Lo que dejó 2007

Rostros y sucesos de 2007

El año que termina ha estado marcado por la incertidumbre. La retirada de Fidel Castro de la primera línea mediática y política de la Isla, además de una marea de especulaciones, ha generado un desconcierto social lógico en un país dirigido prácticamente de forma unipersonal durante casi medio siglo.

Necesitado de legitimación, el "sucesor", Raúl Castro, en un discurso efectuado el 26 de julio en la ciudad de Camagüey, llamó a debatir "abiertamente" sobre los principales problemas que aquejan a la población. Las fuerzas policiales, mientras tanto, han mantenido su estrategia de máximo acoso y represión a la cada vez más pujante sociedad civil.

En medio de este tímido pero irreversible inicio del deshielo del castrismo, ENCUENTRO EN LA RED ha escogido unos pocos nombres y hechos que, sin duda, han puesto los acentos o prefigurado interesantes escenarios por venir.

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)

Representantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR-Cuba entregaron el 21 de noviembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular 10.738 firmas para exigir la eliminación de la dualidad monetaria en la Isla.

"Reclamamos para toda la nación la aceptación del peso cubano (no convertible) como forma de pago en todos y cada uno de los establecimientos del país, sin excepción de ningún tipo", señala un anteproyecto de ley entregado junto con las firmas, recogidas a través de la campaña "Con la misma moneda". Durante la campaña para esta iniciativa, sin precedentes en la Isla, las mujeres fueron frecuentemente hostigadas por la Seguridad del Estado, que incautó unas 5.000 firmas.

Estudiantes de la Universidad de Oriente / Movimiento por la autonomía universitaria

En el mes de septiembre, cientos de estudiantes de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) protestaron públicamente por las malas condiciones de vida en las residencias y las decisiones de las autoridades al respecto. Por primera vez desde 1959, se vivió una rebelión de este tipo en la segunda universidad de la Isla. El régimen reaccionó con un plan de medidas de choque para mejorar la alimentación y las condiciones generales. La Seguridad del Estado instaló en la sedes Mella y Quintero unidades permanentes de vigilancia.

En tanto, a finales de noviembre, un movimiento de jóvenes opositores presentó la iniciativa para reclamar al gobierno autonomía universitaria y dijo haber recogido unas 5.000 firmas con esa demanda.

"Es un emplazamiento a las autoridades. Queremos libertad de expresión y asociación en nuestras universidades", dijo entonces Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y fundador del proyecto Universitarios Sin Fronteras. La petición incluye "reformas como el acceso libre a internet, la desideologización de la enseñanza, las asociaciones libres dentro del recinto y la no expulsión del centro por motivos de conciencia". Varios de estos jóvenes fueron detenidos después de presentar la demanda.

'La guerra de los emails'

A raíz de la exaltación pública que se hiciera en un programa de la televisión cubana de Luis Pavón Tamayo, presidente del Consejo Nacional de Cultura durante el llamado "quinquenio gris", varios intelectuales residentes en la Isla —incluso algunas de las víctimas de esa etapa represiva— mostraron su indignación en mensajes que hicieron circular por email.

La aparición de Pavón sacó a la luz uno de los episodios más oscuros en la historia de la cultura cubana después de 1959: la parametración. Durante la también conocida como "década negra", decenas de escritores fueron enviados a la cárcel, y otros destinados a puestos burocráticos anónimos, esperando entre doce y veinte años para poder publicar.

La "guerra de los emails" hizo su debut con un mensaje del escritor Reynaldo González, que decía: "Cualquiera diría que al refrescar la imagen nada constructiva de Luis Pavón se trata de una reivindicación de sus ímprobas bondades (…) La televisión y sus responsables han dado un paso alevoso, despectivo hacia el padecimiento de los protagonistas de la cultura cubana que fueron sumergidos en el desprecio y condenados al ostracismo en un período cuyas torceduras todavía no se han curado".

Carlos Otero / Guillermo Rigondeaux / Erislandy Lara

A principios de diciembre, el conocido humorista y presentador Carlos Otero pidió asilo político en Estados Unidos, desatando una tormenta en la Isla y opiniones diversas en el exilio. Ha sido la fuga de mayor repercusión, junto a los frustrados intentos de los boxeadores Rigondeaux y Lara.

