Economía

Las “reformas” sacan a la luz diferencias sociales, según experto oficial

“Se van formando de manera rápida cuatro niveles, uno que tiene baja capacidad de ingreso, una que tiene una capacidad de ingreso media, media alta y alta”, dijo el economista Ariel Terrero

Las reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro están provocando cambios en los precios de los productos y dividiendo a la sociedad en cuatro estratos, dijo el jueves experto oficial, reportó Reuters.

“Se van formando de manera rápida cuatro niveles, uno que tiene baja capacidad de ingreso, una que tiene una capacidad de ingreso media, media alta y alta, y en dependencia de estos cuatro niveles se van formando estructuras en el mercado y tendencias de precios en el mercado”, afirmó Ariel Terrero, el principal analista de temas económicos en la televisión estatal.

Terrero agregó que se verán “muchos cambios en los niveles de ingreso de la sociedad, de los trabajadores y en las estructuras de precios o tendencias de precios en la economía cubana”.

El experto oficial dijo que la capacidad de ingresos del sector privado y de los que reciben remesas del exterior está generando en parte el alza de los precios en algunas labores ejercidas por privados, cuya producción está siendo orientada al sector de más alto nivel adquisitivo.

“Estamos viendo entonces que aparecen determinados precios que nos pueden molestar a veces como consumidor, pero se van mantener por una razón elemental: hay una capacidad de demanda con solvencia para enfrentar esos precios”, explicó.

Las autoridades de la Isla informaron de un alza el pasado año de casi el 20 por ciento en los precios de los alimentos en el mercado local, una inflación provocada en parte por las reformas económicas, la reducción de la importaciones y el estancamiento de la producción agrícola.

Castro ha dicho que su Gobierno no va a desamparar a nadie, pero está pidiendo un cambio de mentalidad. Los medios oficiales y las autoridades cubanas promueven la igualdad de oportunidades en lugar del igualitarismo.

El experto comentó que a fines de este año medio millón de ciudadanos estarán incorporados al sector privado. Actualmente hay 362.355 cuentapropistas, según cifras oficiales.

Terrero advirtió que el Gobierno deberá reforzar la protección al consumidor para aliviar las presiones que está generando el alza de los precios en el mercado, tendencia que afecta especialmente a los estratos de más bajos ingresos, como los empleados estatales y los pensionistas, sector que representa el 40 por ciento de la población.

© cubaencuentro

Subir