Rafaél Rojas, Política

Rafael Rojas: La oposición y el exilio deberían 'reacomodar sus agendas' a la circunstancia de un cambio lento

Para el historiador y ensayista, el gobierno de Raúl Castro intentará 'renegociar su popularidad ante la ciudadanía por medio de reformas económicas'.


El historiador y ensayista cubano Rafael Rojas opinó este miércoles en Madrid que "la oposición y el exilio tendrían que reacomodar sus agendas a la circunstancia de una sucesión lenta, autoritaria, con una apertura económica limitada y una liberalización política inexistente".

El intelectual exiliado en México ofreció una conferencia en la Casa de América de Madrid, en la que analizó el posible alcance del proceso de sucesión que ha llevado al poder a Raúl Castro en reemplazo de su hermano Fidel.

"La oposición y el exilio deberían ser consientes de que el nuevo gobierno de Raúl Castro, (José Ramón) Machado Ventura y los generales sí emprenderá cambios en la economía cubana que serán muy populares en la Isla", consideró Rojas. "A pesar de su composición vieja y retardataria, las reformas que impulsará la máxima dirigencia del país, probablemente incrementarán el respaldo doméstico e internacional del gobierno", añadió.

A juicio del historiador, "en este escenario, cabría preguntarse si la oposición y el exilio deberán mantener la misma estrategia y el mismo lenguaje que han sostenido desde la caída de la Unión Soviética".

"Si las necesites básicas de la población son cubiertas como anunció Raúl en su último discurso, las demandas de la oposición deberán desplazarse mayoritariamente hacia la esfera política", señaló Rojas, miembro del Comité Editorial de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y autor de libros como Tumbas sin sosiego, ganador del premio Anagrama de ensayo.

Para el analista, "la disidencia y el exilio podrían convertir la liberación total e incondicional de presos políticos y la falta de reconocimiento de una oposición pacífica y soberana en sus dos demandas principales".

La demanda de la excarcelación de presos "no ofrece mayores dificultades, ya que es una causa moralmente aceptada en la comunidad internacional, aunque muy pocos países contribuyan a la misma de manera directa y eficaz", dijo. Pero el reclamo de reconocimiento "debe enfrentar algunos obstáculos para avanzar dentro y fuera de la Isla".

"Muchos opositores y exiliados parten de la premisa de que la oposición cubana no debe reclamar reconocimiento de un gobierno que considera ilegítimo", explicó Rojas. "En efecto, el gobierno cubano puede ser considerado ilegítimo desde una cultura política democrática o liberal, sin embargo, ese es el gobierno realmente existente en la Isla, el que domina con amplias facultades la sociedad cubana, y el que mantiene la gobernabilidad a pesar de tanto autoritarismo y tanta inconformidad", advirtió.

Rojas insistió en que el gobierno de Raúl Castro intentará "renegociar su popularidad ante la ciudadanía por medio de reformas económicas".

"Si la oposición y el exilio persisten en trabajar con la ciudadanía de la Isla y la comunidad internacional sin intentar el reconocimiento del régimen, buena parte de ese trabajo se mantendrá como hasta ahora, en la marginalidad o en el testimonio. Aún en estas dos dimensiones ese trabajo será siempre valioso como referente histórico de una futura transición democrática, pero ineficaz como motor de cambio en el presente", consideró.

El historiador mencionó "la práctica política inaugurada por el Proyecto Varela (…) y por la coalición Todos Unidos" como "antecedentes aprovechables para presionar a favor del reconocimiento de la oposición como un actor legítimo de la vida pública cubana".

"La causa de la oposición y el exilio es moralmente y políticamente justa, puesto que se inspira en la construcción de un orden democrático en Cuba en el que quepan todos (…) Sin embargo, sus métodos no necesariamente son los más adecuados para lidiar con una sólida estructura de poderes, que se propone recuperar la legitimidad y el consenso perdidos en las dos últimas décadas 'fidelistas'", opinó Rojas.

© cubaencuentro

45 Comentarios


45 by ibrahim (Usuario no autenticado) 04/03/2008 4:40

Es como nadar en contra de una fuerte corriente, los servidores del régimen aparecen por todos lados, dejando su rastro cada vez mas indeleble. El cinismo no tiene limites cuando se trata de sobrevivir el inminente cambio que se avecina; ahora el ministro de cultura Abel Prieto ha puesto dentro de sus prioridades estratégicas la unificación con el exilio, una triste tarea que no puede rechazar. Leer saludo a los artistas del exilio: http://labienaldemiami.blogspot.com/

44 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 04/03/2008 4:40

Gabriel: Gracias por tu repuesta. Te explico como deducí lo que explico en mi anterior comentario. 1 Antes escribistes: ""El cambio no lo va a protagonizar ni el gobierno cubano ni la oposición, sino el pueblo cubano." Ahora escribes: "El pueblo cubano está formado por todos los cubanos, incluyendo a la oposición, y también a los dirigentes del gobierno." RESPONDO: En tu primera declaración distingues entre la oposición y el pueblo cubano. En la segunda la incluyes. Eso no es consistente. Me alegro que ahora nos incluyas. ¿Crees que somos la mayoría, o una minoría insignificante? ¿Como lo sabes? 2 Escribes ahora: "El gobierno cubano es un gobierno por el simple motivo de que gobierna, lo haga bien o lo haga mal." Entonces cualquiera que pueda someter a otro por fuerza de armas y dominarlo merece ser llamado gobierno. Diferimos. Gobierno requiere el CONSENTIMIENTO DE LOS GOBERNADOS. De lo contrario es una monarquía o una tiranía. El régimen actual no obtuvo este consentimiento legitimamente y por tanto es una tiranía, no un gobierno. 3 Ahora escribes: "Naturalmente, es conveniente que la oposición tenga líder. El protagonista será el pueblo cubano, pero en esa película también habrán otros muchos autores que jugarán su papel." RESPONDO: Lo que propones no funciona. Si DEMOCRATICAMENTE elegimos una COMISIÓN para representarnos estamos obligados a apoyarla y obedecerla; o a destituirla democráticamente sino procede efectivamente por el rumbo que deseamos. Nuestro protagonismo se canaliza a través de como manejemos al liderazgo que decidamos elejir. ¿Quienes son los otros autores a quien te refieres? El régimen? ¿Mútiples oposiciones que se contradicen la una a la otra y por tanto fortalecen al régimen? Explícame, por favor, a quién te refieres con 'otros autores'? Continuo pues has hecho mas declaraciones: 4 Escribes: "Es importante destacar que un cambio rápido no tiene porque implicar la violencia. El cambio en la antigua Yugoslavia ha sido notablemente lento y también muy sangriento." RESPONDO: Lo FUNDAMENTAL es si el cambio será dirijido democráticamente, no su velocidad. Es evidente en NUESTRA historia, y desde nuestra idiosincracia (no la Yugoslava) que cambios repentinos y no estructurados democráticamente han resultado en dictaduras por cubanos armados. 5 Terminas: "Para finalizar tengo que mostrar mi total confianza en que un cambio rápido en Cuba no traerá una nueva dictadura sino la Libertad y la Democracia." RESPONDO: Pero en que basas esto? Todo indica que pones tu confianza en una fantasía peligrosa, en magia. Mi intención, Gabriel, no es pelear contigo. Sin embargo, creo que es crítico que estructuremos democráticamente una estrategia realmente efectiva. Saludos, Desde donde estoy en el exilio

