Economía

Zafra aún por debajo de 1,1 millones de toneladas de azúcar

Sólo tres de las 13 provincias productoras de azúcar en Cuba han cumplido sus planes

La zafra azucarera de Cuba entró en sus últimos días con una producción que aún está por debajo de 1.100.000 toneladas, según estimados basados en medios y fuentes locales.

Con un total de 15 a 20 ingenios aún moliendo, el país podría producir de 20.000 a 30.000 toneladas de azúcar sin refinar necesarios para elevar la producción arriba de 1,1 millones de toneladas, en una zafra considerada como la peor en la isla desde 1905, según dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"A escala nacional la actual zafra ha mostrado severas deficiencias y arrastra atrasos de más de 230.000 toneladas con respecto al plan", dijo esta semana la estatal Agencia de Información Nacional.

El Ministerio del Azúcar dijo al iniciarse la zafra de 2010 que la cosecha sería similar a la de 2009 o alrededor de 1,3 millones de toneladas.

El ministro del Azúcar, Luis Manuel Ávila, renunció a su cargo este mes y fue reemplazado por Celso García Ramírez, según una nota del Gobierno.

García Ramírez podría ser el último ministro en el cargo en la historia del país debido a que fuentes de negocios sostienen que el Ministerio del ramo cerrará en breve y será creada una compañía estatal especializada.

Sólo tres de las 13 provincias productoras de azúcar en Cuba han cumplido sus planes y menos del 50 por ciento de los 46 molinos que abrieron la temporada este año han cumplido su plan.

La cosecha azucarera cubana se extiende desde enero hasta abril cuando las lluvias y el fuerte calor del verano comienzan a llegar, obstaculizando el corte mecanizado y se reduce el contenido de sacarosa.

El país ha escapado a las fuertes lluvias en lo que va del mes de mayo, permitiendo que algunos ingenios se mantengan operando, aunque los meteorólogos locales han pronosticado lluvias para la próxima semana.

Cuba consume un mínimo de 700.000 toneladas de azúcar por año y exporta otras 400.000 toneladas destinadas a China. En el pasado Cuba ha importado azúcar para poder satisfacer los contratos de exportación. El país dejó de importar azúcar blanca en 2008, después de aumentar su capacidad de refinado.

© cubaencuentro

Subir