Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba sobre los próximos despidos

La CTC respalda política de despidos


A continuación, Cubaencuentro reproduce el comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que avaló la medida de despidos masivos, y donde se especifica que para “el tratamiento laboral de los trabajadores que en una entidad o puesto de trabajo resulten disponibles, se amplia y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal”, lo que significa en la práctica que más de un tercio de la fuerza laboral del país, en un futuro inmediato, no tendrá vínculos con el Estado.

Este es el texto del comunicado:

Trabajadores:

La Revolución cubana cumple 52 años de victoriosa existencia, y hoy, más que nunca están vivas e inconmovibles en la dirección de la nación y en nuestro pueblo la voluntad y la determinación de continuar la construcción del socialismo, avanzar en el desarrollo y la actualización del modelo económico que debemos seguir, consolidando las conquistas alcanzadas.

La dirección del Gobierno ha venido trabajando en la elaboración de un conjunto de medidas que garantizan e instrumentan los cambios que resulta necesario e impostergable introducir en la economía y la sociedad, para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral.

Cuba enfrenta la urgencia de avanzar económicamente, organizar mejor la producción, potenciar las reservas de productividad y elevarla, mejorar la disciplina y la eficiencia y ello solo será posible mediante el trabajo digno y consagrado de nuestro pueblo. Hoy, el deber de los cubanos es trabajar y hacerlo bien, con seriedad y responsabilidad, lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos, para así satisfacer nuestras necesidades.

En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015, se prevé en los Lineamientos para el año próximo la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011.

Para el movimiento sindical y los trabajadores prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo, y lograr una adecuada utilización de los recursos humanos resulta una tarea insoslayable. Es conocido que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial.

Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada.

El éxito del proceso que ahora se inicia dependerá del aseguramiento político que desde el movimiento sindical y bajo la dirección del Partido los dirigentes sindicales demos previamente a las acciones que se deben emprender, y del consenso social que alcancemos sobre la pertinencia económica y política de este paso. Estas medidas de disponibilidad laboral buscan la identificación de las plazas que no resultan indispensables y la reubicación en otro puesto de trabajo donde sea necesario y posible o la reorientación laboral de los trabajadores que las ocupan.

Para el tratamiento laboral de los trabajadores que en una entidad o puesto de trabajo resulten disponibles, se amplia y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años.

Dentro del sector estatal solo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros.

El país viene ejecutando en diversos sectores un importante proceso inversionista, en el petróleo, la construcción, la biotecnología, la industria farmacéutica y el turismo, asimismo se impulsan otras producciones de bienes y se ampliará la exportación de servicios, lo que también generará fuentes de empleo.

Estos cambios en la política de empleo se aplicarán de forma gradual y progresiva, se iniciarán de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores.

Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores. En la identificación, traslado y ubicación hacia otras labores tendrá un papel muy importante la gestión y disposición personal del interesado.

La definición de quiénes cubrirán las plazas disponibles en cada colectivo laboral se aplicará tomando en consideración el principio de la idoneidad demostrada.

Un asunto de singular importancia lo constituye el salario. Hay que revitalizar el principio de distribución socialista, de pagar a cada cual según la cantidad y calidad del trabajo aportado. Los sistemas de pago por resultado, aplicados en centros con plantillas mejor ajustadas, continuarán siendo la vía para elevar la productividad y como consecuencia de ello, el ingreso de los trabajadores.

Favorecer que la organización sindical en cada nivel de dirección contribuya al cumplimiento de esta política garantizará la continuidad de la construcción del socialismo cubano; aplicando el concepto de Revolución a partir del sentido del momento histórico, y de cambiar todo lo que debe ser cambiado

La CTC y los sindicatos estamos comprometidos y velaremos por la más estricta observancia y aplicación del principio de idoneidad demostrada al determinar el mejor derecho para ocupar una plaza, así como por la transparencia en lo que debe ejecutarse.

Al sindicato le corresponde actuar en su sector con un alto nivel de exigencia y mantener el control sistemático de la marcha de este proceso, desde que se inicie hasta que concluya, adoptar las medidas que correspondan y mantener informados a sus organismos superiores y a la CTC.

