como esta no deben perderse. Deben ser estudiadas por las generaciones futuras para que no se cometan los mismos errores.

15 by kurt turing (Usuario no autenticado) 30/03/2009 21:40

Tremendo documento. Le saca las lagrimas a cualquiera.

14 by Del Lenguaje -- RS, PS (Usuario no autenticado) 30/03/2009 21:40

El buen contenido de este artículo sólo queda empañado por el uso anárquico de los tiempos verbales del pretérito, el condicional y el presente histórico. La historia se empieza a contar en pasado y de momento irrumpe con un uso abusivo e injustificable del condicional. Luego el autor pasa al presente histórico y nuevamente al pretérito. No sé si ésto será spanglish, pero sí es un español muy mal escrito. El español tiene una amplia gama de tiempos verbales para expresar lógicamente la secuencia temporal de los eventos, y a la vez no resultar cansino. Esta secuencia se viola contínuamente y sin reparos en este artículo. Por favor, evite el uso del "uno/una" como adjetivo delante de un nombre propio, como en el caso: "junto a una Juana Bacallao que se comía al lobo". Juana Bacallao es única, no se produjeron Juanas en serie como las Barbie. El autor parece haber estado buscando un estilo que no acabó de cuajar cuando escribió las últimas líneas del artículo...

13 by Fermín Bujares (Usuario no autenticado) 30/03/2009 21:40

En los sesenta y setenta yo era aún muy niño, por lo que no recuerdo "en vivo" a los Meme. Sin embargo al leer esta crónica de hoy, acertadamente publicada por Cubaencuentro, se me hace más evidente que nunca lo mucho que necesitamos todos los cubanos recuperar la "nación", quitársela de las garras a Fidel Castro y sus lacayos. No se como lo haremos, ni siquiera si seremos capaces, pero cuando uno lee cosas así, es como si escuchara un llamado de auxilio, a gritos.

12 by ANDRES PASCUAL (Usuario no autenticado) 30/03/2009 17:40

ES LO MEJOR QUE HE LEIDO SOBRE LA EPOCA DESDE TODO PUNTO DE VISTA, NO SOLO SOBRE MEME, A QUIEN VI CON EL CUARTETO TA;L VEZ 100 VECES. GRACIAS Y FELICIDADES.

11 by ANDRES PASCUAL (Usuario no autenticado) 30/03/2009 17:40

ES LO MEJOR QUE HE LEIDO SOBRE LA EPOCA DESDE TODO PUNTO DE VISTA, NO SOLO SOBRE MEME, A QUIEN VI CON EL CUARTETO TA;L VEZ 100 VECES. GRACIAS Y FELICIDADES.

10 by Albert Fuenmayor (Usuario no autenticado) 30/03/2009 17:40

Yo le voy a mandar todo este material a mi hermana en Cuba. Este fue el vínculo que nos rompieron, partiéndonos a todos por la mitad.

9 by Fernando Lorenzo (Usuario no autenticado) 30/03/2009 17:40

Esto es tremendo, apoteósico. Gracias, gracias. Me han hecho llorar. Es mi vida, mi exilio, en fin.

8 by Marlen (Usuario no autenticado) 30/03/2009 17:40

Hoy me quito el sombrero. Esto es cubanía pura, el sentimiento que decenios de totalitarismo han intentado borrar. Pero resurgirá. Gracias cubaencuentro. Y repito, hoy me quito el sombrero.

7 by María Luisa (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Magnifico recordatorio musical de toda una época... José Manuel Solís está por derecho propio en el libro de oro de la musica cubana. Gracias, Armando por este artículo... Solo te diría que te faltó hacerle justicia a Tania Castellanos y a Rosita Fornés, quienes defendieron a Meme... Rosita cantó canciones de Meme, antes de que él pudiera salir del país, y después que salio, las siguio cantando...El título de Como un reproche, es un ejemplo... Hoy en la isla se cantan los números de Meme Solís, en cabarets y lugares publicos, por diversos artistas y grupos vocales. Grande será el día en que Meme cante en la Habana de nuevo. Allí iremos, para junto a él, cantar, recordar y llorar.

6 by León Tusao (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Muy bonito el conjunto que presenta Encuentro sobre Meme. La biografía artística de Armando López sintética y exacta. El saludo de Fara, Hector y Miguel Angel con el clip de Otro Amanecer conmovedor. Meme es uno de esos talentos musicales muy creativos que lo que toca lo convierte en excelencia. Otra gloria cubana más que la imbecilidad de una "revolución" se empeña en mantener ajena.