43 by Alex (Usuario no autenticado) 03/03/2008 20:00

A simple vista se aprecia que hay un sentimiento de Odio,(en los comentarios que leí),hacia cualquier persona que intente una propuesta que no sea la rendición incondicional de los Castros. Por otro lado, personas más serias y más cultas, revelan que una encuesta en Miami arroja que el 75% de los encuestados están de acuerdo en que los Gobiernos de USA y Cuba comiencen algún tipo de diálogo racional sobre sus ya históricas diferencias. No soy experto, pero viendo a mi alrededor, aprecio que, si las elecciones de noviembre las ganara Obama y R.Castro logra mejorar la situación económica de Cuba, los deseos de la mayoría de los encuestados podría empezar a parecer realidad. Quizás sea mejor dejar a un lado el odio y el rencor y pensar en soluciones para los cubanos todos, después de un relajamiento de tensiones entre los GOBIERNOS DE USA Y CUBA.

42 by Gabriel (Usuario no autenticado) 03/03/2008 18:40

Querido Desde donde estoy en el Exilio: Tengo que responder a sus palabras: *** Gabriel, Usted profetiza: "El cambio no lo va a protagonizar ni el gobierno cubano ni la oposición, sino el pueblo cubano." O sea, para usted: 1. La oposición no es ni la parte mayor, o siquiera parte, del pueblo cubano. 2. El régimen dictatorial inconstitucional merece ser llamado 'gobierno', como hace usted. 3. Es mejor que la oposición no elija a un líder. *** No acabo de entender como los puntos 1 a 3 se deducen de la afirmación superior. El pueblo cubano está formado por todos los cubanos, incluyendo a la oposición, y también a los dirigentes del gobierno. El gobierno cubano es un gobierno por el simple motivo de que gobierna, lo haga bien o lo haga mal. Naturalmente, es conveniente que la oposición tenga líder. El protagonista será el pueblo cubano, pero en esa película también habrán otros muchos autores que jugarán su papel. No se trata de elegir entre un cambio rápido o lento. Se trata de que el cambio inevitablemente será rápido, tal como nos demuestra la historia del derrumbe de los gobiernos comunistas en Europa del Este, y de diversos gobiernos dictatoriales en todo el mundo. Es importante destacar que un cambio rápido no tiene porque implicar la violencia. El cambio en la antigua Yugoslavia ha sido notablemente lento y también muy sangriento. Para finalizar tengo que mostrar mi total confianza en que un cambio rápido en Cuba no traerá una nueva dictadura sino la Libertad y la Democracia. Un saludo Gabriel

41 by El Anarquista (Usuario no autenticado) 03/03/2008 13:20

Es tan soberbia la pobreza e ingenuidad de los análisis en la mayoría de los comentarios. Es a su vez, tan transparente el propósito del ¨hacedor de razones¨ con su propuesta. Me permito unas preguntas públicas: ¿Por qué Rafael Rojas escoge a Madrid como escenario de su conferencia? ¿No es Miami la Santa Sede del fantasmagórico exilio cubano? ¿Por qué el Nuevo Herald, diario para el que Rojas colabora, no ha publicado nada al respecto? ¿No se dan cuenta de que es este, un guiño personal de Rojas al Gobierno de La Habana?

40 by Al Godar (Usuario no autenticado) 03/03/2008 9:40

Los cubanos estamos muy divididos dentro y fuera de la isla y a muchos parece no importarle mucho la unidad. Yo creo que hay que buscar la forma de unirnos y negociar entre todos los que tengamos algo en común. Y todos queremos una Cuba mejor. Para empezar a unirnos hay que considerar solo los puntos en los que todos estamos de acuerdo. Los puntos en que discrepamos, por muy importantes que sean, tienen que esperar su momento. Saludos, Al Godar

39 by Propuesta para el Dialogo (Usuario no autenticado) 03/03/2008 9:40

Un comentario sobre las opiniones de Rojas y otros articulos en: http://propuesta-para-el-dialogo.blogspot.com/

38 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 03/03/2008 9:40

Rafael Rojas,inteligente y sabia perspectiva. El conocimiento de la historia permite una visión de conjunto, pero la totalidad del fenómeno se nos escapa porque somos contemporáneos de este momento histórico. Lo curioso para mí es estar de acuerdo con muchos criterios aquí expuestos: 11, 12, 13, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 25, 31… Tal vez crecí como ciudadana. Vale recordar a Mariátegui: "Ninguna revolución preve la revolución que vendrá después, aunque en la entreña porte su germen". Cuba ha de vivir su nueva transformación, espero que de esta vez sin sangre, sin juicios sumarios, con respeto a la libertad de opinión y tolerancia, sin revanchismos u odios estériles: Unámonos! Con todos y para el bien de TODOS!

37 by Parece mentira que este ¿Sr. Rojas? sea Cubano (Usuario no autenticado) 03/03/2008 9:20

¡Ay! Cubita lo que tienes que aguantar, porrrrrrrrrrr faaaaaaavor Pues nada, como de hipótesis se trata ...pues que el Sr.Rojas siga esperando peras del olmo.A ver si los cubanos de verdad nos ponemos al loro y acabamos de dar el jaque mate a lo que es crónica de una muerte anunciada.