La unidad de los trabajadores cubanos y de nuestro pueblo ha sido clave para materializar la gigantesca obra edificada por la Revolución y en las transformaciones que ahora emprendemos ella continuará siendo nuestra más importante arma estratégica.

Secretariado Nacional de la CTC.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by cesar horacio ferreyra (Usuario no autenticado) 16/09/2010 23:01

creo que esta medida, permitira un crecimiento en Cuba oviamente si dios que vive al norte del RIO BRAVO lo permite y todos los paises lacayos continuan con su politica cobarde.

10 by ana renema (Usuario no autenticado) 15/09/2010 18:21

La CTC siempre fue cuna de comunistas, en contra de los empresarios ( a menos que fueran corruptos y cogieran dinero debajo de la mesa) Aqui las Uniones son iguales, pero como los trabajadores aportamos una parte del salario, tienen la obligacion de representarnos y negociar contratos y salarios justos. Yo tengo mi union y pago $0 por medicinas, o $2.00 por algunas, tengo seguro medico, tengo casi dos meses de vacaciones al año, trabajo 35 horas a la semana, todo por la union ( sindicato) Y si no hacen lo debido, los botamos de la direccion, y votamos por otro, igual que los politicos. Perfecto sistema? No. pero ya lo dijo Churchill, democracia no es perfecta pero es el mejor tipo de gobierno.

9 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 15/09/2010 11:20

Siento lo mismo que el amigo Liborio. Que sindicato es ese que se pone todo el tiempo de parte del empleador y reprime a los obreros que dice defender. Que manera horrible de cercenarle el alma al movimiento obrero cubano! Esa dictadura de fidel castro es la mas fascista de las dictaduras que haya tenido America Latina, anti obrera y esclavista, hiper elitista y represora al maximo. Como alguien puede defender eso?!

8 by chorro de plomo (Usuario no autenticado) 14/09/2010 23:20

Me pregunto, de ese medio millon que van a poner en la calle, cuanto de ellos son ñangaras furibundos, comecandelas comunistas?, bueno, pues para ellos, mi sincero mensaje: JODANSE.

7 by yagruma (Usuario no autenticado) 14/09/2010 23:02

?a alguien le extranna la posicion de la soi dixant ctc? todavia mis padres criticaban al mujalismo...

6 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 14/09/2010 15:00

Una de los defectos que más critican los socialistas-comunistas del capitalismos es precisamente la destrucción de empleo. Un sistema que no sea capaz de crear empleo es por si mismo INEFICIENTE. El problema de las plantillas infladas en Cuba es consecuencia de una mala política del estado que en todos estos años hizo lo posible y lo imposible por aumentar el número de cuadros en los órganos centrales de las principales organizaciones de masas del país en respuesta a la llamada "batalla de ideas". Desde el año 90 venían notando que tanto el PCC como los sindicatos se estaban quedando sin los llamados cuadros, que no es más que el personal asalariado que mantienen a las oficinas de estas organizaciones. Estos "cuadros" ganan un salario equivalente a los de sus puestos de trabajos originales y solo se dedican al papeleo y a la supervision de reuniones, y por supuesto a disfrutar de las regalias que se les hace en sus vacaciones como paseos y hoteles. Es un personal que no aporta nada y muchos de ellos han sido casi obligados a aceptar esos "puestos de trabajo", ya que eran propuestos en asambleas de captación de cuadros ante todo el personal.... Lo importante lo descuidaron, LA PRODUCCIÓN AZUCARERA, LA INDUSTRIA MAS IMPORTANTE DEL PAIS, EL COMERCIO, LA GENERACION DE BIENES, LOS RENGLONES EXPORTABLES, o sea LA GENERACION DE DINERO.... sin esto no hay estado, NO IMPORTA EL SISTEMA SOCIAL QUE EN ESTE GOBIERNE... Por otro lado tenemos que tener en cuenta que el estado ha derrochado en escuelas para ayudas a extranjeros, aceptando cantidades de estudiantes que realmente son IMPOSIBLES de mantener dadas las condiciones actuales del sistema. Que todos sabemos que no existen acuerdos bilaterales entre los paises de procedencia de muchos de esos estudiantes y por lo tanto quienes le estamos corriendo CON TODOS LOS GASTOS DE ESAS CARRERAS SOMOS NOSOTROS de nuestros bolsillos. Ellos consumen parte de la alimentación que se genera y que se importa al pais, sin contar la energia electrica, el transporte y las comunicaciones, así como los gastos en el personal dedicado a su atención y preparación. Otro derroche del que estamos sufriendo las consecuencias. SE HAN REGALADO MUCHOS RECURSOS, EN AYUDAS SOLIDARIAS Y A SU VEZ SE HAN RECHAZADO MUCHAS AYUDAS. Y POR OTRO LADO SE ESTÁ MANTENIENDO UN EJERCITO OBSOLETO E IMPRODUCTIVO QUE CONSUME BUENA PARTE DE NUESTROS RECURSOS. Y DEL 60 PORCIENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL QUE SE DEDICA SUPUESTAMENTE A LA SALUD PUBLICA UNA BUENA PARTE LA ESTA CONSUMIENDO VENEZUELA. ¿Y TODO ESTO PARA QUE? ¿PARA CONSTRUIR AL SOCIALISMO, O PARA ENGROSAR MAS AL CURRICULUM DEL COMANDANTE EN JEFE? ME PREGUNTO: ¿ES JUSTO ABANDONAR AHORA A MEDIO MILLON DE TRABAJADORES?¿DONDE ESTA LA VERDADERA FUNCION DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA? ¿CUANDO SE HA VISTO QUE UN SINDICATO DE TRABAJADORES APOYE AL DESPIDO MASIVO? ¿DE QUE UNIDAD DE LOS TRABAJADORES HABLA ESTE COMUNICADO SI TODOS SABEMOS QUE EN LOS DESPIDOS SE FRAGMENTA AUN MAS A LA CLASE OBRERA? ---DIVIDE ET IMPERA---

