Política

La Habana entra en el Grupo de Río, pero descarta el regreso a la OEA

Lula calificó el hecho como 'pequeña reparación con Cuba' y dijo lamentar la ausencia de Fidel Castro.


AFP/ Costa do Sauipe, Brasil. La Habana ingresó este martes al foro latinoamericano del Grupo de Río, pero descartó de plano un retorno a la OEA, incluso si fuera excluido Estados Unidos.

Ante la plenaria del cónclave, que se desarrolló en Costa do Sauipe, Brasil, Raúl Castro calificó de "momento trascendental" la adhesión de la Isla al Grupo de Río, y en contraste echó un balde de agua fría a las iniciativas para que sea sumada a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nosotros no podemos (...) con americanos o sin americanos, entrar a la OEA", señaló el gobernante y dijo que esa entidad fue un instrumento de Estados Unidos para agredir a Cuba durante casi medio siglo.

"Esa es nuestra opinión y respetamos la de ustedes, que sigan perteneciendo a la OEA, nosotros pertenecemos y seguiremos perteneciendo al Grupo de Río", añadió.

La Isla fue expulsada de la OEA en 1962, debido al rumbo socialista que tomaba el régimen instaurado por Fidel Castro.

La Habana considera su ingreso al Grupo de Río, como miembro número 23, una muestra del fracaso de los intentos de Washington por aislarla y un resultado de la nueva situación política de América Latina, con mayoría de gobiernos de izquierda.

El anuncio de la incorporación de Cuba, hecho por el presidente de México, Felipe Calderón —cuyo país ejerce la secretaría pro témpore del grupo— fue recibido en el plenario con aplausos y entusiastas saludos de varios mandatarios.

"Gracias al cambio del perfil político e ideológico de América Latina, podemos hacer esta pequeña reparación con Cuba, traerlo para el Grupo de Río para después llevarlo más lejos (...) Es un momento de oro y es una pena que Fidel no esté sentado aquí", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, principal aliado político y económico de La Habana, calificó la decisión de "acto de justicia".

"A Cuba se le maltrató. A Cuba se le aisló (...) Llegó la hora. Viva Fidel, viva Raúl, viva Cuba", dijo Chávez.

"La incorporación de Cuba luego de tantos años de exilio de Latinoamérica es más que importante", señaló por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció una visita en enero a la Isla.

La Habana también recibió un espaldarazo en la Cumbre de América Latina y el Caribe en su reclamo del cese del embargo estadounidense.

"Agradezco a los países de América Latina y el Caribe por su firme apoyo a la declaración especial de esta Cumbre que reclama el cese de esta ilegal e injusta política violatoria de los derechos humanos de nuestro pueblo", dijo Raúl Castro.

El acercamiento de La Habana a sus vecinos tiene lugar en un momento de expectativas por la posibilidad de una distensión con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Tras su arribo a Costa do Sauipe, el lunes, Raúl Castro reiteró que su gobierno está dispuesto a dialogar con la futura administración estadounidense, pero "en igualdad de condiciones".

El gobernante empezó la jornada del martes como invitado a la Cumbre del Mercosur —una de las cuatro regionales que sesionan en Costa do Sauipe—, la primera cita internacional a la que acude desde que asumió el poder de forma provisional en julio de 2006 y luego formalmente en febrero pasado.

Además de participar en las sesiones plenarias, se reunió por separado con el presidente de México, Felipe Calderón, en un encuentro en el que acordaron visitas recíprocas en 2009.

Raúl Castro tiene también previsto reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y con el de Ecuador, Rafael Correa. El jueves desarrollará una agenda de visita oficial en Brasilia.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 19/12/2008 9:20

Hace aproximadamente treinta años tutorié una tesis en La Universidad de La Habana sobre la OEA. Aunque la alumna encargada hizo la investigación, recuerdo haberle sugerido entonces la conclusión principal: Ya la OEA no sirve a los intereses de Estados Unidos, pero todavía no canaliza las aspiraciones de América Latina; de ahí su inefectividad. Esa conclusión se ha demostrado acertada en todos estos años, pero ahora se les ha ocurrido a algunos integrantes del Pacto de Río alterar la ecuación y sumar la OEA a su cruzada antinorteamericana. Parecen olvidar que con las presiones y el chantaje [como quiere Evo] no conseguirán nada de quien debe ser su principal aliado en el hemisferio, sobre todo ahora tras el triunfo de Obama.

7 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 18/12/2008 13:20

Yo pensaba que cuba hacia buen rato que estaba instalada en su Rio de mierda y miseria , pues no!!! O es que son los otros paises que se instalan en el Rio Oceanico de mierda y miseria en el que esta cuba? Porfavor pido una aclaracion a mi ignorancia....

6 by Preguntas al Bambiamericano -.Obvio (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

Ven acá mi negro. Contéstame estas preguntas a ver si de verdad eres coherente: 1·¿Por qué no te solidarizas de verdad con lo que llamas el "pueblo" cubano y te vas una temporadita a la Isla? Eso sí, con la condición de permanecer allí como un cubano más. Libreta de racionamiento, cuartucho en la Habana Vieja o Centro Habana (todo un lujo por demás), un puesto de trabnjo del único empleador, nada de compras en las tiendas CUC, si acaso algo de aceite para que no agarres estreñimiento, etc. Una vez allí, intenta crear una empresa a ver qué pasa. intenta entrar y salir de la Isal cada vez que quieras. Que cómo: concedido. Para eso podrás usar tus ahorros en los EEUU. Pero a condición que trates de hacerlo con pasaporte cubano, no con el americano. No te voy a pedir ningún plazo fijo de estancia, pero te recomiendo que pruebes seis meses a ver si después sigues manteniendo esas consignas de los sesenta. Cambia el disco mi negro que es muy fácil (y cínico a la vez) disfrutar de las libertades del mundo libre y desear a otros vivir bajo una dictadura totalitaria de la que no tienes idea, sólo por ese resentimiento que se nota en tus comentarios hacia los cubanos del exilio, esos a los que probablemente envidies en secreto, pero adules en público.

