relaciones Cuba-España

Secretaria de Estado española recorre poblados arrasados por los huracanes en Pinar del Río

Más de 18.000 pinareños continúan sin electricidad.


La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, recorrió el domingo con funcionarios cubanos la provincia de Pinar del Río, arrasada por dos huracanes hace un mes, informó EFE.

En la víspera de firmar un acuerdo de ayuda por 24,5 millones de euros, Rodríguez visitó San Cristóbal, Taco Taco, Los Palacios, Paso Real y La Palma, entre otros pueblos, para ver directamente los desastres causados el pasado 30 de agosto por el ciclón Gustav y diez días después por Ike.

En Paso Real conversó con el técnico Alberto Roche, que midió en la estación de meteorología de esa localidad, el 9 de septiembre, una ráfaga de viento de 340 kilómetros por hora, cifra récord en los registros cubanos, al paso del Ike.

"Sonaba como el rugido de un león", explicó Roche, que tuvo problemas entonces para que sus jefes de La Habana le creyeran.

Cerca de allí, Rodríguez observó torres del tendido de alta tensión derribadas sobre campos sin cultivar y comentó que eran muestra elocuente de la violencia extrema desatada por los huracanes.

"Lo de las torres, no es sólo que la tirara, es que las retorció", dijo la funcionaria española tras ver un amasijo de hierros enroscados.

"Todavía hay 18.000 pinareños sin electricidad", le comentó el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ernesto Barreto, que vestía uniforme militar, como muchos de los anfitriones de Rodríguez.

Al menos 30.000 viviendas quedaron totalmente destruidas en Pinar del Río, la provincia más azotada por los huracanes que afectan la Isla.

La secretaria de Estado fue llevada por los funcionarios cubanos a pueblos donde los lugareños trabajaban en la reconstrucción de precarias casas de paredes de madera y techos ondulados de lata o cemento.

Por todo el recorrido se observaban casas y chabolas sin techos, árboles y tendidos eléctricos derribados, y destrozos de todo tipo.

"A trabajar más y mejor", "Vence el que insiste", decían algunos carteles en el camino.

Según fuentes gubernamentales, los huracanes dejaron pérdidas por más de 5.000 millones de dólares, aunque algunos expertos han doblado la cifra en declaraciones a medios oficiales.

Rodríguez firmará este lunes en La Habana un acuerdo por el que Madrid entrega a La Habana 24,5 millones de euros en ayuda, adicionales a los 31 millones de cooperación que el Estado español y otras instituciones del país europeo han dado al gobierno cubano en los anteriores doce meses.

Durante la visita a Pinar del Río, Rodríguez aclaró que se trata de una línea de disponibilidad presupuestaria y que España decidirá a qué se dedica la cooperación sobre la base de proyectos concretos que debe presentar el gobierno cubano.

Agregó que, aparte de esa ayuda de emergencia por los huracanes, hay negociaciones para refinanciar la deuda cubana con España y para dar a la Isla créditos para bienes de consumo.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by TwoP Ornot 2P (Usuario no autenticado) 21/10/2008 14:40

Gracias Ibericos!

4 by felix antonio r.g (Usuario no autenticado) 21/10/2008 14:40

100% de acuerdo con usted (LA AYUDA QUE NO LLEGA), solo le dire a( gracias españa), que prefiero ser de esa minoria de cubanos que piensan libremente y no de las turbas fascistas-comunista que reprimen al pueblo y a sus disidentes. por lo demas en el comentario numero 3 , esta la verdadera razon del comentario n.1. saludos y muy buena suerte, amigos y enemigos.

3 by la ayuda que no llega (Usuario no autenticado) 21/10/2008 11:40

Para el comentarista número 2 GRACIAS ESPAÑA: La verdad es que si "los paliativos son amparo y solidaridad" como dice usted tan acertadamente, no sé si estará de acuerdo conmigo en que es una estupidez y un acto de completa soberbia de nuestros ancianos desgobernantes no haber aceptado la ayuda de 25 paises de la unión europea ni de USA, está claro que ellos tienen de todo y no les interesa nada que el pueblo malviva en la miseria. Ojalá y se dé cuenta usted que es inhumano no aceptar estas ayudas por el simple hecho de que estos paises han criticado la política represiva de los que nos desgobiernan, que no permiten otra verdad que la suya.

2 by Gracias España (Usuario no autenticado) 21/10/2008 8:00

El comentario 1 es ejemplo de la deformada opinión de una minoría de cubanos que viven en el exterior, ellos hablan en nombre de todo el pueblo cubano aunque nada los legitime, prefieren el hambre y el sufrimiento en Cuba ya que consideran que es la forma de expiar las culpas de pretender una sociedad mas justa , y desean que esta penitencia la realicen los que viven en la isla, y en consonancia con lo anterior llaman traición a la ayuda humanitaria. Basta ya de ligerezas y demagogia , la miseria no es condición para mejoras políticas ó económicas ,es solo padecimiento, y los paliativos no son deslealtad y si son amparo y solidaridad.

1 by felix antonio r.g (Usuario no autenticado) 20/10/2008 23:00

moratinos, solo te dire una cosa, EL PUEBLO CUBANO NO PERDONA, LAS TRAICIONES, solo te dire eso.

Subir


Subir