Música

Bach se va de rumba

El grupo Tiempo Libre versiona obras del músico alemán en su nuevo disco.


Se ha dicho que si Beethoven viviera interpretaría rock heavy; Vivaldi, baladas pop; Mozart, rock progresivo; y Bach, jazz modal y free. Imaginativo viaje del compositor de La pasión según San Juan por los espacios afrocubanos en Bach in Havana (Sony Classical, 2009), de la agrupación cubano-miamense Tiempo Libre.

El legendario clavecinista retoña con vestimenta ribeteada en conga, chachachá, son, mambo, bolero, clave, guaguancó, batá y timba. Proyecto audaz que puede remontarse, quizás, a las Bachianas Brasileiras de Villa-Lobos, sin soslayar propuestas recientes: Bach to Cuba (2006), del pianista hispanocubano Emilio Aragón; Bach to África (2008), de Lambarena, y las orquestaciones de algunos temas del músico alemán realizadas por Klazz Brother & Cuba Percussion.

Tiempo Libre suena con arrojo gracias a sus integrantes: Jorge Gómez (piano, dirección, coro y arreglos), Joaquín Díaz (batá y líder vocal), Leandro González (percusión cubana), Tebelio Fonte (bajo), Cristóbal Ferrer (trompeta y trombón), Hilario Bell (timbales, coro y batá) y Luis Beltrán (sax tenor, coro y güiro). Cada uno cuenta con un fogueo que lo capacita para pasearse airoso por el son montuno, el mambo, la guaracha, el danzón, el bolero y el jazz. Pioneros de la timba en Estados Unidos, son capaces de incendiar salones de baile y, asimismo, complacer a exigentes melómanos conocedores del jazz y la música clásica.

Con dos discos nominados para el Premio Grammy —Arroz con mango (2005) y Lo que esperabas (2006)—, los muchachos capitaneados por Jorge Gómez se adentran, esta vez, en el cosmos Bach con total autonomía: una fuga se convierte en conga; una sonata, en chachachá; un minuet, en guaguancó; una suite, en bolero; y un preludio, en timba. Todo, gracias al profesionalismo y conocimiento técnico de lo "culto y lo popular" que poseen estos jóvenes ejecutantes formados en conservatorios de Cuba y también de Europa.

"Fuimos a un conservatorio estricto al estilo ruso (Escuela Nacional de Arte). De día estudiando música clásica. De noche, nos reuníamos en calles, clubes o casas para tocar rumba, timba o tambores, las ceremonias religiosas de santería…", explica Gómez.

Comienza este manual de "rumba sinfónica" con Tu conga Bach, basado en Fugue in C Minor, en una cascada de riffs impuestos por la trompeta y complementados por las percusiones, en una puesta de esplendor carnavalesco: cadenciosa habla que el compositor de Conciertos de Brandeburgo nunca sospechó.

Homenaje a Enrique Jorrín en Fuga: refracción bachiana en susurros de mambo-chachachá con pespuntes brasileros. Los armónicos de Sonata in D Minor son montuneados por el piano que rescata el motivo melódico en diálogo con el bajo de síncopa anticipada y embestida funkera.

Dos invitados de lujo, Paquito D'Rivera (sax alto y clarinete) y Yosvany Terry (shekeré y sax alto), propician que la sonoridad de la agrupación se atempere para alcanzar sabores hard-cool latinos en Air On a G String (Orchestral Suite in G Major) y Gavotte (French Suite in G Major). D'Rivera sopla con el vigor y virtuosismo de siempre. Tiempo Libre se encarga de ajustar los ornamentos barrocos con las franjas del bolero, el son y ciertos aires bluseros desde las digitaciones de Gómez.

En Mi Orisha (6/8 Batá), el shekeré de Terry adereza segmentos de la French Suite con efluvios musicales yorubas. Baqueteo con bajo —transición de Cello Suite No. 1— es un danzón que el clarinete de Paquito "habaneriza" con gamas de las charangas danzoneras de los años cuarenta.

Minuet in G, Olas a Yemayá y Kyrie recrean elementos rituales Osha-Ifá, aprovechando la sonoridad de los batás y el 4/4 rumbero de las percusiones que la trompeta subraya con presteza. Terry improvisa con el sax alto imbuido por la atmósfera de los bembés y toques santeros. Percusiones afrocubanas que enaltecen los colores de las estructuras barrocas en fragmentos alusivos a Misa Negra, de Irakere-Valdés.

Timbach, concretada en la cartografía de Prelude in D Major, reitera los índices rítmicos de la timba habanera en un guajeo sonero-guarachero con shuffle del rhythm and blues que se distancia un poco del esquema interpretativo de los principales cultivadores de esa modalidad en la Isla (NG La Banda, Manolito Simonet y su Trabuco, Los Van Van, Klimax, La Charanga Habanera…). Tiempo Libre ejecuta un "mambeo timbero" con privativas enmarcadas dentro del "Miami Sound" y colindante al tabaleo de la también orquesta cubano-miamense Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez.