5 by Tinajón del Patio (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Excelente artículo. Muy bien documentado. Una muestra más del mejor periodismo que se necesita en estas páginas donde tantos refritos se publican.

4 by Cubanito Fan de Meme (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Magnifico Armando Lopez, rememorando aquellos tiempos.Meme estuvo prohibido de cantar por muchos años en Cuba ,despues que decidió irse del país, pero era Director Artistico en todo Santa Maria del Mar ( su nombre no podia aparecer, que cosa mas absurda! )hasta que un dia..... quisiera saber si es cierto ( solo Meme puede responder a esa pregunta) que fue CELIA SANCHEZ según se comenta; la que un dia fue a Santa Maria y mandó a cantar a Meme. Ahi mismo apareció un piano y Meme comenzó a cantar de nuevo hasta su salida definitiva, integrando incluso y dirigiendo el Cuarteto LOS 4.Otra anecdota callejera de aquellos tiempos; un poco sensacionalista. Dicen que el COMA-ANDANTE pasó con su escolta cerca de una presentación de LOS MEME y como habia miles de personas tratando de conseguir entrar, preguntó que era ese tumulto. Ahí le informaron: Son LOS MEME y hasta ese dia llegó el Cuarteto....

3 by Cubanito libre (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Soy todavia super fan de Meme( y de Los Meme, claro está) y todavia recuerdo los años 60 en Varadero, el Copa del Riviera, el recital de 40 canciones en la Comunidad Hebrea, etc.Y aquel estilo unico cantando el tema de Los Paraguas de Cherburgo... claro que no podian sobrevivir en un pais despotico y tirano.Lo sentí mucho, pero lo mejor que hizo Meme ( y le costó cara la espera, mas de 18 años ), fue emigrar como todo buen artista.En Miami lo adoran y pudo desarrollar sus planes futuros. Sigue siendo MEME en cualquier lugar y con cualquier cuarteto que forme.

2 by Cubiche (Usuario no autenticado) 30/03/2009 10:20

Me gustaría oir a Meme hablar de Dulce María con la que él se casó y que quedó en Cuba cantando en Varadero y otros sitios para turistas, soy un amigo de ella que visitó su casa muchas veces mientras Meme ensayaba al piano con figuras de nombre, muchos de ellos ahora em Miami o tantas otras que quedaron en la Isla-Carcel con un futuro incierto como Dulce María con una voz potente y musical que si no habría sido por la dictadura infame fueran ahora grandes figuras pero por no hacerle el juego al cruel sistema sobreviven en clubes de segunda por un salario miserable y sin oportunidades de llegar a nunguna parte.

1 by Pedro Pablo Arencibia (Usuario no autenticado) 30/03/2009 10:20

Rectificación: La consigna revolucionaria-terrorista de las 03C era 0 Compra, 0 Cine 0 Cabaret. Muy importa eso de 0 compras navideñas y de fin de año. Las bombas y ¨niples¨ explotaban en esos lugares y ocasieron muertos y heridos inocentes ajenos a esas luchas, sin embargo, en las ciudades eran muy poco frecuentes los atentados a instalaciones militares y a connotados asesinos de la dictadira batistiana. Esas acciones cuando se hacían contra militares del régimen eran a simples militares.El caso de Fermín Cowley Gallegos en Holguín fue una de las excepciones. http://www.baracuteycubano.blogspot.com

Subir


En esta sección

Los muros de Lazer Fundora

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 03/09/2022

Comentarios


El arte de narrar

Roberto Madrigal , Cincinnati | 02/09/2022

Comentarios


Algo más que la esposa de

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 26/08/2022


Manuel C. Díaz publica libro de narraciones

Juan Cueto-Roig , Miami | 26/08/2022

Comentarios


Un menú que no era solo menú

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 19/08/2022


La ley del sobreviviente

Roberto Madrigal , Cincinnati | 19/08/2022

Comentarios


Sincera, entretenida y edificante

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 12/08/2022


Crimen, castigo y perdón

Roberto Madrigal , Cincinnati | 12/08/2022

Comentarios


El buen arte de narrar

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 05/08/2022


Regresa Marc Anthony con el explosivo álbum «Pa’lla Voy»

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/08/2022

Comentarios


Una zona de vívidos contrastes

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 29/07/2022


Subir