Música

El último trago de Buika y Chucho

Un disco no apto para apasionados.


Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) y Jesús Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 1942) han grabado en La Habana, en 11 horas, un suceso musical llamado El último trago (Warner Music Spain, 2009) pidiendo prestado un racimo de boleros, canciones rancheras y coplas: ella de fiesta con su vestido oloroso a pulpa de Guinea Ecuatorial; él sentado a su piano, cómplice del flamenco, vistiendo con armonías afrocubanas a José Alfredo, Agustín Lara, Fabregat, Zaisar, Alvaro Carrillo, Brito/Sansores y Clavell. Los dos son responsables de estos lamentos que confluyen en el río de la congoja amorosa, de estos latidos a cabalgata del corazón.

Bajo (Lázaro Rivero Alarcón), batería (Juan Carlos Rojas Castro), percusiones afrocubanas (Yaroldy Abreu Robles), trompeta (Carlos Sarduy) y guitarra flamenca (Javier Limón) aderezan una sonoridad de rumores con el piano de Valdés como centro y la voz de Buika catalizando clamores y subrayando retumbos. Una docena de composiciones que ya Chavela Vargas nos las había puesto en los fondeaderos de nuestros pactos sentimentales y que ahora esta mulata nos las restituye con atrevida pronunciación.

Está la presencia de José Alfredo, que deambula en las modulaciones de Buika, gustoso de sentirse viajero en los acordes del bolero, el soul flamenco y el son que descargan piano, trompeta y percusiones. Todo comienza con Soledad (Fabregat) de fraseo y tumbaos danzoneros, para continuar con Sombra (Brito/Sansores) en convenio orquestal de Chucho en la plaza del mambo-son. Dos de las más hermosas y dolientes tonadas de José Alfredo, Las ciudades ("…las distancias apartan las ciudades / las ciudades destruyen las costumbres…") y Vámonos ("Y vámonos donde nadie nos juzgue…") se conciben en una suerte de vals en éxtasis: los resuellos de Buika explotan en el centro mismo de cualquier evocación.

Sabroso el guaguancó que nos regala el grupo en El andariego (Carrillo) que "la hija negra" de Chavela scatea en recodos gitanos con tremenda soltura. En Un mundo raro (José Alfredo) la guitarra de Limón hilvana los motivos melódicos con una muy sutil arenga ibérica. Lara goza en el son montuno Se me hizo fácil; y hay diálogo y confabulaciones de piano y voz en El último trago (José Alfredo), quizás el momento más íntimo del álbum: una colaboración tonal repleta de armonías, un regalo que nos arrebata el llanto.

Disco no apto para apasionados: los fervorosos que padecen las alevosías que rasguea el amor que se acerquen aquí con cautela. Buika y Chucho nos entregan un folio musical realizado en los intersticios y ecos de Lagrimas negras, de Cigala y Bebo. Otro acierto de Casa Limón. Otra vez el corazón nos late de prisa: sabemos, por supuesto, que éste no será el último trago.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Dupre (Usuario no autenticado) 30/03/2010 22:40

No es que seas loco Esopo no lo creo. Es que en Cuba esos que quiza puedan competir a culaquier nivel tambien tienen miedo. No se por que , no se por que, se esconden debajo de los santo patrones del comunismo.

12 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 30/11/2009 9:40

"Suceso (del latim sucsessus)Cosa que sucede, cuando es especialmente de alguna importancia. Éxito, resultado, término de un negocio..." El diccionario de la Real Academia, en su vigésima primera edición del 1992, esclarece además otras cuatro acepciones. Olivares Baró mil gracias otra vez, no he comprado aún el CD, pero lo que aquí escribes y como lo describes, me ha animado a buscarlo.

11 by Rogelio Avellano (NY) (Usuario no autenticado) 24/11/2009 23:20

Escuche algo de este disco y me pareció exelente. Cuba sigue siendo una fuente que aporta al mundo arte y originalidad como siempre. Desde Matamoros, desde Lecuona...La humanidad y sobre todo la de habla hispana le debe tanto a Cuba. El corriente tema político pasa para mi a un cuarto plano.