36 by Eduardo Perez B. (Usuario no autenticado) 03/03/2008 9:20

" Sin embargo, sus métodos no necesariamente son los más adecuados para lidiar con una sólida estructura de poderes, que se propone recuperar la legitimidad y el consenso perdidos en las dos últimas décadas 'fidelistas'", opinó Rojas. Nada mas lejos de la realidad. El nuevo regimen Raulista no proyecta legitimidad, sino nepotismo. Es como cuando Rafeal Leonidas Trujillo nombro' a su hermano presidente. Tampoco Raul Catro tiene forma magica de poner a producir a la poblacion cubana cuando Fidel Castro no lo pudo hacer en 49 an~os. Raul no es Houdini. De donde saldra' la nueva productividad castro-comunista? De donde sale la nueva produccion de riquezas sin total libertad? Solamente en LIBERTAD podra' el pueblo cubano sostenerse como nacion independiente y soberana. Lo demas es un cuento de camino. Y sin el levantamiento del embargo estadounidense, Castro-Cuba no sabe como levantarse sola. Rafa Rojas habla de una dependencia total de la buena voluntad de Raul Catro y de su gobierno para llegar 'eventualmente' a la libertad. Eso no existe. El pueblo cubano tiene que rebelarse contra tanta poca verguenza y falta de etica y moral. Asi es como lee el Tercer Considerando de la Declaracion Universal de los DDHH. El derecho a la rebelion cuando se conculcan los derechos ciudadanos. Constribucion cubana a ese documento. Otra cosa es el continuismo de la poca verguenza cubana a la que ha acostumbrado Castro-Cuba, como caracteristica nacional de la que todos comentan en el mundo. La cobardia.

35 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 02/03/2008 21:20

Gabriel, Usted profetiza: "El cambio no lo va a protagonizar ni el gobierno cubano ni la oposición, sino el pueblo cubano." O sea, para usted: 1. La oposición no es ni la parte mayor, o siquiera parte, del pueblo cubano. 2. El régimen dictatorial inconstitucional merece ser llamado 'gobierno', como hace usted. 3. Es mejor que la oposición no elija a un líder. Historicamente, siempre que el cambio ha ocurrido en Cuba dramática y repentinamente se han apoderado de nuestra patria fuerzas oportunistas por medio de la fuerza, para inmediatamente establecer una dictadura. ¿Es eso lo que usted quiere para Cuba? Otra dictadura? Espero que el pueblo cubano (especialmente la oposición) tenga la sabiduría de no hacerle caso a personas como usted, que representan intereses ajenos a la demcocracia civilizada que la mayoría tanto añoramos. ¡ELIJAMOS UNA COMISIÓN DEMOCRÁTICA QUE NOS REPRESENTE MIENTRAS QUEDE TIEMPO!

34 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 02/03/2008 21:00

Es curisoso como Castro II no ha hecho ni ha confirmado todavía nada y ya hay una pléyade de expertos que lo dan por hecho. Así de esperanzado y desesperado está el personal, pero es humano y comprensible después de tantos años de cal y canto. Interesante resulta ahora Rojas, alguien que nunca se ha dejado llevar por los espejismos y han tenido siempre una visión clara de la situación, que de pronto concede credibilidad a la supuesta transición. Estoy curioso si los pronósticos se cumplen (ojalá). Ver para creer.

33 by gustavo moreno (en rusia) (Usuario no autenticado) 02/03/2008 21:00

Algo se me olvidaba decir: Rafael Rojas, aquien respeto muchisimo como intelectual, no debe olvidar que el es esencialmente un filosofo, y la filosofia, sepase, ve sistemas ideologicos, imaginarios politicos, pero no reconoce al hombre en su esencia. Marx se excedio y cayo en la trampa de ver al hombre como a un animal economico, otros lo vieron como a una bestia sexual, religiosa. Espero que lo que haya dicho Rafael Rojas no haga caer a nadie en la trampa de la que venimos saliendo. No es conveniente, Rafael, mezclar el discurso filosofico con el politico en estos momentos. Ahora se demanda un grito de los cubanos. Antes de que el tirano muera debe saber la verdad de cara a cara y sin odios. Tenemos ese defecto:que a veces hablamos mas de la cuenta, converjo que el exceso de radicalismo nos ha sido fatal, pero cualquier negocio o discurso debe partir primero de una maxima para todos los cubanos: el viejo regimen no puede continuar en el poder con excusas de mejorias economicas o acaso liberar a los presos.No. No es suficiente.

32 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 02/03/2008 21:00

"El cambio sera lento. No contribuyamos a detenerlo." No solamente esta frase es una hipótesis, pero mucho mas grave, es una hipótesis falsa que contribuye a debilitar la RESISTENCIA. Cuando al contrario se trata de aumentarla y fortalecerla. También en Alemania del Este se pensaba en "cambios" paulatinos y lentos unas horas antes de que el muro de la vergüenza se derrumbara, tirado al suelo por el pueblo alemán. Ya nadie recuerda, claro, los hombres y mujeres atravesando la zona en masa, sin miedo, esa misma en la que dias antes disparaban y mataban a cualquiera que intentara atravesarlo. Pues el pueblo se atrevió y recuperó su Libertad. Lo que debemos emprender es una lucha constante contra la tiranía, y de ningún modo estar esperando seudo-cambios de la dictadura. Lo que debemos exigir es una transformación radical, es el abandono del poder de los herederos del tirano y sus secuaces. Los resistentes no queremos cambios impuestos y decididos por la tiranía, queremos los cambios decididos por el pueblo cubano, y a esto se le llama transformación completa e integral. El pueblo cubano está esperando la Libertad, no está esperando cambios decididos por los mismos gerontólogos, los mismos fanáticos de siempre, los mismos propietarios. Queremos la Libertad!! Estamos buscando la Libertad para el pueblo de Cuba!! No estamos charlando en los salones con los castristas para obtener tal o cual limosna o plato de lentejas!! Queremos que se vayan del poder!! Queremos que dejen de destruir a nuestra isla!! Son estas nuestras reivindicaciones. Lo que queremos detener son a estas bandas de familias mafiosas y de militares disfrazados de marxistas. Lo conseguiremos. Lo lograremos resistiendo, actuando con valor, energía, valentía. La RESISTENCIA está en marcha, es esta la que no debemos detener. Y nadie la detendrá. VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