"Me siento muy feliz, porque en mi familia llevábamos mucho tiempo preparando y anhelando esta salida", dijo Otero desde Nueva York. "No quiero pedir más permisos a nadie para expresarme, moverme por el mundo o hacer lo que quiera hacer". Un mensaje difundido en la televisión oficialista calificó de "traidora" la decisión de Otero.

Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara escaparon de la villa panamericana, fueron detenidos por la policía y deportados a Cuba. Rigondeaux, dos veces campeón olímpico y mundial, y Lara, campeón mundial, eran las dos máximas estrellas del equipo nacional y principales favoritos para lograr las medallas de oro en sus respectivas categorías.

Sus fugas tuvieron resonancia mundial y fueron confirmadas y condenadas por el propio Fidel Castro, que en una de sus 'reflexiones' los acusó de "traición" y los calificó de "mercenarios". En Brasil hubo una tormenta política a causa de la deportación.

Oscar Elías Biscet

El médico disidente Oscar Elías Biscet recibió el 5 de noviembre la Medalla Presidencial de la Libertad, máximo galardón con que el presidente de Estados Unidos puede condecorar a un ciudadano. El mandatario estadounidense, George W. Bush, entregó la distinción a los hijos del opositor en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

"Para la dictadura cubana el señor Biscet es un 'hombre peligroso' (…) tanto como Martin Luther King o Ghandi. Es un hombre de paz, que ama la verdad, y es un hombre de fe", señaló Bush.

Biscet, líder de la opositora Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue condenado en 2003 a 25 años de cárcel. Por su actitud contestataria y su negativa a cumplir las normas de las prisiones, ha pasado buena parte de su reclusión en celdas de aislamiento y castigo. Está reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, y la recién creada Federación Española de Asociaciones Cubanas le eligió como su presidente de honor.

Monseñor Pedro Meurice / La crisis de la revista 'Vitral'

Los movimientos internos en la Iglesia Católica fueron el espejo de sus posiciones durante 2007. Este año han sido ocupadas todas las diócesis vacantes y se ha renovado una de las plazas principales. Benedicto XVI nombró un nuevo arzobispo para Santiago de Cuba y aceptó la renuncia de Pedro Meurice, quien se despidió de la sede primada encomendando a los católicos "trabajar y luchar por la reconciliación de todos los cubanos".

"Llegará el día en que tanto dolor y tanto sufrimiento, tanto trabajo, tanto sudor, no serán en vano, darán su fruto y fruto abundante. Vendrá un día esplendoroso para todos los cubanos, piensen como piensen; crean o no crean en Dios; estén donde estén, dentro de Cuba o fuera de Cuba", dijo Meurice en su última homilía. Así se jubiló el obispo que durante 37 años prefirió denunciar públicamente los desmanes de la dictadura contra la población antes que pactar.

Por su parte, el consejo de redacción de la revista Vitral, dirigida por el laico Dagoberto Valdés, anunció en su número 78, correspondiente a los meses de marzo-abril, el fin de la revista por "falta de recursos". Tras una polémica dentro y fuera de la Isla, el obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, declaró que la revista no cerraría, pero su director dimitió ante el nuevo rumbo editorial que adoptaría la publicación.

Fina García Marruz

La poeta Fina García Marruz (La Habana, 1923) fue distinguida en el mes de marzo con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por primera vez a una mujer desde su creación en 2004.

"Una de las mujeres más destacadas de los versos latinoamericanos", por su "poesía de intensa espiritualidad, que revela su profundo cristianismo abierto a las preocupaciones sociales más urgentes del mundo contemporáneo, en especial de su país", señaló el jurado del premio en su fallo.

El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, recogió posteriormente el galardón de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Carlos Victoria

El pasado octubre murió en Miami, a los 57 años, el escritor Carlos Victoria, considerado por la mayoría de los críticos como uno de los mejores narradores cubanos contemporáneos y figura emblemática de la Generación del Mariel.

Victoria (Camagüey, 1950), que abandonó la Isla en 1980, recibió en 1993 la Beca Cintas y el Premio Letras de Oro de Novela. Residía en Miami, donde trabajaba como editor del diario El Nuevo Herald.

© cubaencuentro

Subir