5 by Conclave vergonzoso (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

Incluir a la DICTADURA cubana (no a CUBA) en el Grupo de Rio es una contaminacion a este grupo y por tanto el descredito les caera encima a todos estos fariseos que han coadyuvado a tan ridicula adquisicion.

4 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

Cada vez mas Cuba se inserta en America Latina con el apoyo de todos sus presidentes. Ya EE.UU queda solo en su politica de aislamiento a Cuba, es por eso que ya nadie cree en los cuentos de la propaganda anticubana y aquellos que le hacen el corito que repiten y repiten su demagogia. La historia sola muestra la realidad y quien tiene la razon, los pueblos de America Latina exigen que si EE.UU quiere mejorar las relaciones con el continente, tienen que empezar por Cuba, o aceptan a Cuba o se quedaran sin OEA

3 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00

"La Habana considera su ingreso al Grupo de Río, como miembro número 23, una muestra del fracaso de los intentos de Washington por aislarla y un resultado de la nueva situación política de América Latina, con mayoría de gobiernos de izquierda". Esta afrenta a los Derechos Humanos y a la Dignidad Humana señala el fin, por el momento, de la Democracia en América Latina. Cosas peores veremos después del 20 de enero, cuando ya ni los Estados Unidos serán el único aliado que tendrá la Libertad de Cuba. La conspiración está bien vertebrada y los lobos disfrazados de ovejas, quise decir los socialistas disfrazados de dmócratas, están listos para mirar para el otro lado mientras la dictadura pisotea cuanto derecho pudieran tener los cubanos. Allá con su conciencia los que en estas mismas páginas llamaron a Lula y a la Bachelet demócratas convencidos. ¡Pamplinas!

2 by Sirberto Fontana (Usuario no autenticado) 17/12/2008 13:40

Este es el plan: Como Venezuela esta mostrando un destino incierto, llamemos a Lula, que es una carta en la manga, pues el esta bien comprometido con nosotros, Lula viene, dice que Fidel esta muy bien y de paso Fidel lo pone contra la pared. Me tienes que ayudar, le dice, Lula inicia una gestion con todos los presidentes de America Latina para que visiten Cuba y le den un cierto reconocimiento, despues de todo, dejar quebrar a Cuba, afectaria el equilibrio en la region. Para alla van Bachelet, Cristina,Felipe Calderon, etc.Lula logra meter Cuba en el grupo de Rio. Todo es una gran operacion "genial" de Fidel para poder ahora negociar con Obama. Si todo sale bien cogera oxigeno por algun tiempo y se mantendra en el juego hasta el final. Pero lo que este Estupidon comandante no sabe que su Finca, o Campo de concentracion, o Cuba, como quieran llamarlo; necesita comida y recursos y con maniobras diplomaticas y prestamos, no podra aguantar que explote este peligroso material inflamable que es el pueblo hambriento.

1 by Desde donde estoy ben el exilio (Usuario no autenticado) 17/12/2008 13:20

Estos actuales líderes latinoamericanos publica y desvergonzadamente se abrazan con el tirano que ahoga a la nación cubana desde hace 50 años; con quien pisoteó nuestra constitución y traicionó nuestra revolución nacional democrática; con quien prohibe que entremos o salgamos de nuestra patria libremente desde hace 50 años, o meramente viajar libremente dentro de ella; con quien prohibe la libertad de expresión, y asociación, y monopoliza la prensa y todos los medios de comunicación; con quien nos vigila en cada cuadra; con quien exhorta a los seguidores que le quedan a tratar con odio a los que se le oponen o piensan diferente; con quien ha encarcelado o fusilado luego de juicios fraudalentos a miles; con quien atropellan y mete en celdas de prisión de 3' X 2' a quienes reclaman respeto por nuestros derechos. De entre los que son miembros del obviamente fraudalento Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya Calderón, Kirchner, Lula y Vazquez se han definido con suficiente claridad. No lo han hecho ciegamente sino plenamente concientes e intencionalmente. Solo falta que la Michelle Bachelet muestre sus cartas. La complicidad con el atropello de nuestros derechos de los otrtos esd tan flagrante, que casi cualquier desviación parecerá santa, sin serlo. Espero contra esperanza que por lo menos esta se de cuenta de lo que está en juego, de lo que estos otros han hecho, y que se oponga con fuerza y sin ambiguedad. De entre los otros, falta que el Obispo Lugo, revele como aplicará su teología de liberación a la tiranía de Castro. Los que tan superficialmente han considerado nuestra desgracia, aprobado el atropello de los más elementales derechos, traicionanado a quienes todo en contra y escupido nuestras caras, no tardarán en hacerse lo mismo los unos a los otros, y considerablemente peor. Los une la mentira, la superficialidad, la crueldad, la inhumanidad.

Subir


Subir