Vivienda, Ike

Ike dañó más de 200.000 viviendas, según las autoridades

La cifra es preliminar y no incluye las más de 120.000 viviendas destruidas por Gustav en Isla de Pinos y Pinar del Río.

El huracán Ike dejó más de 200.000 casas dañadas en Cuba, entre ellas 30.000 destruidas totalmente, informó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Víctor Ramírez, reportó la AFP.

"Esta cifra puede aumentar, al continuar las lluvias y los vientos en la región occidental del país", señaló Ramírez, y subrayó que el total de casas afectadas se eleva al menos a 320.000, si se toman en cuanta las que daño el huracán Gustav, en Pinar del Río e Isla de Pinos. Otros cálculos ubican la cifra en 340.000.

Un funcionario del Poder Popular en La Habana, Luis Góngora, declaró por su parte a la televisión local que en la capital se registraron al menos 60 derrumbes parciales y siete totales.

"Ese es un daño latente, porque hay mucha humedad, ha estado lloviendo y cuando salga el sol también generará peligro de derrumbes (...) es el principal peligro que enfrentamos", añadió.

Ike atravesó Cuba de este a oeste entre el domingo y el martes, provocando cuantiosos daños que, sumados a los que dejó Gustav, podrían alcanzar miles de millones de dólares.

En la madrugada de este jueves, Ike avanzaba fortalecido por el Golfo de México rumbo a Texas, con vientos de 160km/h y categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de cinco).

El huracán, que aún castigaba Cuba con lluvias, vientos e inundaciones en la noche del miércoles, amenaza los yacimientos de petróleo en el Golfo, donde Estados Unidos produce un cuarto de su crudo y operan los gigantes petroleros mundiales.

© cubaencuentro

Subir