Huber Matos

Huber Matos llama a los militares de la Isla a instalar una Junta de Gobierno

Cuba está 'en el peor momento de su historia' y los gobernantes sólo buscan fórmulas 'para mantenerse en el poder, no las que puedan resolver la crisis', dijo el exiliado.


Huber Matos, un ex comandante de la revolución cubana, llamó a los militares de la Isla instalar una Junta de Gobierno que inicie una transición política y adopte medidas para superar la emergencia causada por el paso de dos huracanes en diez días.

"Cubanos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, hay sólo una vía razonable y digna para responder al dramático reto que tiene ante sí nuestra comunidad: la alianza con el pueblo", dijo Matos en una carta abierta, informó EFE.

Con ello, consideró, se evitarían las consecuencias "aún más trágicas de epidemias, hambruna y el caos generalizado que seguirán a los males presentes", añadió.

De acuerdo con la idea de Matos, la Junta, integrada por representantes de los militares y de la sociedad civil, con el respaldo del exilio, se "haría cargo de poner en marcha la transición y las medidas de urgencia para enfrentar la gravísima situación que golpea actualmente a la familia cubana".

El ex comandante exiliado en Miami dijo que, para resolver la crisis causada por los ciclones Ike y Gustav, se podría aprovechar la oferta de ayuda masiva del gobierno de Estados Unidos.

"La dirigencia actual del país y su sistema totalitario son incapaces de solventar la situación caótica en que está sumida nuestra nación. Sólo procuran las fórmulas para mantenerse en el poder, no las que puedan resolver la crisis que sufre el pueblo, incluyendo a los propios militares y sus familias", afirmó Matos.

Cuba está en el "peor momento" de su historia y los dos huracanes han puesto en "transparencia el drama acumulado durante medio siglo, resultante de un fraude enmascarado detrás de la demagógica campaña contra el 'imperialismo yanqui'", añadió.

El ex comandante describió a la Isla como "un feudo empobrecido, atormentado ahora más que nunca, y explotado por una cúpula dinástica y corrupta encabezada por Fidel y Raúl Castro, quienes tienen de todo, hasta miles de millones de dólares depositados en el extranjero".

Matos se preguntó qué piensan los militares cubanos en ese contexto y en momentos en que el pueblo no tiene cómo resolver los problemas.

El ex comandante de 82 años, previno a los militares de que un éxodo masivo no es la solución y que tampoco lo permitirían Estados Unidos, ni los demás países vecinos.

Insistió en que el futuro está en un sistema democrático y que la libertad de todos los presos políticos cubanos debe ser una prioridad en la implementación del cambio.

"El exilio responderá solidariamente, tanto para enfrentar las urgencias como para contribuir al resurgimiento integral de la nación cubana", afirmó.

Matos renunció como jefe militar de la provincia de Camagüey en 1959, por diferencias con el proceso encabezado por Fidel Castro. Fue juzgado por "traición" y condenado a 20 años de cárcel.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by SATURNINO COSTAS ARAUJO (Usuario no autenticado) 23/09/2008 0:00

"Hay que joderse¡ los mensajes que contengan llamados a la violencia no serán publicados", dicen estos. El traidor cobarde de la noticia, y los gusanos que comentan aquí están llamando a oración,¡no te jode¡ VIVA FIDEL