"Con su peculiar mixtura de la tradicional influencia afrocubana y sofisticadas armonías de jazz, este grupo entrenado en el conservatorio saca a las multitudes de sus asientos y las pone a bailar dondequiera que se presenten. Estamos eufóricos acerca de Bach in Havana y el tour tan extenso que se planea es también para que el público conozca a esta extraordinaria agrupación", declara Alex Miller, gerente general de Sony/Masterworks, principal animador de este episodio de Bach por la cartografía de las consonancias afrocubanas.

Bach in Havana sitúa a Tiempo Libre como uno de las bandas imprescindibles de la música cubana contemporánea.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by EL charanguero (Usuario no autenticado) 23/08/2009 18:00

Buen comentario del CD, pero no he escuchado, tan solo lo del video, no puedo juzgar por el video si no uhmmmmm, de bach solo 8 compaces y lo demas conga y mas conga!!!!! pero recomiendo que escuchen al quinteto de cuerdas diapason ( de cuba) (viven en españa desde 1999) para que escuchen una verdadera fusion de los clasicos con la mussica cubana y por supuesto los Klazz brother (ALEMANES POR CIERTO) si fusionan de verdad !!!!!!!!!!!!! ahora conozco a muchos integrantes de tiempo libre de cuando estudie en la ENA,a cristobal (trompeta) a el Rosca (al saxo) y de verdad son buenísimos musicos!!!!!! saludos.

5 by Alfredo Troncoso (Usuario no autenticado) 26/07/2009 21:20

Este cd es una aberraciòn por màs que el comentarista se esfuerce en defenderlo, y el comentarista sabe lo que dice , lo respeto por su trabajos aquì y en otras publicaciones mexicana. Pero este arroz con mango no cuaja, como dicen los cubanos,lo ùnico vàlido es cuando Paquito intervien que si recrea la mùsica barroca con mesura y conocimiento.Lo de la conga es una camisa de fuerza ala mùsica de Bach, ni se diga lo de Timbach!!!?? Alfredo Troncoso. Mexicano, amante de la mùsica cubana.

4 by José Manuel Entebían (Usuario no autenticado) 23/07/2009 9:20

Los vi en vivo hace poco, son músicos excelentes. Me da gusto,fui profesor de la ENA de Saxofón hace muchos años, ya estoy retirado aquí en Miami, es bonito ver a estos muchachos fajaos por la tradición de nuestra música. El CD es un trabajo de esmero muy bueno. Felicitaciones.Enfrentado con Bach de tú a tú. Buena reseña con conocimiento musical. Sigan trabajando , muchachos!!!

3 by kurt turing (Usuario no autenticado) 21/07/2009 8:40

Acabo de oir el video insertado en este sitio: http://www.cubaencuentro.co...de-rumba-194955/bach-in-havana Yo estaba en Cuba, hace muchos años y oi a los Irakere en un concierto llamado: "De Bach a los Beatles", en el Karl Marx de La Habana. Compatriotas: esta dificil que le suban la parada. Esta Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Pla en la bateria, Chucho en el piano y Leo Brower. Treinta años despues, conservo el "casette". Mucha suerte para Tiempo Libre, pero al Cesar lo que es del Cesar.

2 by kurt turing (Usuario no autenticado) 21/07/2009 8:40

Aire fresco. Suerte.

1 by Jesús Buendía desde México (Usuario no autenticado) 21/07/2009 8:40

Agrupación que suena limpia con sabor y ejecuciones con conocimiento de lo que hacen. Este trabajo con la música de BACH se la comieron; me da gusto ver a Hilario en las pailas, excelente percusionista que vivió unos años en México. Aché pa Terry y el Paquito siempre alante. Buen cd!!! Sonido Miami puro , del bueno!!! Interesante artículo.

Subir


En esta sección

Viaje al fondo del horror

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 23/09/2022


La revolucionaria trotamundos

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 16/09/2022


Jean-Luc Godard (1930-2022)

Roberto Madrigal , Cincinnati | 16/09/2022

Comentarios


La poesía de Raúl Ortega Alfonso

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 15/09/2022

Comentarios


El ingrato papel del aguafiestas

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 09/09/2022


Teque con humor

Roberto Madrigal , Cincinnati | 09/09/2022

Comentarios


Los muros de Lazer Fundora

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 03/09/2022

Comentarios


El arte de narrar

Roberto Madrigal , Cincinnati | 02/09/2022

Comentarios


Algo más que la esposa de

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 26/08/2022


Manuel C. Díaz publica libro de narraciones

Juan Cueto-Roig , Miami | 26/08/2022

Comentarios


Un menú que no era solo menú

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 19/08/2022


Subir