5 by Adriana M. (Usuario no autenticado) 14/09/2010 11:40

No veo la intencion de la CTC de aplicar la medida en su propio suelo. Las organizaciones de masas, la CTC entre ellas, son las primeras que deben dar el paso al frente en el proceso de desinflacion de plantillas. Los CDR, FMC, PCC, UJC, MTT... etc. mantienen un enorme aparato burocratico con salarios mas que generosos para los nulos resultados de su gestion. Mas atras que vengan las demas instituciones y organismos estatales. Otra cuestion es si el Estado va a ser capaz de crear las condiciones minimas para el funcionamiento del sector no estatal, como el abastecimiento con materia prima, utensilios, etc. para que esta medida no tenga por resultado un florecimiento aun mayor del mercado negro.

4 by Liborio (Usuario no autenticado) 14/09/2010 11:40

Esto solo puede pasar en una dictadura comunista.: Un sindicato que juega el papel de verdugo y no de defensor de los derechos de los obreros. Un sindictato que pone en marcha los despidos en lugar de tratar de inpedirlos. Bueno es que en la practica en Cuba no hay ningun sindicato, ni la clase obrera tiene derecho ninguno. En cualquier otro pais del continente y hasta en Africa ya serian multitudinarias las protestas. Cuba que han hecho contigo. Que vergueza de pais.

3 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 14/09/2010 11:40

Si todos los miembros de la CTC nacional pertenecel al despreciado PCC, entonces esta es una carta de consuelo de los comunistas a los esclavos cubanos que ahora no se pueden ganar ni los $ 10 pesos cubanos al dia de la nomina de la dictadura. El mensaje esta claro: "salvese quien pueda en el mercado negro"

2 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 14/09/2010 11:40

No me he tomado el tiempo de leer pero estoy seguro que es lo mismo de lo mismo.

1 by Cucha Namá (Usuario no autenticado) 14/09/2010 11:20

¡Eso si que es un Sindicato de Trabajadores y no la mierda de UGT ni comisiones obreras española! jejeejejejejejejejee Ahora les falta hacer una marcha de los obreros despedidos y corear consignas cantadas tipo ¡¿y loj obrero?! ¡Afuera! ¡A la calle! ¡Todos queremos mas, todos queremos mas, todos queremos mas mas despidos y muchos mas! claro que entonces si corearan ¡Se siente se siente Fidel esta presente! podria ser entendido como una critica, de modo que esa no. Quizas un ¡Pin Pan fuera! ¡Abajo la clase obrera! o esta ¡Arriba! ¡abajo! ¡los obreros al carajo!

Subir


Subir