Música

Cuarenta años 'arrasando'

Un lema y un fracaso gubernamental dieron paso a la orquesta bailable más popular de las últimas décadas.


El jueves 4 de diciembre de 1969 —hace casi 40 años—, el bajista, compositor y arreglista Juan Formell Cortina (La Habana, 1942) presentaba en el Salón Rosado de la Tropical una agrupación charanguera de formato inusual (batería, guitarra eléctrica, órgano…), con un apelativo que hacía referencia a una de las consignas oficiales del gobierno: Los Van Van.

La fracasada Zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar estaba en su apogeo, y todos los medios de comunicación del régimen pregonaban el lema: "¡Y de que van, van!". Día sagrado para yorubas y católicos, Shangó (Santa Bárbara), dueño de los tambores batá, del trueno y de la música, es celebrado con aguardiente y baile, en un bembé que se prolonga hasta el otro día en todos los rincones de la Isla. Ese jueves, el cielo habanero presagió una jornada rumbera interminable. Shangó, Oba ko So, bendecía al joven músico en su debut como director.

Corría el año 1968 y en la radio sonaban los temas de Revé y su Charangón (El martes, Qué bola, qué bolón, La flaca…) que Juan Formell, por encargo del percusionista guantanamero, y en su condición de director musical de la agrupación, había compuesto y orquestado desde la incorporación de instrumentos electrónicos (bajo y guitarra), amplificación de la viola y los violines y mezclas de timbres con bajo y flauta, desplazándose con gran movilidad rítmica en contrapunto con pailas y tumbadoras. Fue el nacimiento del Changüí 68, antecedente directo del sonido Van Van.

El inquieto bajista decide separarse de Revé y retomar el son oriental, adicionarle colores armónicos diferentes y, en complicidad con el percusionista José Luis Quintana, "diseñar" la acústica y el formato orquestal de la futura agrupación, que pasaría la prueba de fuego en unos de los salones de bailes de más tradición.

Dicen que los asistente a La Tropical salieron tarareando, agradecidos y fervorosos, los acordes de La compota, Yuya Martínez, Laura Chancleta, Marilú y Los Momis. Fueron piezas emblemáticas (hoy de culto para coleccionistas e investigadores musicales) que inauguraron un modo nuevo de hacer música bailable en Cuba: nacía el songo y se consumaba el inicio de una leyenda.

Las etapas

"No me imaginé que Van Van fuera a cumplir casi 40 años…", ha comentado el mismo Formell. La agrupación se ha consolidado con una particular voz orquestal, que ha puesto a bailar a varias generaciones de cubanos. Las pulsaciones de los colores rítmicos han cambiado constantemente. La configuración del formato ha sido determinante en las huellas experimentales y "atrevidas" de Juan Formell.

De 1969 a 1979, escuchamos a una "charanga" que buscaba un sonido, con el songo como propuesta, en fusión con elementos de la música pop (coros con frescuras armónicas propias de los cuartetos vocales de la época, batería y paila rumberas de Changuito, flauta jazzística de Cortés…). La etapa que va de 1980 a 1992, con la incorporación de trombones, propicia un tabaleo de ondulaciones más cercano al son montuno y a la guaracha (Sandunguera, El negro no tiene, Aquí el que baila gana, La Habana no aguanta más…).

Eran piezas costumbristas que retrataban el paisaje de la Cuba de esos años. Sonido duro, timba callejera y parámetros rumberos yorubas aparecen con la entrada del cantante Mayito Rivera, en el período que se inicia en 1993 y culmina en 2000 con el Premio Grammy (Van Van is here, Caliente Record, 1999).

La presencia de Samuel Formell en la sección percutiva (batería y paila) genera un sabor de fuerte raigambre guaguancosera, ya en la ruta de la timba como timbre orquestal definitivo, y con el sabor del songo en montuneo que el piano de Cesar Pedroso sabe recrear muy bien. De este intervalo son las composiciones Esto te pone la cabeza mala, Soy todo, Esto está bueno, El tren se va, Temba, tumba, timba, Somos cubanos, Tim-pop con Birdland

Cambios y nuevos bríos

En la grabación Chapeando (Unicornio-Abdala, 2004), Van Van reaparece renovado, con una vibrante sonoridad repleta de frescura que los músicos jóvenes incorporados a la orquesta (Roberto Carlos en el piano, Abdel Rasalp y Yenisel Valdés en las voces, Boris Luna en los teclados, Irving Frontela y Pedro Fajardo en los violines) suscriben con oficio sorprendente.

