relaciones Cuba-México

Pérez Roque dice que hay 'avances claros' en la relación entre La Habana y México

El funcionario se reunió en Santiago de Chile con la secretaria de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa.


El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo este fin de semana que La Habana considera que existen "avances claros" en las relaciones con México tras la llegada al poder del presidente Felipe Calderón, quien cumplió 11 meses en el cargo.

En una entrevista concedida a la agencia mexicana Notimex , Pérez Roque opinó que las relaciones entre ambos países "están en un franco proceso de recomposición".

"Creo que ha habido avances claros en el gobierno del presidente Calderón y soy optimista del resultado final de este proceso", agregó.

El funcionario cubano, que participó en Santiago de Chile en la XVII Cumbre Iberoamericana clausurada el sábado, afirmó que los contactos con las autoridades mexicanas han sido permanentes en estos últimos meses y la agenda de temas, muy amplia.

Incluso asuntos complejos, como la deuda cubana de más de 400 millones de dólares con el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México, se están abordando con voluntad de avanzar, afirmó.

"Son temas sobre los que estamos hablando y pienso que sí, que pueden tener una solución satisfactoria para ambas partes", indicó Pérez al referirse a la deuda de Cuba con Bancomext.

El canciller cubano sostuvo el sábado pasado en la capital chilena un encuentro con su par mexicana Patricia Espinosa, al que también asistió el vicepresidente Carlos Lage.

Durante la cita, los representantes de ambos países revisaron el proceso de recomposición de los vínculos bilaterales tras el deterioro registrado durante el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), y proyectaron intercambios de visitas.

"Estamos examinando visitas recíprocas de los dos cancilleres a ambos países en una fecha próxima", informó Pérez Roque.

La normalización de las relaciones tomó un nuevo impulso tras la postura asumida por México en el Consejo de Derechos Humanos, que eliminó la figura del relator especial para Cuba, algo que La Habana rechazaba.

En la antigua Comisión de Derechos Humanos, México apoyó resoluciones que criticaban la situación en Cuba. Fidel Castro respondió con fuertes descalificaciones al entonces presidente Fox, que llevaron las relaciones diplomáticas a su peor momento en un siglo, con la retirada de los embajadores.

Pérez Roque dijo que es perfectamente posible que los gobiernos de México y Cuba logren un nivel de excelencia en las relaciones bilaterales a pesar de las diferencias ideológicas.

"Nosotros apreciamos que sobre la base del principio de la soberanía, de la no injerencia en los asuntos internos, de la igualdad soberana de las naciones, que son principios consagrados en la carta de Naciones Unidas, pueda haber una excelente relación", dijo.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by EL TRADUCTOR CUBANO (Usuario no autenticado) 13/11/2007 12:50

"Nosotros apreciamos que sobre la base del principio de la soberanía, de la no injerencia en los asuntos internos, de la igualdad soberana de las naciones, que son principios consagrados en la carta de Naciones Unidas, pueda haber una excelente relación", dijo. TRADUCCION AL CUBANO, PARA AQUELLOS MEXICANOS QUE NO ENTENDIERON: EN MI CASA MANDO YO, NO TE METAS EN LO QUE NO TE IMPORTA. SI QUIERES COBRAR LA DEUDA, METETE LA LENGUA DONDE YA SABES Y QUE NO SE TE OCURRA LLEVARME LA CONTRARIA, PORQUE DE OTRA FORMA, SIENTATE A ESPERAR Y TE SALDRAN CAYOS EN LAS NALGAS. TRADUCCION DE LA FRASE "SOLUCIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS DE LA DEUDA": YO NO TE PAGO Y TU NO COBRAS, PERO AL MENOS TIENES ESPERANZAS DE COBRAR ALGUN DIA SI TE PORTAS BIEN Y NO ME CRITICAS. Con esas ideas tan claras, los mexicanos se aflojan y le lamen hasta la diarrea al cagalitroso-en-jefe si fuere necesario. A partir de ahora y hasta que logren cobrar aunque sea un par de pesitos mexicanos, competiran con los bolivianos y los nicaraguenses a ver quien es mas sumizo al comediante-en-jefe y al burro con petrodolares de Venezuela.

Subir


Subir