10 by ana renema (Usuario no autenticado) 24/11/2009 15:20

El problema es que si alguien, cualquiera graba en Madrid, Mexico City o New York, que importa? Es un negocio y ademas un arte. Si se graba en La Habana, inmediatamente tiene comnociones politicas, como las tuvo el concierto de Juanes. Todo alli tiene que ser aprobabo por el partido comunista, el mayimbe mayor. Y el valor artistico se pierde en ese potaje

9 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 24/11/2009 9:00

Como vivo obsesionado con la política y la democratización de Cuba, efectivamente este artículo es meramente musical, pero como es sobre Chucho Valdés y Chucho es uno de los firmantes de la cacareada declaración, vuelvo al tema. Con relación a esa cuestión en otro comentario al respecto dije que yo no los condenaba ni absolvía, pero como se pudo constatar hubo una condena moral contra los firmantes, teniendo en cuenta las innumeras opiniones al respecto, que fue una cosa positiva sin duda alguna. Chucho es una personalidad de la música cubana y de la música internacional, querido y admirado en el interior de Cuba y también en el exterior. La democratización de Cuba es la única solución a los grandes problemas del país, en eso coinciden las mayorías de las personas de una inteligencia media y con determinados niveles de información de la problemática cubana. Para la democratización es fundamental la participación de los intelectuales y artista, inclusive de los que están comprometido con el régimen, como es el caso de Chucho, entonces es importante también atraer a esas personas hacia la causa de la democracia, sin duda esta personas no serán atraídas a causa alguna, con condenas, injurias, hostigamientos, falta de respeto, rencores etc. En otros comentarios me referí en términos parecidos a Amaury y a Silvio Rodrigues, también se podría incluir por ejemplo a Juan Fornel y por que no a Eusebio Leal, algunos pueden pensar este Esopo es un loco, como le puede pasar por la cabeza que estos personajes se pueden convertir a la demócratas. Yo le diría que es un problema de tiempo y de la circunstancias.

8 by CubanoDigno (Usuario no autenticado) 23/11/2009 21:20

De veras está "Torturado" Hipólito jeje

7 by Marìa Teresa Linares (Usuario no autenticado) 23/11/2009 21:20

Hipolito querido, vives en el pueblo y no ves las casas, si es un homenaje a Chavela Vargas què tipo de gènero va a tener el disco... por supuesto rancheras, bolerones, cantares centroamericanos que ella ha intepretado a lo largo de su carrera musical... no has oìdo nunca a Chavela Vargas? Tomate un curso acelerado de mùsica y despuès opina compay, sobre todo porque opinas con mucha propiedad y autoridad y tus opiniones si son de tres por kilos, estudia primero, la crìtica tiene que ser responsable, estàs juzgando el trabajo de mucha gente, sè justo y ponderado, los tremendismos hacen daño amigo, ¿Por què querer copiar otro proyecto como Làgrimas Negras? Ya resultarìa facilista seguir copiando un esquemas que ya funcionò en el mercado y como producto cultural, Javier Limòn es un productor creativo, no se copia y que conste que no trabajo para ese chavo.

6 by Cubano Decorazón (Usuario no autenticado) 23/11/2009 21:20

¿No sé por cuál de sus heridas sangra el Torturado Hipólito?, porque el disco, diga él lo que diga, ¡es magnífico! No es tan bueno y original como el Lágrimas Negras, pero de que es muy bueno es muy bueno, ¡algo que uno no debe dejar de escuchar!

5 by Cubano Decorazón (Usuario no autenticado) 23/11/2009 21:20

¿No sé por cuál de sus heridas sangra el Torturado Hipólito?, porque el disco, diga él lo que diga, ¡es magnífico! No es tan bueno y original como el Lágrimas Negras, pero de que es muy bueno es muy bueno, ¡algo que uno no debe dejar de escuchar!

