Cumbre de las Américas

Uruguay califica de “inadmisible” que La Habana no participe en la Cumbre

“Lo vamos a plantear cuando tengamos la oportunidad en la Cumbre”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro

El gobierno uruguayo considera “inadmisible” que La Habana no haya sido invitada a la próxima Cumbre de las Américas en Colombia, indicó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, quien no obstante respaldó al país anfitrión, reportó la AFP.

“Consideramos que la exclusión de un país del hemisferio a una reunión que comprende a todos los países es inadmisible, y lo vamos a plantear cuando tengamos la oportunidad en la Cumbre”, dijo Almagro a periodistas.

El canciller uruguayo dijo que “obviamente” también su país quiere “apoyar al gobierno colombiano, que está haciendo importantes esfuerzos para la realización de esta Cumbre”.

El jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que no podía invitar a La Habana al encuentro de Cartagena de Indias, el 14 y 15 de abril, porque no existía consenso en el continente para ello.

Las autoridades cubanas, en tanto, señalaron a Estados Unidos como el responsable de esa falta de consenso y agradecieron las gestiones de Santos.

Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami y el Gobierno cubano nunca ha sido invitado.

© cubaencuentro

Subir