Exilio

Parque de Madrid llevaría nombre de disidente cubano fallecido

La propuesta partió de un grupo de exiliados cubanos en memoria de Orlando Zapata Tamayo, y ya ha sido aprobada por el ayuntamiento de la capital española

El Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la propuesta de elevar al pleno el nombramiento de una zona verde de la ciudad con el nombre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en el año 2010, mientras estaba en prisión.

El responsable de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad madrileño, Antonio de Guindos, explicó que la propuesta partió de un “grupo de exiliados cubanos” en memoria del disidente, y explicó que la zona ajardinada elegida, que ahora se denomina parque de Santa Marca, se encuentra entre las calles Víctor de la Serna, Uruguay y Puerto Rico.

De Guindos mostró su “solidaridad” con el pueblo cubano y recalcó que el reconocimiento a Zapata Tamayo, que deberá aprobar de forma definitiva el pleno, se hace en memoria de su “valentía y sacrificio interesado”.

Los votos del Partido Popular y de Unión, Progreso y Democracia han permitido la aprobación de la propuesta, con la abstención del Partido Socialista de Madrid y la oposición de Izquierda Unida (IU), cuya portavoz, Raquel López, explicó que su grupo no considera que Zapata “tenga mérito suficiente como para tener una zona verde de Madrid”.

La representante de IU dijo a De Guindos que si se quiere honrar al pueblo cubano”, ponga el nombre de los “cinco presos políticos” que llevan años encarcelados en Estados Unidos.

© cubaencuentro

Subir