4 by Hipolito Torturado (Usuario no autenticado) 23/11/2009 16:00

"...han grabado en La Habana, en 11 horas, un suceso musical llamado El último trago..." - 'suceso' no quiere decir 'éxito'. Eso un anglicismo de 3 por kilo. Y si es un éxito o no, eso aun está por ver, Mister Nostradamus. Este lugar no tiene editores? Necesitan un editor que no hable inglés pues los anglicismos en este sitio están a la orden del día. Y en cuanto al disco a mí personalmente me decepcionó. Teniendo a la Buika, con la riqueza musical que acompaña sus orígenes de España y Africa, y a Chucho, con la herencia musical afro-cubana me pareció una pifia irse con la bola de trapo. Rancheras? Por favor! Este disco pudo haber sido otro Lágrimas Negras, pero no lo toca ni con una vara de tumbar gatos. Su disco anterior, Niña de fuego, es una joya. Este es un pseudo arroz con mango al son de rancheras. Honestamente, cuando pienso en riqueza musical, México es el último lugar que me viene a la mente. Rancheras? Ni después de una botella de ron!

3 by Juan Carlos Rivera Quintana (Usuario no autenticado) 23/11/2009 16:00

Este disco es una de las piezas musicales de este año, un verdadero homenaje a Chavela Vargas; Buika un hallazgo, un verdadero diamante pulido ya, negro y blanco con destellos propios, un decir increìble, raro, por momentos casi gutural y melancòlico, ancestral recordàndonos de dònde vien... que te mueve las tripas, denunciando sus ancestros guineanos ecuatoriales y españoles y Chucho Valdès atinado, sin intentar robarse el show, excelente, todo un verdadero piano man, un caballero de la compaña, me recuerda por momentos a ese otro cubano Lecuona que alguna vez tendremos que rescatar las nuevas generaciones de cubanos: los del exilio, los del insilio y los que viven en la Patria. El resto de los integrantes del disco mejores ni mandados a hacer, cubanos tambièn por supuesto. La selecciòn es cuidada, pensada seguramente por Javier Limòn, Almòdovar que le hace una bella presentaciòn en contratapa, y de seguro tambièn està detràs la mano del Gran Bebo, una gloria viviente de la cultura cubana, què màs se puede pedir. Discos como este, a pesar de todo lo jodido que viven los cubanos, nos sirven para decir que belleza halla porque talento sobra. Ojalà este ùltimo trago se convierta en un vicio y vengan muchos màs, la Buika es una joya, por momentos recuerda a las grandes cantantes americanas, una mezcla de rancheras, boleros, acordes de sones y hasta ligeros arpegios de fado. La tapa del grabador cubano Choco, es hermosa, no sè si fue creada para el disco o fue seleccionada por sus productores pero es una de las grandes obras de ese negro inmenso que trabaja en el taller de grabado de La Habana, otro que bien merecerìa una buena muestra en Nueva York... hay tanto talento que se desperdicia por no tener marketing y plata que lo promueva. A Limòn que se le prenda el bombillo, su pròximo disco que una a Mariza, Concha y Chucho, ahì tendrà otro suceso musical, este ya es una realidad tangible.

2 by Preciso (Usuario no autenticado) 23/11/2009 16:00

El disco es una maravilla...Concha Buika es una intérprete atípica y fiel heredera de la mejor Chavela Vargas.Huele a GRANMY

1 by Norberto Perez (Usuario no autenticado) 23/11/2009 8:00

Debe de estar maravilloso este disco.

Subir


En esta sección

Dos meditaciones

Roberto Madrigal , Cincinnati | 29/11/2022

Comentarios



Fuerte alegato antibélico

Roberto Madrigal , Cincinnati | 18/11/2022

Comentarios



Un camino de sufrimiento, soledad y rechazo (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/11/2022


Narrativas de tono menor

Roberto Madrigal , Cincinnati | 11/11/2022

Comentarios


Indomable y fiel a sí misma (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 04/11/2022



Como una película de aventuras

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 28/10/2022


Idolos, cultura y cancelación

Roberto Madrigal , Cincinnati | 28/10/2022

Comentarios


El impulso de poseer lo que se ama

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 21/10/2022


Subir