31 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 02/03/2008 20:40

Ante todo seria bueno leer la conferencia de Rojas y no solo un resumen, quizas cubaencuentro la publique y podamos tener entonces un criterio de primera mano. Entiendo -- basado en lo que lei -- que Rojas esta fijando unos puntos de vista validos al poner como referencia "el proyecto Varela", "la Patria es de todos" y porque no, aun sin ser una plataforma oposicionista, pero si muy valida "el amor todo lo puede", pues en Cuba con mejor o peor situacion economica mientras no haya libertades hay que luchar por lograrlas; pero mientras tanto no se vea -- que no se ven ni atisbos -- de mejoria economica este aspectos tambien tiene que estar en la agenda de los grupos opositores de dentro y de fuera, pues esa es una necesidad concreta y con la que se tropieza dia a dia por todos los cubanos, si la situacion economica mejorara -- y ojala asi sea -- entonces si es valido lo expresado por Rojas. Sobre los comentarios, pues bueno hay, como siempre, de todo en la viña del Señor, desde Figueredo, mejor dicho el anarquista con su comentarios jiribillosos -- que ya todos conocemos -- hasta los que van al otro extremo del arcoiris pasando por los come jaiba ahora extrenados como intransigentes o los que sueñan con ser presidentes de un gobierno virtual, pero gracias a Dios tambien los hay serios y mesurados y eso son son los que se toman en cuenta.

30 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/03/2008 20:40

COMENTARIOS A UN COMENTARIO:En mayusculas los comentarios. Lo ve Sr Rojas? Siga leyendo los comentarios y vera como el exilio no esta dispuesto a "reorientar" nada, ni a ceder en nada, ni a reconocer nada, ni a "negociar" nada para intentar alcanzar ese reconocimiento.... EL EXILIO NO TIENE PORQUE REORIENTAR NADA PUES NUNCA HA GOBERNADO NI HA TENIDO REPRESENTACION EN EL GOBIERNO DE CUBA, POR LO TANTO NO TIENEN QUE REORIENTAR NADA SI NO TIENEN RESPONSABILIDAD EN EL DESASTRE ECONOMICO NI EN LA REPRESION POLITICA QUEDAMOS? El exilio, esta preparado para "destruir" no para "contruir" o mejor dicho y dejeme rectificar, para "construir" pero despues de "destruir", pero nunca antes..... DESTRUIR A CUBA CUANDO HAN HECHO UN "PAIS" A 90 MILLAS EN MIAMI?, COMPARE LA DESTRUCCION DE LA HABANA CON LO QUE SE HA CONSTRUIDO EN MIAMI. SI HAY QUE DESTRUIR ALGO PUES NO HA SERVIDO PARA NADA EN 50 ANOS HA SIDO EL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO. DE AHI EN ADELANTE LOS CUBANOS QUE VIVEN ALLA, LA SEGUNDA Y TERCERA GENERACION TIENEN LA RESPONSABILIDAD. EL EXILIO PUEDE APORTAR CAPITAL Y EXPERIENCIA PUES LO HA DEMOSTRADO. Primero se destruye el regimen y luego se construye otro.....Lo que uste pide, lo dificil, "destruir construyendo" no cabe en las miras del exilio. Vaya pensando otra solucion.... SENOR MIO UD ES DE ESOS QUE EN CUBA SIEMPRE SE MANTUVO AL MARGEN CON LA CONSABIDA FRASE:"YO NO ME METO EN POLITICA!" HASTA QUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE IRSE Y AHORA SERMONIZA SOBRE EL EXILIO. COMO LE DIJO EL REY AL OBTUSO CHAVEZ:PORQUE NO TE CALLAS! Mario Faz mariojfaz@gmail.com

29 by cubano47 (Usuario no autenticado) 02/03/2008 20:40

A mi entender en caso de posibles cambios en la politica de Cuba lo primero es, buscar el dialogo y el acercamiento con el exilio ya que este mismo gobierno los ha hechado del pais a los que todos los cubanos tienen derecho, por ende el exilio debe trabajar en una direccion comun y dejarse de tantos grupitos que no resuelven nada, hay que obligar a los EE UU a que si los Castros quieren un acercamiento que sea comenzando con los exiliados, los problemas tenemos que resolverlos entre cubanos en primer lugar despues veremos.

28 by Lo que pasará ni el Oráculo de Delfos (Usuario no autenticado) 02/03/2008 20:40

podría vaticinarlo. Lo que seguro que sí pasará tiene que ver con darle al pueblo por donde el que vive en Delfos (como hasta ahora). Nadie ha notado que no se ponen uniformes para "simular que avanzan".

27 by maría pimentel (Usuario no autenticado) 02/03/2008 20:20

esto es cosa de hombres... un estira y encoge, cosa de machos... este pretende carguitos en el nuevo gobierno...

26 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 02/03/2008 20:20

Estoy de acuerdo con los análisis planteados en Madrid por el Dr Rojas sobre la actualidad de Cuba y su futuro inmediato. La asfixia económica del régimen es patente, y no les quedará más remedio a Raúl Castro y sus secuases al frente del gobierno que comenzar a hacer alguna tímida apertura económica, para aumentar la capacidad de producción del campo, otorgarle autonomía a las empresas y aliviar un poco las penurias que el cubano de a pie tiene que soportar. Las harán cuidadosamente, no nos engañemos. El objetivo principal de ellos es mantener el poder totalitario y los privilegios, y desgraciadamente la sociedad cubana no esta preparada para pedir una apertura de ningún tipo, tan extenuada y despersonalizada está, como los cubanos de dentro y de fuera conocemos. Sí es necesario hacer énfasis en el reconocimiento de los poderes centrales de occidente de nuestra lucha, que es tan legítima como cualquiera, aunque esto ha sido tan difícil. El régimen encontrará más reconocimiento y se les abrirán algunas puertas de capitales extranjeros, como tímidamente está comenzando a ocurrir. Pero estos cambios tímidos pero consistentes estan aún por ver, y hay que estar a la expectativa, pues en el régimen existen distintas tendencias sobre cuáles y cómo se harán estas reformas, eso también es seguro. Lo cierto es que el régimen totalitario mantendrá aunque nos pese y nos duela a los que vivimos fuera de Cuba intactas las estructuras de control policiales y políticas, además de seguir con el poder de decisiones sobre la orientación económica. Faltarán unos cuantos más para poder comenzar a ver la apertura verdadera de la sociedad civil, para que comiencen los cubanos a disfrutar de los derechos individuales, civiles y políticos, además de todos los derechos económicos. Sobre cómo se producirá este proceso, eso es otro asunto que merece la pena debatirlo en otra ocasión. Gracias

25 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 02/03/2008 0:20

No hay que agarrar el rabano por las hojas. Rafael Rojas solo expone lo que se deberia hacer en el supuesto caso de que Raul Castro logre renegociar su popularidad en la isla. Eso aun esta por ver pero tampoco es imposible que lo logre. La situacion economica en tan precaria en Cuba que una minima mejoria va y basta para recuperar el apoyo de una buena parte de la poblacion. Si eso sucediera no creo que sea una opinion a ignorar.

