Agricultura

Trabajadores piden un 'cambio de mentalidad' que incluya incentivos económicos

'Lo importante es que el hombre se sienta estimulado con sus ingresos y tenga sentido de pertenencia a partir de los resultados de su finca', dijo un ingeniero.

La deprimida agricultura cubana necesita un "cambio de mentalidad" con incentivos económicos para motivar a los trabajadores, dijo un reporte publicado el lunes por la prensa oficialista.

El semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal, controlado por el gobierno), dijo que en los campos de la Isla hace falta, además, organización y disciplina laboral.

Para rediseñar las estructuras económicas de producción, hacen faltan "cambios de mentalidad" que contemplen "motivación, estímulo y atención a los hombres", afirmó el semanario, informó Reuters.

"Lo importante es que el hombre se sienta estimulado con sus ingresos y tenga sentido de pertenencia a partir de los resultados de su finca", dijo el ingeniero Leonardo Álvarez, director de una cooperativa agrícola, citado por la publicación.

La reactivación de la producción agrícola ha sido uno de los mensajes en los que ha hecho hincapié Raúl Castro desde que su hermano Fidel le delegó el poder "provisionalmente" hace casi 14 meses por una grave crisis intestinal.

Cuba importa actualmente alrededor del 85 por ciento de los alimentos que consume. La mayoría de las tierras de la Isla son del Estado, apenas un 15 por ciento de los campos están en manos de pequeños granjeros, pero sus parcelas de hasta 6,5 hectáreas producen, según cálculos no oficiales, hasta un 60 por ciento de los alimentos cultivados.

Tras entrevistar a decenas de dirigentes de empresas agrícolas del Estado, Trabajadores dijo que, además de la falta de mano de obra, problemas materiales como el mal estado de las máquinas y equipos de regadío están frenando la agricultura.

Raúl Castro reconoció en su discurso del pasado 26 de julio que los salarios que paga el Estado son insuficientes, y afirmó que Cuba tiene "el imperativo" de reactivar su agricultura.

"Para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios", dijo.

Entre otros problemas de la agricultura, Trabajadores incluyó, por ejemplo, que las viviendas del 80 por ciento de los empleados de una de las granjas ineficientes en la provincia de Matanzas están en mal estado.

"La mayoría de los apartamentos se mojan y no cuentan con recursos para su reparación, lo cual afecta el estado de ánimo y el rendimiento de los obreros", dijo al semanario Juan Muñoz, un dirigente sindical.

Junto con insuficiente producción de alimentos, el déficit de 600.000 viviendas y la crisis del transporte público son los principales problemas que afectan a los cubanos.

© cubaencuentro

En esta sección

¿Y ahora qué?

Dimas Castellanos , La Habana | 16/11/2007

7 Comentarios


¿Fidelidad o entierro?

Marifeli Pérez-Stable , Washington DC | 05/11/2007

24 Comentarios


Un síndrome nada casual

Rafael Alcides , La Habana | 18/10/2007

2 Comentarios


Tiempo de descuento

Dimas Castellanos , La Habana | 17/10/2007

29 Comentarios


¿Glasnost en Cuba?

Julián B. Sorel , París | 15/10/2007

14 Comentarios


Hieratismo

José Prats Sariol , Ciudad de México | 11/10/2007

39 Comentarios



Ideas sueltas en La Habana

Rafael Alcides , La Habana | 08/10/2007

43 Comentarios


Otro puente hacia el chasco

José Hugo Fernández , La Habana | 26/09/2007

15 Comentarios



Subir