La salida de Pedrito Calvo, Gerardo Miró y Cesar Pedroso no resiente el resultado final. La charanga de Formell, ahora bajo la dirección musical de su hijo Samuel, está sonando como nunca. Chapeando, Anda ven y quiéreme, Corazón, Ven, ven, ven, La buena —firmada por Roberto Carlos Rodríguez—, y el danzón formelliano Nada, son platos fuertes que los bailadores exigentes reclaman en cualquier presentación vanvanera.

El 17 de junio de 2006, Van Van ofreció un concierto histórico en el Teatro Karl Marx de La Habana, que producciones Abdala y Planet Records pusieron a la venta en 2007 en disco triple —dos discos musicales y un DVD del programa Aquí el que baila gana, El concierto.

En esta producción musical, Formell convoca y logra reunir a casi toda la antigua familia vanvanera (Pedrito Calvo, Cesar Pedroso, Miró, Mario Valdés, Armandito Cuervo, José Luis Quintana, Fernando Leyva, José Linares, Orlando Canto), con invitados de lujo (el tresero Pancho Amat, el guitarrista Elmer Ferrer y los raperos Clan-destinos). Todo un recuento de nostalgias plagadas de emociones y algarabías, de 132 minutos de longitud.

Cosas de familia

Después de tres años de larga espera aflora Arrasando (Planet Records-Producción Juan Formell-EGREM, 2009), placa número 30 de la discografía Van Van, bajo dirección musical absoluta de Samuel Formell.

"Es el primer disco de Van Van donde solamente intervengo como productor musical, dejando en manos de mi hijo Samuel la dirección musical, con las colaboraciones en las orquestaciones de Boris Luna, Jorge Leliebre y Roberto Carlos Cucurucho, quien participa además como compositor", declaró el líder de la legendaria banda.

Arrasando es una fiesta anticipada por los 40 años, con sorpresas y huéspedes de gratitudes merecidas: Vanessa Formell, el guitarrista Elmer Ferrer, el trompeta Alexander Abreu, y una composición de Rubén Blades. Es la revelación de un joven director musical de afinado gusto y calibrado oído. Samuel Formell logra que el ensemble regrese al vibrato cadencioso de los años setenta, desde un aura de suavidades rítmicas con resonancias del songo y la timba, todo columpiado en la redes del son montuno y la guaracha.

Mi Songo (Samuel Formell) recrea algunos estribillos de la geografía musical formelliana hasta convertirse en homenaje a la herencia de uno de los músicos más importantes de los últimos treinta años en Cuba. La vocalización y las improvisaciones de Mayito Rivera son antológicas. Lindo regalo la interpretación de Vanessa, en un tumbao de abundante sandunga y picardía; la juguetona composición de Robertón Hernández —Que no te dé por eso— sube la temperatura del disco.

Juan Formell nos entrega un songo cifrado en los espacios de sus mambos, siempre repletos de imaginería contagiosa. Tú a lo tuyo, yo a lo mío nos revela a un Formell vital todavía como compositor y arreglista. Yenisel Valdés asume la ejecución con una dicción sonera/guarachera tan natural, que la pieza se impone como una de las más significativas del álbum.

'Lo mejor de la Zafra'

Arrasando es un disco que ha decepcionado a algunos amantes de la timba, por las "modulaciones retro" de una orquesta que recrea y "rediseña" su idiolecto, en variaciones que no traicionan el espíritu de sus fundadores, sino que lo atemperan parafraseando la jerga pícara del habla cubana.

"Con casi ya cuarenta años de creada la orquesta, Los Van Van proponen este disco titulado Arrasando. Podía parecer algo agresivo, pero por el contrario el término arrasando lo hemos utilizado, en este caso, para borrar lo mal hecho, lo de mal gusto, el facilismo, lo demasiado reiterativo; en fin, la falta de creatividad. Es por eso que nos propusimos hacer un disco con buenas composiciones y, sobre todo, con grandes orquestaciones", avisa Formell en la presentación de la propuesta.