24 by Daniel Rodriguez (Usuario no autenticado) 02/03/2008 0:20

Lo ve Sr Rojas? Siga leyendo los comentarios y vera como el exilio no esta dispuesto a "reorientar" nada, ni a ceder en nada, ni a reconocer nada, ni a "negociar" nada para intentar alcanzar ese reconocimiento....El exilio, esta preparado para "destruir" no para "contruir" o mejor dicho y dejeme rectificar, para "construir" pero despues de "destruir", pero nunca antes.....Primero se destruye el regimen y luego se construye otro.....Lo que uste pide, lo dificil, "destruir construyendo" no cabe en las miras del exilio. Vaya pensando otra solucion....

23 by gustavo moreno(cubano en rusia) (Usuario no autenticado) 02/03/2008 0:20

Como dice el refran:No solo de pan vive el hombre. El presente gonierno de Raul Castro no representa ninguna transcicion. La rueda Castrista continua y seguira rodando por inercia durante algun tiempo. El trauma cubano (adentro) no es capaz de generar una verdadera transcicion. Lo unico que veo positivo hasta ahora es la entrada de la Iglesia a tomar su papel dentro de la sociedad civil, que es la unica manera de no hacer explotar la bomba racial que se ha venido inflando desde la colonia. Nuestras soluciones siempre vienen en dependencia de lo que ocurre afuera. Es hora de llevar a cabo una politica mas pragmatica puesto que los tiempos, ya se sabe, han dejado caducas a las ideologias: las ultimas: racismo y nacionalismo. Si son inteligentes sabrian aprovechar nuestras ventajas geograficas y culturales. No tenemos otras ventajas. Primero la Iglesia, debe estar claro.

22 by sandro de alamar (Usuario no autenticado) 02/03/2008 0:00

Es probable que el análisis de Rafael Rojas se acerque al escenario económico y político que Cuba tendrá en los próximos tiempos ; en todo caso quizás coincida con los deseos del poder y las expectativas de la población , pero lograr satisfacer las necesidades básicas de la población con un tejido productivo destrozado y una sociedad civil agonizante no será tarea fácil por muchos cambios que se introduzcan en el encorsetado sistema de economía centralizada. Otra cosa es que el exilio tenga la cintura política suficiente para comprender la nueva situación y ampliar sus espacios de influencia política real en el interior de la isla.

21 by HDR (Usuario no autenticado) 02/03/2008 0:00

Compatriota Daniel Rodr☺guez, No estoy de acuerdo con Ud. en su caracterización del exilio cubano, que el anarquista/Figueredo dice que no existe (él toma esas ridículas posiciones a menudo - si yo me fui de Cuba hace 41 años por no soportar la dictadura del proletariado ¿por qué no soy un exiliado?) Ud. dice: Son intolerantes, no quieren ceder nada. Juzgando por mí y muchos otros exiliados que he oído o leído, no somos intolerantes. Siempre fui partidario de la postura "Elecciones libres y democráticas (supervisadas por instituciones internacionales) primero y hablaremos después con el gobierno cubano que gane las elecciones". Recientemente he cambiado de posición y creo que el método chino es lo mejor que podemos esperar AHORA. Rafael Rojas probablemente ha pasado por ese proceso también. Le soprendería a Ud. saber cuantos exiliados cubanos piensan como yo. Ese grupo no es ni intolerante ni inflexible. Las tonterías de Figueredo pensando que todos nosotros esperamos un futuro político en Cuba y que "hemos perdido el tren", etc son sólo eso: tonterías. Ninguno de los exiliados va a tener posiciones políticas en la Cuba del futuro. Para eso están los disidentes y los reformistas dentro del gobierno actual. Yo no quiero ni ser concejal de Güira de Melena. Cierto que nunca he querido, ni tengo cualidades para, envolverme en la política. Los más jóvenes del exilio pueden jugar un papel importante si la apertura económica se da. Con capital y conocimiento de como funcionan los negocios en el mundo libre. La porción del exilio que se nieguen a ver la realidad actual, no hay chance que el gobierno caiga en un período de cinco años, simplemente no participarán el las actividades económicas que quizás Raúl proponga. Lo único que nosotros los de afuera podemos hacer fructífero es apoyar la reforma económica que Raul probablemente proponga y esperar que la properidad resultante mejore paulatinamente la situación de derechos humanos. Saludos.

20 by EL CAMBIO ES COMO EL ELEFANTE (Usuario no autenticado) 02/03/2008 0:00

LENTO PERO APLASTANTE

19 by Mickey Garrote (Usuario no autenticado) 02/03/2008 0:00

Efectivamente, tiene mucha razón Rafael Rojas al señalar que el exilio deberia enfocar su agenda en la liberación total de los presos politicos en Cuba. No ofrecen los presos politicos ningún peligro a la población civil. Es algo que el gobierno de Raúl Castro sabe muy bien y que facilmente pudiera hacer. Por otro lado tambien comparto la opinión de que en el exilio debemos concentrarnos en que se reconozcan los opositores dentro de Cuba.

