Chávez, Cumbre de las Américas

Hugo Chávez: La postura de EEUU respecto a Cuba y la Cumbre de las Américas es “inhumana”

El gobernante venezolano dijo a la prensa en Caracas que la Administración estadounidense “no debería seguir insistiendo” en su rechazo a que Cuba participe en la cita regional porque es “un tema anacrónico que genera malestar en todo el continente”

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, instó este jueves a Estados Unidos a que desista de su posición de no permitir la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, alegando que es una postura “verdaderamente anacrónica, horrible, inhumana”, reportó la AP.

Ocho países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la cual Cuba es miembro y entre los cuales se cuentan los principales aliados del Gobierno de La Habana en la región, han insistido en su pedido para que Colombia, sede del cónclave, extienda una invitación a Cuba a ese encuentro regional.

Las naciones del ALBA han amenazado con boicotear la Cumbre, aunque todavía no han decidido ausentarse en caso de que la Isla no sea convocada.

Chávez, acompañado por el actor estadounidense Sean Penn, afirmó que “somos nosotros los que creemos que ya a estas alturas no puede haber una Cumbre de las Américas sin Cuba. No pertenece eso a este tiempo. Cuba es parte de esta comunidad”.

El gobernante venezolano dijo a la prensa en el palacio de gobierno de Caracas que la Administración estadounidense “no debería seguir insistiendo” en su rechazo a que Cuba participe en la cita regional porque es “un tema anacrónico que genera malestar en todo el continente”.

Chávez señaló que de darse la cumbre, con la asistencia de los países del ALBA, sería para él positivo acudir a fin de encontrarse con su par estadounidense Barack Obama y debatir sobre las relaciones de Washington con el resto de países del continente, y el tema del “respeto la soberanía de nuestros pueblos, el tema de la no injerencia en los asuntos internos… y de esa manera mejorar las relaciones”.

El ALBA, conformado en el 2004, tiene por miembros, además de Cuba, a Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Nicaragua.

En la víspera, cancilleres y representantes del ALBA se dieron cita en La Habana y terminaron por matizar una propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa de no asistir a la Cumbre, programada para mediados de abril en la ciudad de Cartagena, si la isla quedaba afuera.

Tras una jornada de debate, los funcionarios firmaron una declaración en la que reiteraron su deseo de contar con Cuba en el foro presidencial de las Américas, pero no tomaron una medida definitiva, como habían señalado que lo harían.

La Cumbre de las Américas nació en 1994 y tradicionalmente participaron los países miembros de la OEA —Latinoamérica y el Caribe más Estados Unidos y Canadá— pero no Cuba, excluida del foro interamericano en 1962 por presiones de Washington, que no considera a la isla como una nación democrática.

Los promotores de la presencia Cuba argumentan que la Cumbre de las Américas no es un organismo de la OEA.

© cubaencuentro

Subir