Literatura

Jornada Alternativa de Literatura

Del 15 al 20 de noviembre se sucedieron presentaciones de obras inéditas, conferencias y encuentros poéticos en los que participaron escritores exiliados


Paralela a la Feria Internacional del Libro de Miami —que en esta edición, según los entendidos, gozó de un esplendor paradigmático— se llevó a cabo la Jornada Alternativa de Literatura, organizada por el infatigable Manny López y vinculada a su Project Zu para la promoción de las artes y la creación literaria en la llamada Capital del Sol.

Del 15 al 20 de noviembre se sucedieron presentaciones de obras literarias inéditas, conferencias y encuentros poéticos, en los que participaron escritores cubanos exiliados en diversas partes del mundo, junto a sus colegas residentes en Miami.

Esta vez el admirable Manny debió recurrir al apoyo de la empresa privada. Así, la cadena de mueblerías El Dorado puso su instalación de la calle 8 a disposición del evento. Resultó algo realmente novedoso leer poemas y realizar tertulias literarias en salones rodeados y a veces copados por hermosísimos muebles en exhibición; algo que, al menos en mí, produjo una sensación de intimidad, lejos de las salas al uso para estas reuniones. Justo es agregar que el especializado personal de El Dorado no escatimó en atenciones para los participantes y, hablando de algo menos poético pero también necesario, en refrigerios que para algunos resultaron tan novedosos como la propia enjundia del evento.

El lunes 15 se presentó Se hizo monja para poder pensar, de la poeta Elena Tamargo; el 16 la poeta e investigadora Margarita García Alonso presentó su poemario Maldicionario, y Lezamillos, el primer libro ilustrado de la obra de José Lezama Lima. Al día siguiente Antonio Álvarez Gil presentó su novela Después de Cuba y Sonia Díaz Corrales y Manuel Sosa hicieron realidad un encuentro entre poetas. El viernes 19 el escenario cambió para el salón del estudio fotográfico del joven maestro de la luz y la sombra Delio Regueral, donde se presentó la novela El difunto Fidel, de Teresa Dovalpage. Nuevamente en El Dorado, el sábado 20, se presentó el poemario del que suscribe La patria es una naranja.

Hasta aquí, habrá notado el lector que no he utilizado adjetivos para libro o autor alguno. Porque, sencillamente, todas las obras dadas a conocer y los temas de debate y sus exponentes fueron, sencillamente, buenos; no se podía esperar menos de la nómina relatada. Bueno, quizás yo deba autoexceptuarme de lo anterior.

Además de los escritores citados, las reuniones —aparte del numeroso público asistente— contaron con un notable grupo de creadores cubanos, que en algunos casos actuaron como presentadores y en otros se hallaban de visitantes. Los poetas Manuel Vázquez Portal, Heriberto Hernández Medina, Ena Columbié, Emilio García Montiel, Rolando Jorge, Efraín Riverón, Carlos Pintado y Rita Martín, entre otros; así como los narradores Sindo Pacheco y Abelardo Guerra y la crítica e investigadora Madeline Cámara. A la par estuvieron en la Jornada el caricaturista Arístides y los también artistas de la plástica Karin Audrey y Erick Hernández.

Algunos de estos exponentes de la cultura cubana viajaron desde Atlanta, Nuevo México, Suecia, Virginia, México, Francia, Islas Canarias, y, así, quedó demostrado, parafraseando al decir popular, que el Diablo (ya saben a qué diablo me refiero) los dispersa, pero ellos, sea como fuere, se reencuentran.


© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Adrian (Usuario no autenticado) 03/12/2010 23:22

Como tu dices en el articulo apezar que estamos dispersos por el mundo una vez mas se demostro que eventos como estos nos pueden unir, fortalecernos y darnos el espacio que nos merecemos, gracias Felix por el articulo para aquellos que no pudieron estar, por apoyar aquellos escritores, poetas, artistas que estan en el exilios, ojala y esto continue ano por ano y asi poner en alto nuestra cultura cubana y que sepa el regimen Castrista que apezar que nos han borrados en nuestra tierra, seguimos creando.

4 by Klaritza Morales Calvo (Usuario no autenticado) 03/12/2010 23:22

Ante hechos como este máxime en los momentos en que nos toca vivir a los cubanos exiliados siento un orgullo enorme de ser cubana viendo que nuestros ARTISTAS DE VERDAD siguen siéndolo cada día mejor a pesar de todos los contratiempos que le emigración en sí conlleva y pusieron, ponen y pondrán el nombre de nuestro país muy en lo alto. A todos, absolutamente a todos los presentes y a los que o pudieron estar y en especial a Many por su trabajo y logros, al Dorado por su generosidad gracias por tan bella entrega y por seguir dando lo que constantemente nos dan a través de FB, los blogs, sus libros , pinturas y demás manifestaciones de su arte, gracias por enseñarnos tantas cosas bellas de la vida y sobretodo por enseñarnos a ser cada día mejores personas. GRACIAS POR SER, POR ESTAR!!!

3 by La Flaca del bembé (Usuario no autenticado) 03/12/2010 23:22

Gracias por tu crónica. Eso de leer poemas y prosa en mueblerías y estudios fotográficos tiene mendó. Y con refrigerios, mira qué bueno...porque en las jornadas "no alternativas" no suelen dar ni agua. ¡Qué viva el Manny!

2 by Odalys Curbelo (Usuario no autenticado) 03/12/2010 23:22

Muy buena reflexión de Félix, maestro y amigo que siempre encuentra un espacio. Claro que una vez más tenemos que agradecer a Manny por su esfuerzo y dedicasión para que esta jornada alternativa fuera un éxito.

1 by sonia diaz corrales (Usuario no autenticado) 03/12/2010 23:22

muy bien, merecido agradecimiento a manny y los organizadores, a los amigos todos que nos reencontramos, (diablos aparte), y a ese aspecto de la cultura cubana que subyace a nuestro pesar en la recóndita palabra exilio, en su dolor y su esperanza, pero sobre todo en la innegable verdad de su existencia, larga vida a estas jornadas y a quien las difunde, gracias félix, gracias amigos, sonia diaz

Subir


En esta sección

El derecho a elegir juguete

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 06/05/2022


Sexo y amor entre vidas al garete

Roberto Madrigal , Cincinnati | 06/05/2022

Comentarios


Extraños en un tren

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 29/04/2022


La autoparodia como catarsis

Roberto Madrigal , Cincinnati | 29/04/2022

Comentarios


Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios


Subir