18 by roberto gonzale (Usuario no autenticado) 02/03/2008 0:00

SE LO COMIÓ LA PUERCA DE VEGA 6 A que debe enfrentarse de inmediato un nuevo gobierno en Cuba Cualquier cambio que se produzca en Cuba de inmediato tiene que resolver los siguientes aspectos. 1- La convivencia de dos tendencias políticas distintas. 2- La enorme tasa de desempleo que esto generara. 3- La grave situación del fondo habitacional. 4- Las maltrechas vías de comunicación. 5- El deterioro de las industrias. 6- Las maltrechas redes hospitalarias y educacionales. 7- Las empresas gastronómicas y de los servicios a la población. 8- Los malos hábitos laborales (indisciplina laboral). 9- La enorme deuda externa. 10- La moneda nacional devaluada. 11- La corrupción. 12- El exceso de prohibiciones “Limitación de libertades” Que atentan contra los derechos humanos. Todos estos problemas deben e estar en las agendas del que pretenda cambios reales en Cuba, y su programa de gobierno debe de estar en caminado a resolverlo de inmediato, no hace falta darle una explicación uno por uno a todos estos aspectos por que todos los cubanos los conocemos demasiado. Nuca antes en la historia de ningún país en la era moderna ha contado un jefe de estado o gobierno con tantos factores a su favor como lo tiene la actual dictadura de Fidel Castro y no haya logrado un desarrollo económico y social acorde a las posibilidades reales a pesar del llamado bloqueo o embargo económico. Todo lo contrario lo ha hundido en los degradantes y abominables problemas mencionados y otros no analizados. Condiciones exenciónales con las que ha contado Castro a lo largo de su gobierno 1- Apoyo incondicional por casi medio siglo de mas de un ochenta por siento de la población ( es una mayoría prácticamente absoluta) 2- No tiene partido de oposición dentro del territorio 3- Todas las organizaciones de masa que abarcan la totalidad de la población responden a sus intereses, tanto las políticas como las sindicales, (CDR, CTC, FEM, FEU, UJC, PCC,) así como el concilio de iglesias. Mediante todas estas organizaciones mantiene un control completo de la población. 4- Durante los primeres años de gobierno contó con la ayuda y subsidio del campo socialista. 5- Por mucho tiempo ha contado con la ayuda de la unión Europea. 6- Ostenta todos los poderes y los máximos niveles de dirección. A- Jefe del consejo de estado y de ministros. B- Comandante en jefe de las fuerzas armadas. C- Primer secretario del Partido Comunista de Cuba. D- Miembro efectivo de la asamblea nacional del poder popular. E- Tiene facultades para promulgar y derogar leyes. F- A realizado cambios y enmiendas a la constitución según le ha convenido G- Remueve y promueve a su conveniencia los principales cargos en las medianas y máximas instancias. H- Tiene facultad para reclutar y movilizar en el momento que desee a toda la población acta. I- Dispone a su antojo de todo el patrimonio tanto financiero material y político del pueblo de Cuba. 7- En estos momentos recibe una Ayuda material y financiera de Venezuela con sus petrodólares 8- Cuando tomo el poder en el país la economía no estaba deteriorada. 9- no ha sufrido una guerra que destruya su estructura económica. Sus poderes y facultades sobre pasan los de Dios nuestro creador. Cualquier presidente de cualquier nación envidiaría tantas prerrogativas para empujar adelante la nación. Si Castro hubiese tenido el mas mínimo deseo o la intención de desarrollar el país con todas esas prerrogativa Cuba tendría una economía ventajosa en toda el área a pesar del embargo comercial. Pero todas esas facultades sean empleado en apoyar todo tipo de movimiento izquierdista no solo en área sino en el mundo. Según dijo Raúl hace unos años atrás en Cuba se utilizaba en las fuerzas armadas más del 75% de la renta nacional. Las estadísticas que ofrece el gobierno cubano dictan mucho de la realidad que vive Cuba solamente con hacer un breve recorrido por las calles de cualquiera de las ciudades automáticamente tropezaras con todas estas calamidades que hacen de Cuba un país demolido por una larga e interminable guerra que le ha costado al pueblo casi medio siglo de dolor y sacrificio desde la separación y perdida de familiares queridos al tratar de cruzar el mar en busca de mejorías económicas y libertades. Has los desbastadores efecto que causan la lista de problemas relacionados al inicio. Para cualquier tipo de cambio en Cuba venga la iniciativa de donde venga el primer paso seria. 1- El dialogo entre la comunidad cubana en el exterior y el gobierno. 2- Distensión de las relaciones Cuba Estados Unidos. 3- Que la comunidad cubana en el exterior busque su sitio y su derecho como ciudadanos cubanos dentro de la isla. Esto no es rendirse ni siquiera dar muestra de flaqueza, si no tratar de ocupar el puesto que nos toca. Toda guerra todo tipo de lucha termina en un dialogo y firmas de acuerdos progresivo. El presidente Bush apuesto todo su empeño en la paz del Medio Oriente. Y busco el dialogo entre ambas partes. En muchas otras ocasiones los Estados Unidos ha dialogado con el enemigo y sean buscados acuerdos. Yo considero que en estos momentos hay muchos puntos congruentes en ambas partes y de interés mutuo, que pudiera ser el punto de partida para una distensión. El dialogo no es rendición, es estrategia, es deseo de resolver y buscarle solución a problemas que agobian una sociedad, es el sentir de los cubanos por el respeto mutuo, es la conquista de la libertad plena en un gobierno democrático con la participación de todos. Castro para su gobierno ha empleado todos los recursos sucios conocido a través de la historia. Por ejemplo “divide y será el Rey” El rey para ser querido tiene que ser temido” y lo fundamental contar con un enemigo y este se lo hemos brindado en bandeja de plata desde Miami. VIVA CUBA LIBRE UNÁMONOS.

17 by elberraco (Usuario no autenticado) 02/03/2008 0:00

afirma el sr. Rojas: "La causa de la oposición y el exilio es moralmente y políticamente justa, puesto que se inspira en la construcción de un orden democrático en Cuba en el que quepan todos"........si 50 a~os NO HAN SIDO CAPACES DE DESVIARNOS DE NUESTRO PROPOSITO.......la propuesta del sr. Rojas no pasa de ser un llamado mas a la CLAUDICACION y a la TRAICION de la CAUSA ORIGINAL de nuestra existencia. Que se RAJEN y CLAUDIQUEN los PUSILAMINES DE ESPIRITU, LOS RENEGAOS, LOS DEBILES DE CARACTER....por suerte nos ha tocao ser la SAL QUE IMPIDE QUE LA CARNE SE PUDRA. El INMORAL y POLITICAMENTE INJUSTO es el sr. Rojas.......pobre infeliz

16 by Gabriel (Usuario no autenticado) 01/03/2008 23:40

No creo que sea posible un cambio lento...una vez que el cambio de verdad comienze. Por otra parte, el cambio no lo va a dirigir el gobierno cubano, como quien doma a un animal salvaje. Tampoco va a depender de una oposición organizada. El cambio lo traerá el pueblo cubano cuando se exprese de forma mayoritaria como una exigencia que tendrá que cumplir el gobierno. Y será una ola imparable que nadie podrá frenar. Sólo pasaron 3 años desde que murió Franco hasta que hubo elecciones democráticas en España. Y sólo pasaron 3 meses desde que los alemanes orientales pudieron viajar libremente a la Alemania Occidental hasta que se derrumbó el Muro de Berlin. El cambio no lo va a protagonizar ni el gobierno cubano ni la oposición, sino el pueblo cubano. Cuando llegue será algo repentino e rápido. Un saludo.