La grandeza de este álbum descansa en el equilibrio: songo, timba, guaracha, rumba y son se desnudan en un vaivén de cifras discretas, donde la ligereza alimenta lo vital y la fuerza se arropa en un discurso franco. Arrasando avisora nuevos tiempos vanvaneros, donde una "agresiva mesura" armónica/rítmica y un regodeo temático, posiblemente conduzcan su futuro.

Juan Formell es hoy por hoy uno de los más importantes protagonistas vivos de la música popular cubana. Los Van Van, una leyenda que enorgullece a la cultura de la Isla. Su nombre surgió de un fracaso generado por la terquedad del Comandante.

Conversando con Samuel, hace unos meses, le dije: "Lo mejor de la Zafra de los 10 millones fueron Los Van Van". El baterista esbozó una discreta sonrisa y me contestó: "Yo creo que sí. Pensándolo bien, tienes razón…".

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by pucho nuñez (Usuario no autenticado) 10/09/2009 9:40

TREMENDO ARTICULO DE LA HISTORIA DE LOS VAN VAN. SIEMPRE ME PREGUNTABA DE DONDE HABIA SALIDO ESE NOMBRE, YA ACLARE. ESPERO VOLVER A VERLOS ACA EN PUERTO RICO DE NUEVO

27 by Luis Perdomo (Usuario no autenticado) 04/05/2009 22:40

Cuarenta años : se dice rápido, pero la labor de Formell ha sido encomiable... Buen artículo. Merecido reconocimiento a un grupo de calidad durante 40 años. Cómo consigo el disco? La canción de Mayito ta riquísima, es un bolero muy al estilo vanvanero.

26 by Cubano!!!! (Usuario no autenticado) 03/05/2009 21:40

Me habian hablado de este arículo, al fin lo encontré. Celebro su aparición en este entorno, no sólo de política viven los cubanos; esto le da valor a este espacio. Qué bien por cubaencuentro.com. Éste era el espíritu que quería Jesús Díaz: hablar de todo lo que fuera cubano sin importar ideologías: un encuentro sano que nos hiciera más hermanos: este trabajo nos hermana; los VAN VAN y FORMELL nos hermanan. Felicito al autor.

25 by Irogomem Abakosó (Usuario no autenticado) 29/04/2009 21:20

Sólo pido que no olviden la sección de música; aveces la política gana y de música nada... me gustan estos trabajos de Carlos Olivares Baró porque va directo al tema , la música, con información actualizada y bien comentado. Van Van es un grupo que merece artículos como éste; tengo mis dudas si en realidad Formell debuta en la Tropical y creo que él se inventa eso del día de SANTA BÁRBARA, pues el primer disco el grupo lo graba en octubre del 69... pero son detallitos: es mítico lo de 4 de diciembre... ACHÉ pa FORMELL!!!

24 by VANVANERO (Usuario no autenticado) 29/04/2009 18:20

VAN VAN??? ESO es lo mejor de CUBA!!!! Gracias cubaencuentro por celebrar los 40 años con tan buena crónica que aunque faltan datos es buena.

23 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 28/04/2009 23:00

Estimado Sonero One, hace años ya que nuestros músicos han dado en llamar Timba a esa especie de Heavy Salsa (como algunos musicólogos extranjeros llamaron alguna vez), un vocablo que no sólo está despojado de cualquier sentido peyorativo o populachero, sino que constituye un orgullo para ellos. Supongo que sea la diferencia actual con la clásica salsa newyorkina o boricua, más light que la cubana. Escuché una vez a Formell comentar sobre otra orquesta, en la grabación de un programa de televisión: "Qué buena timba, esa orquesta suena a hombre". Supongo que pudo haber dicho lo mismo por Adalberto, que es sonero de raíz, que por Bamboleo. Yo quemo discos con selecciones de lo mejor de la música popular cubana actual, de Van Van a la Charanga, y los regalo a mis amigos no cubanos, casi siempre poniendo, con tremendo orgullo, el letrerito: "Timba cubana".

22 by Sonero One (Usuario no autenticado) 27/04/2009 18:00

La timba es un ritmo? Creo que la música popular cubana se ha vulgarizado con tantos grupos timberos que hacen música chabacana con coritos que se repiten con una pobreza rítmica que da pena... Los Van Van hacen una música, dentro de esa tendencia, con calidad...Arrasando demuestra un nivel de calidad que no sorprende,Formell y ahora Samuel son músico con oficio creativo. Este cd es un viraje y como dice el comentarista un regreso a los buenos momentos de Van Van. Gracias Formell; PADRE E HIJO!!!

