Fotografía

La épica revolucionaria

Una muestra en São Paulo reunió obras de artistas cubanos que captaron la efervescencia de los años sesenta y setenta en la Isla.

Al mismo tiempo que en puntos clave para el arte cosmopolita de São Paulo, como el Centro Cultural Tomie Otake, que en estos momentos presenta una retrospectiva del grupo Fluxos, o el Centro Itaú Cultural, que acaba de producir una exposición de arte digital interactiva, durante el invierno brasileño también se organizó la muestra de fotografía A Épica Revolucionária Cubana, con 69 imágenes de ocho creadores.

Con obras poco conocidas, la exposición se inauguró en la Galería Senac Lapa Scipião bajo el auspicio del Instituto de Midia e Artes de São Paulo, en coordinación con la Fototeca de Cuba, cuya directora, Lourdes Socarrás, estuvo presente en la apertura de la misma. No pudiendo asistir el fotógrafo Roberto Salas, también invitado, en su lugar Jorge Luis Álvarez Pupo, exponente de la nueva generación de fotógrafos cubanos, conversó sobre la obra de Salas, entre otros temas.

Hasta el mes de agosto, fecha de su cierre en este importante centro de São Paulo que realiza un serio trabajo en favor del enriquecimiento cultural de la ciudad, A Épica Revolucionária Cubana fue visitada diariamente por decenas de personas. Alcanzó gran notoriedad entre los estudiantes y profesionales brasileños que, por diversos motivos, se mantienen al corriente de toda la información producida por las instituciones cubanas.

Una propuesta que define una historia inconclusa

Funciona esta suerte de making off para sostener la tesis de que la clase media intelectual brasileña, cuyos años de juventud transcurrieron en una coyuntura histórica desfavorable a la aproximación con el contexto revolucionario en Cuba, ha adquirido un imaginario sobre la Isla un tanto mitológico, producto de la información que pasó, a veces de mano en mano, sobre cómo se tejió la vida para muchos cubanos.

La "épica revolucionaria", como ha sido catalogada esta muestra por su curador, Nelson Ramírez de Arellano, fotógrafo y jefe de curadoría de la Fototeca de Cuba, tiene la velocidad perfecta para detenerse en el año setenta: tiempo de promesas, de vitalidad, de grandes proyectos —algunos de ellos imposibles, pero que de cualquier forma captan el juego indiscutible en pleno—, del encantamiento en el retablo histórico de una joven revolución idealista en la segunda mitad del siglo XX.

Se exponen además obras de los tiempos precedentes al primero de enero de 1959, fecha que, entre tantas cosas, definió una "fotografía revolucionaria" como única tendencia dentro de esa —hasta hace muy poco— arte-asociada, en que fotógrafos se tornaron creadores para descontinuar el proceso narrativo que solamente calzaba a la fotografía, pues en los tiempos que sucedieron este arte estuvo al servicio de la política oficial, o al menos fue la obra de muchos de estos artistas la más difundida. Alberto Díaz Korda, Oswaldo Salas, Raúl Corrales, o Liborio Noval, figuras representadas, son ejemplos de este movimiento.

Varios estilos, diferentes versiones, un tema

El realismo definió la estética y el fotorreportaje, la técnica, explicitando formalmente un lenguaje que movió dentro y fuera de Cuba la quimera de la liberación como consecuencia del cambio. Paradigma éste que ha funcionado para muchas personas como el punto de partida para formar los códigos de identidad de los cubanos de hoy, dentro de una arquitectura social sustentada más por eventos externos que internos. En este punto, la modalidad al culto de la personalidad que este tipo de fotografía promovió trascendió a la historia misma, fundando arquetipos del cubano común e íconos internacionales como Che Guevara y Fidel Castro.

Alberto D. Korda, con su antológico retrato del Che, es líder absoluto de toda la secuencia que devino, llegando a distribuir entre otros maestros de la fotografía, la responsabilidad de documentar las faenas que entonces formaban parte del desafío: los trabajos voluntarios, la zafra, las grandes concentraciones (todavía espontáneas) en la Plaza de la Revolución, los milicianos, o el orgullo de vestirse de mambí y montar la caballería.

Hay una mención poética en la obra de Liborio Noval, quien pinta la realidad del momento con una línea mística de colores interesados en mostrar el arte que contiene la vida cotidiana. Con una bella concepción del retrato y una yuxtaposición inquietante de planos y de escorzos simples que argumentan su postura de artista dentro de la obra.

En cambio, la lectura simbolista y alegórica, que es por extensión la materia que abordó siempre Raúl Corrales, maestro indiscutible de muchos por el don de persuadir con naturalidad los matices complejos de un discurso dentro de otro, dan a la configuración general de la exhibición el toque literario dentro del carácter "ético", que según los curadores es el gran aglutinador de este grupo de obras.

Los otros exponentes son Ernesto Fernández, Perfecto Romero y Luis Korda, fundadores también de esta escuela.

Organizada cronológicamente y por autores, algunas impresas digitalmente y otras en plata y gelatina, todas en blanco y negro, a las fotografías que integran este pasaje por la historia, debemos la reverencia de quienes con una mirada preocupada y un lente oportuno asistieron en vivo al primer acto y mostraron el espíritu de una época, hace ya más de 30 años, de revolución, de esperanza, de guerrilleros, y registraron esa extraordinaria visión cinemascópica de glamour popular.

© cubaencuentro

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