15 by LIBORIO (Usuario no autenticado) 01/03/2008 23:40

Oye Rafael tu me perdonas , pero eso de "reacomodo" me suena muy feo, yo creo que a los que ya les duele es a los Castro y secuaces y por eso son ellos los que se estan tratando de reacomodarse, si les damos espacios y legitimidad entonces lograran sus objetivos . NOOOOOOOOOO hombre, que va, hay que hay que seguirlos combatiendo en todos los lugares y de todas las maneras para que les duela de verdad y con el intento de reacomodo solo se encajen mas el tronco libertario, que ya los penetro.

14 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 01/03/2008 23:40

Los resistentes deben, es su obligación y deber, reclamar la Libertad para el pueblo de Cuba. Ya la reclaman, aparte unos flojos y amedrentados que continúan a pensar en cuentos chinos. Ya no estamos para historietas para niños. La infantilización con papa Castro se terminó. Rafael Rojas, un hombre que se respeta, sabe perfectamente lo que significa luchar contra una tiranía totalitaria y sabe igualmente que una tiranía se destruye, con una presión y una determinación sin fallas, una convicción de acero. Los auténticos resistentes estamos blindados para aguantar el nuevo siglo, las nuevas maniobras patrañeras de la dictadura, ya nos hemos adaptado a las condiciones impuestas por los herederos del tirano y de su ideología vieja y nefasta. El pueblo cubano volverá a la Libertad, la democracia, el bienestar. Es una promesa, como también lo es la justicia que pasará sobre los criminales y los secuaces que destruyeron nuestra isla y su pueblo. Pueden hartarse de mentiras y seudos-cambios o reformas de carnaval, nuestra voluntad es una e indivisible: la Libertad. La obtendremos. La RESISTENCIA está en marcha y esto nunca se había planeado en nuestro país. Ya era hora. Únete a la RESISTENCIA!! VIVA CUBA PRONTO LIBRE!!

13 by Camilo Jose Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 01/03/2008 23:20

Recuerdo una anecdota que lei hace muchos años como introduccion de uno de los cuentos de Norberto Fuentes, Condenados de Condado. En esa anecdota, dos animales antagonicos (creo un huron y un maja) coinciden a la entrada de una cueva. Ambos quedan paralizados y comienzan a estudiarse y a prever los movimientos del otro. Ninguno ataca, ninguno se mueve. Finalmente, de tanto vigilarse, ambos mueren. Estoy de acuerdo con el analisis de Rojas. Hay que hacer algun movimiento para tratar de vencer esa incercia que en definitiva afecta basicamente a los cubanos que sufren la miseria material y moral en la que el comunismo, intrinsecamente perverso, los ha sometido por tantos años. Todos hemos tenido parte de la responsabilidad de todo lo que nos ha ocurrido, pero los principales culpables han envejecido y muchos han muerto. No hay consuelo para las madres que perdieron hijos fusilados ni para los que hemos sufrido la dolorosa separacion de nuestras familias hasta el punto de no poder acompañar a nuestros seres queridos a la hora de la enfermedad y de la muerte. Pero este el momento de la apertura. Basta ya. Respiremos hondo, seamos capaces de transitar en medio de esos olores nauseabundos y tratemos de llevar a nuestros hermanos la fresca brisa de la modernidad, el desarrollo y la libertad. Eso es lo que ellos estan esperando del exilio. Concentremonos en cuestiones factibles: apertura economica y cese de la represion de la disidencia, con la liberacion, desde luego de los presos politicos. Hablar de elecciones libres, multipartidismo, y otras libertades basicas, seria inutil actualmente. El cambio sera lento. No contribuyamos a detenerlo.

12 by Realista (Usuario no autenticado) 01/03/2008 23:20

Acabo de leer la conferencia completa de Rojas en Casa de America y me parece que su propuesta es mas profunda de lo que se puede interpretar en la nota de EER. El propone cambios en el lenguaje de la oposicion y el exilio a partir de los cambios que se produciran en Cuba. Eso mismo han dicho Martha Beatriz Roque y Oscar Espinosa Chepe en los ultimos meses. Cambiar de tactica. No se trata de "claudicar" como alguien dijo porque Rojas insiste siempre que el objetivo es la democracia. Mas seriedad, señores, al leer las opiniones. Esas formas impulsivas e intransigentes son las que restan prestigio a la oposicion y al exilio que no son, como dice el Anarquista, seres "abstractos" sino de carne y hueso que han sufrido mucho durante demasiado tiempo.

11 by Andres de la Cruz (Usuario no autenticado) 01/03/2008 23:00

La oposición y el exilio es totalmente visceral y emotiva. Rojas sugiere una estrategia en frío e inteligente para poder dar pasos de avance. Un reajuste que siempre es imprescindible.El Gobierno actual de Raul, no le será difícil "aflojar un poco los tornillos" con algunas mejorias mínimas, ceder en algunos derechos. Y esto dara una idea de cambio que sembrará nuevas esperanzas. La mayoria de los lideres del exilio tienen sus espectativas en la muerte de Fidel, que todavía no tiene pa´cuando y que ya no tendrá el mismo impacto porque se supone que esta fuera del juego. La caida de Houssein y la imposición de un gobierno "democratico" diferente orientado por Estados Unidos hizo creer que en Cuba podría ocurrir lo mismo, y Betriz Roque, Vladimiro Roca, se apoyaron en la Seccion de Intereses, esperando su nombramiento. Los políticos que se niegan a dialogar para exigir, para acordar, para hacerse respetar, amenazar o acordar o los que no pueden modificar su agenda....simplemente no son politicos. Su unica tarea es dar declaraciones a algunos de los periódicos extrangeros, mas de derecha y satanizar personajes, que no todo el mundio cree. Andres de la Cruz

10 by irene serrano serrano (Usuario no autenticado) 01/03/2008 23:00

No hace mucho tiempo comentaba que la detenciones masivas que habian tenido lugar en cuba en el 2002solo perseguian lograr un canje por los "5 cinco heroes prisioneros del imperio"...Fue un acto sumamente chantajista de suma inmoralidad.Ahora el cardenal que regresa de cuba i"inocentemente" trae la propuesta de raul castro.Espero usa no se deje chantajear y caiga en la trampa de de dar viso que que los disidentes presos son lacayos de usa y por eso los canjean.Los espias deben cumplir las senrencia de los tribunales de usa.