21 by LUISÍN (Usuario no autenticado) 25/04/2009 10:20

Hay que hablar en la música cubana antes de VAN VAN y después de VAN VAN... orquesta que pone a bailar al mas tieso y músico excelentes. Buena crónica; no se menciona al LELE que fundó la orquesta y fue un cantante importante. GRACIAS FORMELL!!!

20 by Juan Abreutin (Usuario no autenticado) 24/04/2009 16:20

Periodismo del bueno este arículo sobre Formell y sus Van Van... Gracias Formell. Estoy de acuerdo, es un cd tranquilo y rico sin chabacanería, pa bailar sabroso unos songos muy bien orquetados...Compré el cd en Italia y no me canso de escucharlo , es uno de los mejores de Formell y su banda. JUAN ABREUTIN, MILAN

19 by Alfredo Frometa (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:20

Soy músico, vivo en México, conozco a Carlitos Olivares Baró y sé de su amor por la música cubana: poca gente tiene una discoteca de música cubana como la que tiene él. Celebro sus comentarios y estoy de acuerdo con él, Arrasando es uno de los mejores cd de Formell, el problema que la gente quiere timba chabacana y esto es un trabajo muy logrado en las orquetaciones; Samuell le dio duro a la cosa. Alfredo Frometa, trompetista

18 by La Polar (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:20

Oye Van Van es lo mejor que ha pasado en Cuba después de los 70...!!! 40 años aligerándonos las desgracias. Fidel no sabe bailar y la china menos... VIVA FORMELL!!!!!

17 by Barbarita (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:20

Buen artículo, viva santa BARBARA bendita que nos regalo a VAN VAN...MAFEREFUN PA FORMELL. El chiste final es muy bueno... no lo dudo que SAMUEL se haya puesto nervioso cuando el periodista le comentó la jarana.

16 by Cubano contento (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:20

A Juan Isla: El chiste decía más bien: Fidel Castro: Barbudo loco que vivió en Cuba en la época de los Van Van.

15 by Rolando Morgan (N.Y.) (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:20

El triunfo de los Van Van es parte del pueblo cubano, orgullo nacional como la ceiba y el malecón.Estoy de acuerdo, que no esten mencionando a los políticos que se roban el protagónico. Bueno, sera que es porque no soy mayamero.¡ Gracias a Dios y Changó¡ Ache para los Van Van

14 by Juan Meollo (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:00

El Artículo esta bueno, la política sobra y el video ese que publicaron en la página esta además de malísimo censurado...como van a mutilar esa canción que es de las mejores dle disco...ese Santana es un trasho

13 by La niña sandunguera. (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

Juan Isla: hay un chiste parecido. "Un turista llega a la isla en 2020 y pregunta por Fidel, y le responden: dictador que no sabía bailar que gobernó durante el reynado de 'Los Van van'". La mejor orquesta cubana de todos los tiempos: oficio de sus músico y gracia de Formell para saber adentrarse en las preocupaciones de los cubanos. Cumpliran muchos años más. Buen artículo, merecido hamenaje.

12 by Rene Leon Davila (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

Es bueno el artículo, pero inesesaria las referencias de la política, no es por defender a los políticos sino que hay que sacarlos de todos los temas. La palabra de que van van....es de toda la vida en Cuba.Por ejemplo: ¡La carne de puerco Va¡ ¡ El violin para Ochun Va¡ .¡ Mis zapatos nuevon van¡ etc.Es cierto que el recuerdo de Israel y el Lele estaran siempre. Gracias Van Van ¡ Que Olodumare los bendiga¡

11 by Omar Despaine (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

Uno de los mejores grupos musicales de Cuba. Cuanta alegría y ánimo han dado al pueblo Gracias Juan Formell, ¡ Felicidades a los Van Van ¡

