Represión

Organización contra la tortura envía carta a Raúl Castro

Solicita a Raúl Castro que ordene una investigación inmediata, independiente, competente, exhaustiva e imparcial, para que los responsables no queden impunes

La Organización Mundial Contra la Tortura (O-M-C-T) dirigió una carta abierta a Raúl Castro, en la que manifiesta su seria preocupación por las circunstancias del fallecimiento del opositor cubano Juan Wilfredo Soto García, informó Radio Martí.

El grupo observador toma nota de la agresión policial de que fue objeto Soto García dos días antes de fallecer, y dice conocer los padecimientos de salud del disidente. Expresa, no obstante su preocupación por que su fallecimiento, atribuido a una pancreatitis, pueda deberse a graves daños en el páncreas causados por los golpes que recibió durante el arresto, agrega la información aparecida en el sitio web de Radio Martí.

Agrega la O-M-C-T que la violenta golpiza contra el activista puede considerarse un trato inhumano y degradante, y solicita a Raúl Castro que ordene una investigación inmediata, independiente, competente, exhaustiva e imparcial, para que los responsables no queden impunes.

Pide asimismo que los resultados se publiquen, y que se garantice a los familiares del finado opositor el derecho a una compensación.

La entidad con sede en Ginebra, que coordina la red internacional de organizaciones NO gubernamentales “SOS-Tortura”, manifiesta asimismo al gobernante cubano su preocupación por la seguridad y la integridad personal de todos los disidentes y opositores políticos en la Isla.

© cubaencuentro

Subir