9 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 01/03/2008 22:40

Este señor es un historiador, no un estratega. El locus del poder no se debe fijar en el régimen, es decir, afuera de nosotros. Sin embargo, ¿como va la oposición a ejercer su poder sin un liderazgo ELECTO DEMOCRATICAMENTE? Por lo tanto, sin un liderazgo con AUTORIDAD reconocida por toda la oposición.

8 by Jesus Gonzalez (Usuario no autenticado) 01/03/2008 22:40

Es solo una opinión,no sigamos haciendo tormenta en un vaso de agua,,,,,,,ay ay ay ,que los cubanos somos mas temerarios que el Che,cuanto rencor,así seguiremos exiliados por 50 años más.

7 by Oro Viejo (Usuario no autenticado) 01/03/2008 0:00

Nunca se debe reacomodar agenda para adaptarse a la agenda de un poder instalado en una politica fracasada y tan aficionada al espejismo, como sin duda lo es la castrista. Es el castrismo el que vive al margen de la realidad (por ejemplo, la realidad de la revolucion informatica que sacude al mundo). Es verdad que esta en el poder, pero sus años estan contados. No es el exilio el que debe reacomodarse al castrismo vigente, es el castrismo el que va a tener que reacomodarse a la realidad. Y ahora, mas temprano que tarde.

6 by Propuesta para el dialogo. (Usuario no autenticado) 29/02/2008 22:00

Necesitamos actuar y no seguir como fuerza reactiva. Algunos análisis y una Propuesta para el Diálogo en: http://propuesta-para-el-dialogo.blogspot.com/

5 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 29/02/2008 20:20

Yo quisiera preguntarle a estre Sr. Rojas que mas hay que esperar para que el Gobierno Cubano haga cambios especialmente de derechos humanos, por que tienen que ser lentos, este fue un momento que aunque lento se viera algun cambio inmediato para darnos la garantia de que hay interes. Este Señor Rojas ha perdido algun ser querido por la Tirania?, tiene algun familiar arrestado por pensar diferente?, quizas por que no ha padecido algun sufrimiento en su familia puede decir que debemos esperar mas otros 50 años. Por favor que den libertad a los presos politicos por eso no hay que esperar mucho ni conlleva a grandes extrategias. Basta Ya de pasar la mano al lobo feroz.

4 by El Anarquista (Usuario no autenticado) 29/02/2008 20:00

¿Oposición y exilio? ¿Es Rafael Rojas, también analista de entidades abstractas? El exilio cubano no existe; opositores genuinos y honestos... existen muchos, pero no se enmarcan dentro del óleo de Rafael, y no creo, además, que necesiten la orientación y el análisis de este; más bien les perjudica. Rojas, con su mimetismo característico, ahora trata de matizar su discurso. Creo que es demasiado tarde, estimadísimo. Usted hace tiempo está fuera del juego, al menos dentro de Cuba. Le apostó al caballo equivocado en una carrera que recién comienza.

3 by León Tusao (Usuario no autenticado) 29/02/2008 20:00

En exceso optimista el análisis de Rojas. "Si las necesites básicas de la población son cubiertas como anunció Raúl en su último discurso" no hay elementos objetivos que diferencien el anuncio de Raúl de los anuncios anteriores reiterados a lo largo de medio siglo. Lo que augura Rojas está por ver. Eso por un lado. Por otro lado, como el mismo dice, "la práctica política inaugurada por el Proyecto Varela (…) y por la coalición Todos Unidos" se enrumbó por la línea que el preconiza y ya se sabe cual fue la respuesta gubernamental. Rojas valora como buen precedente estas inciativas, pero como Avestruz ignora la reacción del gobierno. Todo su análisis se basa en marcar una diferencia, que él intuye, entre el exgobierno de Fidel y el flamante de Raúl. Con el autoreconocimiento hoy por el UNO de que está ahí con sus reflexiones para luchar por sus convicciones a favor de la tiranía estatal sobre el mercado es dudoso que la capacidad intuitiva de Rafaelito se acerque a la realidad. Ojalá me equivoque.

2 by Daniel Rodriguez (Usuario no autenticado) 29/02/2008 20:00

El exilio es incapaz de reorientarse hacia ningun lado. Eso llevara muchos anios. Pensar lo contrario es una ingenuidad. Basta pasearse por la mayoria de los blogs para encontrarse con un exilio atrincherado en sus posiciones, intolerante, dividido, radical, y sin ganas de ceder absolutamente en nada...y mucho menos de "reorientar" ninguna posicion. El exilio es la gran suerte del regimen castrista. Un exilio inutil. Estos ultimos cincuenta anios asi lo prueban. Habra que esperar al menos otros cincuenta para lograr esa "reorientacion" que Rojas busca.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/02/2008 18:40

Este articulo del Senor Rojas pued ser leido de varias formas, aunque carezco del texto completo de la conferencia y temeroso de hacer analisis solo de frases veo dos vertientes. La primera en simples terminos, si Raul Castro resuelve la alimentacion ganaria popularidad y entonces afianzaria su poder y el del grupo que lo apoya. Senor mio: la liberalizacion de la economia en el sector agricola hecha a ritmo lento o rapido le restaria al gobierno poder politico en el interior campesino del pais, no asi en la capitales urbanas pero estas o reprimeneconomicamente a aquellos o se verian a su merced. Al perder poder economico el poder central sufriria su erosion paulatina o su disolucion. Recordemos la corrupcion. No hay nada mas corruptible que un estomago vacio. Segunda;Senor Rojas el gobierno cubano porque exista y cuente con instituciones y leyes bien sabemos, y es necio soslyarlo, que surgio de facto y que a pesar de existir un constitucion esta en cualquiera de sus acapites de derechos condiciona estosa un ente abstracto"Revolucion" y pone una institucion partidisa, el PCC, como unica fuerza efectiva legal; cosa que ningun pais occidental civilizado con independencia de poderes consideraria legal. Su punto no tene validez. La legitimidad que uUd. le concede es una filfa. Reorientar el exilio y la disidencia interna a los objetivos que Ud sugiere supondria darle un cheque en blanco a Raul Castro. Si lo que ud pretende es capitular me suena esto a cobardia de uno que por conviccion ama a la tirania mas que la libertad de su pueblo.La pelota esta de su lado. Respondera? Mario Faz mariofaz@gmail.com

Subir


Subir