El gobierno de Raúl

Insulza desaprueba cómo se hicieron los cambios en el gabinete

El secretario general de la OEA dice que 'no le gusta' el método de 'cartas de renuncia y actos de constricción'.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó en Santiago de Chile su desacuerdo con el modo cómo se produjo a principios de semana la remodelación del Ejecutivo de Raúl Castro, que acarreó la destitución de ocho ministros, informó EFE.

 

"Respecto al método (de la reestructuración), algunas prácticas a uno no le gustan, con cartas de renuncia y actos de constricción que se realizan... es un poco complicado, preferiría que no ocurriera", dijo Insulza, quien pese a todo recalcó que "cualquier gobierno puede cambiar sus autoridades".

 

El político se pronunció tras reunirse con el canciller chileno, Alejandro Foxley, con quien abordó algunos de los temas que serán tratados en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de abril.

 

Raúl Castro destituyó esta semana a ocho ministros, incluido el de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y retiró el cargo de secretario del Consejo de Ministros al vicepresidente Carlos Lage, en la reestructuración ministerial más importante de los últimos años.

 

Insulza abogó por una apertura política de los países de la región hacia Cuba, idea que ha percibido en sus conversaciones con representantes políticos de varios Estados.

 

"Lo he conversado en todos los países y en general hay una cierta idea de que es necesario variar las políticas respecto a Cuba (...) Estados Unidos tiene mucho que decir, nadie tiene la intención de forzar las cosas ni de presionar a nadie, pero hay que mantener un diálogo", apuntó.

 

En otro tema, el secretario general de la OEA se refirió de nuevo a la resolución de 1962 por la que se expulsó a Cuba de este organismo y aseguró que "es un obstáculo que sería bueno remover para iniciar un diálogo en el marco multilateral con Cuba".

 

El político se mostró convencido de que la reestructuración del Gobierno cubano no tiene como finalidad propiciar su reintegración al organismo interamericano.

 

Aún así, apuntó que, en el supuesto que La Habana decida volver a formar parte de la OEA, deberá producirse "una discusión y una conversación, no será una cosa inmediata, son 50 años de ausencia".

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by emeterio dominguez (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:02

Insulza: Anda ve y ponte un pulloverin del "Che-sin" que ya casi casi que te tienes ganada una casita el los pinos pa' vivir de ricomapacto...que paga Liborio...saludos a "Pepe botella", digo "pepe botellon"

12 by Juan Carmenate de Regla. (Usuario no autenticado) 08/03/2009 14:00

Amigo Insulza a el Comiterm que usted piensa darle cabida en la OEA es asi. Cartas de lealtad al patriarca es como la Monarquia. El Rey Juan Carlos nos podra orientar.Carticas de autocritica es un patron de copiado de las peores experiencias de Dubcek en Praga de la experincia Hungara y de la misma ex Union Sovietica que es la misma Union SOvietica con otra bandera pero con el mismo perro. El collar fue lo que cambio. No se equivoque Insulza esta gentuza como decia un periodista cubano ya fallecido. Son los mismos.

11 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 08/03/2009 14:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de carlos carlos. El problema mayor, mi hermano, es que los cubanos se han acostumbrado a sobrevivir durante tres generaciones con el miedo paralizante de voluntades sociales en muchos casos, practicando la autosensura y la doble moral, y por otro lado la psicología de la disonancia cognoscitiva, que ha llevado a mucha gente a creerse, a fuerza de machacarselos, las consignas y los planes descabellados del régimen. Estas realidades y vivencias no las conocen esos personajes como el Sr. Insulza y otros, que han crecido y se han formado en sociedades abiertas y de derecho. Pero qué le vamos a hacer, gentes como ellos han escatimado sólo al ver con los años la conducta del régimen, su desprecio a los derechos de todo tipo y a una sociedad democrática, etc; Amér. Latina está sumida en una avalancha de populismos de izquierda de la que tendrá que salir; hay indicios que puede comenzar dentro de pocos años el movimiento hacia sociedades que respeten un estado de derecho. Gracias

10 by Rogelio Pacheco (Usuario no autenticado) 08/03/2009 14:00

Y...¿Quien es Insulza para aprobar o desaprobar? si Cuba no es miembro de la OEA. Los gabinetes ministeriales los arman y desarman los presidentes ejecutivos, en la mayoría de las naciones,ponen y quitan constantemente.

9 by Ernesto de Varon (Usuario no autenticado) 08/03/2009 13:40

Al señor Insulsa le mandaria yo a vivir 6 meses en Cuba , pero con libreta de abastecimientos y todo , nada de como extranjero, a ver si aprende de una vez

8 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 08/03/2009 13:40

Bueno sabes lo que a mi me molesta Insulza? Lo que esta sufriendo Biscet y Hernandez y Antunez y los miles que fueron ejecutados y los presos politicos y sus parientes, eso es lo que me molesta.