10 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

Los Van van, independientemente de todos esos bretes miameros, amenazas de muerte y por el otro lado, manipulaciones del gobierno, son y seguirán siendo los Rolling Stones de la salsa. Crecimos escuchando cada hit de ellos, cada crónica urbana en aquella poética popular. Mi generación ignoraba, o ignora, de dónde venía el nombre. Porque mi generación es posterior a los setenta y no fue impactada por aquel tremendo fracaso de zafra. No sabe que, en uno de sus temas, cambiaron "van van, yo sé que van van" por "...este es mi van van", y de saberlo les importaría muy poco. Cuando Habana Abierta, en su famoso concierto en La Tropical, invitó a Samuel Formell y versionaron "Chirrín chirrán", confirmé que los Van Van siempre estuvieron más allá de los códigos ambientosos y que eran un fenómeno cultural de grandes dimensiones. Ya Habana Oculta los había citado en un tema con aires de rock sinfónico (Superavit-"Fresco y sin cortar"), con aquellos violines formellianos inconfundibles, reconociendo la universalidad del legado. Ojalá aquellos sectores recalcitrantes del exilio que les hacen manifestaciones, algún día se den cuenta de que hay cosas de la Cuba castrista que están muy por encima de la política, y disfruten del TREN igual que todos los demás.

9 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

los van van es hoy x hoy una institucion en el mundo musical y formell un fuera d serie q no solo a trillado el camino de su orquesta como para los mas jovenes y les da la posibilidad d desarrollarse,felicidades

8 by Negro Timbero, BCLNA (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

Linda la Vanessa, excelente el enlace con ella; cómo se parece a Mirtha! Gracias por tan buen artículo. Van Van es negro Lucumí y a bailar se ha dicho! GRacias FORMELL, eres un genio!!!

7 by Panchi el bravo (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

Despues de una semana al fin aparece algo en CUBAENCUENTRO digno de ser leido, en ocasiones las noticias y los articulos dan lastima. No parace periodismo, si eso es lo que se oferta para Cuba estan jodi'os

6 by EL VANVANERO DE PANAN (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

Què bueno que reaparece el comentarista de mùsica Olivares Barò con sus análisis siempre acertados. VAN VAN se merece un gran homenaje por hacernos estos 40 años màs sorpotables dentro de las calamidades quer hemos sufrido los cubanos en estos 50 años. Gracias, cabaencuentro. CARLOS OLIVARES BARÒ,no te desaparezca y escribe con màs regularidad que tus artículos sobre música son siempre muy bien escritos y atinados... Dònde puedo encontrar el cd?

5 by Peter Huizinga (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

I agree completely with this article

4 by Sipo-Sipo (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:40

No, decia: "Fidel: viejito loco y mentiroso que se vestia de verde. Vivio en la epoca de los Van Van."

3 by Rubén Cortés (Usuario no autenticado) 23/04/2009 16:40

Muchas felicidades, Carlitos. Tu texto es una enciclopedia de bolsillo, que denota instrucción, cultura, sensibilidad y elegante cubanía. Se trata de una pieza diáfana, sin amarres esquemáticos, sobre una agrupación esencial y definitiva de la música cubana contemporanea. Felicidades también a Cubaencuentro por incluir textos de tan alto nivel cualitativo y didactico.

2 by Jose Rodriguez (Usuario no autenticado) 23/04/2009 10:00

El autor del articulo no menciona a dos vocalistas del periodo inicial de Los Van Van: El cantante Lele , que se lucio en "Marilu", y el recien fallecido, Israel Kantor.

1 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 23/04/2009 8:40

Este artículo me hizo recordar una idea que estuvimos disfrutando un grupo de amigos a finales de los años 90 en la Habana. En síntesis sería algo así: En el año 2080 un hombre va a una biblioteca a buscar información sobre Fidel Castro. El bibliotecario, que nunca había escuchado ese nombre, le entrega al cliente la Enciclopedia Británica. Éste busca por la efe y, efectivamente, aparecía lo que buscaba. Textualmente decía así: Fidel Castro: Ver Van Van en la página 2340. Gracias Van Van. !Viva Van Van! Juan.Isla

Subir


En esta sección

Indomable y fiel a sí misma (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 04/11/2022



Como una película de aventuras

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 28/10/2022


Idolos, cultura y cancelación

Roberto Madrigal , Cincinnati | 28/10/2022

Comentarios


El impulso de poseer lo que se ama

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 21/10/2022


Un guion disparatado

Roberto Madrigal , Cincinnati | 21/10/2022

Comentarios


Una vida entera en los aviones

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 14/10/2022


¿Un París para todos?

Roberto Madrigal , Cincinnati | 14/10/2022

Comentarios


Tres novelas de Annie Ernaux

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 10/10/2022

Comentarios


Uno de nuestros imprescindibles

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 07/10/2022



Subir