7 by OEA para que? (Usuario no autenticado) 07/03/2009 19:40

A Insulza, SG de la OEA le sucede lo mismo que a muchos gobernantes de AL,los arboles no le dejan - o no quieren o no les conviene? - ver el bosque.

6 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 07/03/2009 19:40

La incultura, el bajo nivel político e ideológico, es lo que caracteriza a América Latina que trata de salir de años de feudalismo, a manos de las cuatro familias acaudaladas que son las dueñas de las riquezas. Por lo tanto, OEA y mierda es lo mismo; es demasiado el peso de la miseria y políticas nefastas, rematadas en la actualidad con Populismos ineficientes que llevarán a más sufrimientos para sus pueblos.

5 by nestor españa (Usuario no autenticado) 07/03/2009 19:40

tienes mucha razon carlos...me gusta lo que has escrito

4 by carlos carlos (Usuario no autenticado) 07/03/2009 15:20

lo cierto es que un muy pequeño grupo en torno a raul y fidel Castro tiene sometido mediante un bien pensado terror al resto del grupo gobernante, que no son menos esclavos y víctimas que el resto de los cubanos. como cuando en un grupo de alumnos, uno o dos tiranizan a los demás y aunque estos dos son mucho más débiles que el resto del grupo, se imponen sobre todo expresivamente y sólo en casos contados empleando la fuerza contra alguien, mientras el resto sólo contempla y espera no ser esta vez la víctima. entre los demás miembros del gobierno se siente pavor y ninguna seguridad. y es ahí donde radica el poder de estas dos o tres personas. es decir que estos pocos nos tienen sometidos y aplastados al resto de los millones de cubanos, vivamos o no en Cuba. los que viven fuera del país, fuera de su entorno y viviendo el drama familiar de separación, están igualmente bajo las botas de los hermanos. nuestro pueblo y nuestra cultura, hay que ser claros, no han alcanzado la mayoría de edad, aún no sabemos actuar por cuenta propia, labrar con nuestros riesgos y esfuerzos el presente y futuro, todavía somos una nación niña con muy poco civismo y menos moral. y nos preocupamos mas por el próximo instante (lease: comida, ropa y fiesta) que por las próximas horas. somos demasiado superficiales y desenfadados, muy suaves y nada duros, muy hipócritas y poco sinceros. entre nosotros hay muchos médicos e ingenieros pero muy pocos pensadores (la mayoría de ellos en las cárceles o presos a domicilio) y muy poca gente a la que le moleste la falta de dignidad en que vivimos como esclavos. en nuestras escuelas y en los medios siempre se ha hablado mucho de josé martí pero hemos leído muy poco lo que el ha escrito, de otra forma otro gallo cantaría. que "en cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos" son palabras de nuestro miles de veces cantado himno nacional, pero a la vez prueba contundente de que lo cantamos pero no lo interpretamos, no lo vivimos. la solución no vendrá esta vez de arriba en forma de cuota, jaba, congreso, discurso o libreta de abastecimientos. la solución está en nuestras manos, podemos crecer como nación en un momento, pocas horas o días nos pueden convertir repentinamente en mujeres y hombres, tenemos el destino en nuestras manos y a un sólo paso. pero hay que darlo ya de una vez. cubanos, sencillamte salgamos a las calles expresando nuestra inconformidad, que nos salga la protesta por los poros, hablemos con todos de todo, perdamos el miedo y hagámonos mayores. es muy fácil.

3 by Desaprobar no es una palabra adecuada. (Usuario no autenticado) 07/03/2009 15:00

Este acto desvergonzado y estalinista, denota que en Cuba durante medio siglo las desiciones SIEMPRE son a DEDO de dictadores. Y usted se niega a reconocerlo señor Insulza, tratando de meter a esta longeva tirania en un foro democratico. No creo que legitimar esta monstruosidad traiga cambios favorables al pueblo de Cuba.

2 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 07/03/2009 15:00

La OEA si es una organizacion "indigna" representada por gobiernos "indignos."

1 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 07/03/2009 9:20

Este Señor Insulsa parece mentira que todavia despues de 50 años sabe muy bien que los hermanos Castro dos Tiranos se han distribuido el Gobierno y la Isla de Cuba, todavia viene con que quiere a Cuba en la OEA con los Tiranos por 50 años, verdad caballero que estamos viviendo al revez, o alguien no tiene sentido comun o se hace. Que poco prestigio pudiera tener la OEA, por eso nunca han logrado nada en el continente.

Subir


Subir