16 by Narciso Ruíz Conte (Usuario no autenticado) 18/09/2008 23:40

Bueno ¿Qué proponen los estudiosos de la trayectoria del gobierno cubano, cuando critican la iniciativa de un ex comandante compañero de armas de Fidel Castro. Quizás Uds. no tuvieron edad o tiempo para saber quien fué, que hizo, y que le hizo el comandante Fidel Trasto por tener la valentía de negarse a seguir de cómplice de fusilamientos arbitrarios y de un engaño al pueblo cubano en cuanto a la política de cambio de un régimen que se proclamaba Martiano a uno Marxista Leninista. Este cubano tiene una proposición. Merece respeto, además de por su edad por su historia de hombre Martiano valiente y que contribuyó grandemente a la victoria del ejército rebelde, desgraciadamente para el y para el pueblo cubano. .Les recomiendo que se lean el libro "Como llegó la noche" Por favor infórmense. En cuanto a lo que piensan de la forma en que va a reaccionar el ejército cubano no se adelanten. No olviden que frente al hambre no hay ideología politica que se mantenga. El huracán ha podido lo que la fuerza humana no ha logrado. Hay que tomar una solución y rápida pues la que propone el silente en jefe con su capricho senil,es la del "optimismo" con el estómago vacio y sin agua potable, además de la hambruna,y las epidemias.Menos mal que en esas zonas orientales afectadas no ha llegado la luz eléctrica aún, sino estuvieran mándándoles a estos infelices las consignas huecas de "Si se puede" cuando no tienen ya ni techo, ni televisión, pues lo perdieron todo hasta la esperanza de volverlo a recuperar. Militares y miembros del Minint, el tirano los utiliza en contra del pueblo, en un país el ejército defiende al pueblo no dispara o se pone en contra de él, a crear la junta de gobierno para salvar a tu país y a tus hermanos, infórmense por otras vías que está ocurriendo en realidad y no creas en lo que los altos mandos parásitos les digan, así estarás salvando a tu propia familia. Las epidemias no escogen personas, mañana puede ser un hijo de Uds. el que muera víctima de ellas. No a las órdenes de los viejos comandantes, solo piensan en pisotear al pueblo y proteger sus beneficios y mansiones alegando patriotismo, dignidad y principios.

15 by Brutus (Usuario no autenticado) 18/09/2008 23:40

Quién es el idealista, Huber o IRENE SERRANO? Oiga IRENE, eso es muy bonito en el papel En Cuba hay que arrancarlos, sacarlos, arrastrarlos del poder. Con las armas, como hicieron ellos en el 59.

14 by Cuabnito (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

Ese hombre paró en el año 59, que INOCENTE; DESPIERTA MI-JO !!!!

13 by bar (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

i beg to differ. el ejrcito no es el minint. no ha reprimido, no han dado palos. ...podria ser. ahora, hay militares ma entereados. ?como se llama el bemoludo ese que rescato a su familia en una avioneta en medio de una carretera cubana? creo que del pino. !pidanle a el su criterio! al menos en mi caso, no se los otros, solo es observacion empirica. y que tengo en la habana un vecino militar de carrera y otro minimo de carrera....

12 by juan perez (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

amarren a ese viejo loco.

11 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

El llamado de Huber Matos es el de un hombre digno y que ha sufrido en carne viva el terror de la dictadura socialista. Es una carta abierta digna y que apoyamos integralmente ya que està dirigida a acabar con esta peste socialo-castrista y a instalar una democracia. El llamado de este militar perseguido es una gran iniciativa destinada a abrir los ojos de los militares y su espiritu ante la catastrofe que se avecina. Ya que el pueblo cubano no va aquedar màs tiempo agachado sufriendo en la miseria absoluta. Si no quieren perderlo todo seria inteligente que entendieran este llamado de Huber Matos. Llamo la atencion a "John Smith", sin intencion de polemizar, que està constantemente insatisfecho con casi todo lo que se emprende en el exilio. Todas estas inciativas son muy buenas y coresponden a algo bien organizado y pensado. Si tiene otras opciones, mejor, que nos las diga, pero que no desprecie o tire por la cubierta otras iniciativas y opciones tan buenas como alomejor las suyas. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

10 by irene serrano (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

...Y asi vive la mayoria del exilio,soñando.Soñando que ellos pueden jugar un papel estelar en todo esto.Los cambios vendran de adentro,no por una revuelta o sublevacion sino como en la urss y china.Nuestro papel es estimularlo.Para ello lo primero es que USA levante el bloqueo y que los Mandos y los politicos de Cuba se acerquen a la realidad,ese roce sera los que les libere del miedo y los lleve a donde llegeron gorbachov y su gente;pero si el exilio persiste en ayudar a los Castro,que siga haciendo lo que ha hecho hasta ahora.

9 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

Realmente no esperaba que Huber Matos, a quien tanto respeto, depositrara su confianza en los mismos militares que han oprimnido a su y nuestro pueblo. Parece que todos estos militares son iguales.

8 by Gustavo Carmona (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

Nunca desde 1959 he sido admirador de Hubert Matos pero la unica esperanza que tiene el pueblo cubano esta en su ejercito,la unica fuerza capaz de cambiar la situacion cubana defenestrando la tirania que lo formo para mantenerse en el poder,dentro de esa fuerza hay alguien desconocido aun para el mismo,que el destino de nuestra patria escogera para dirigir sus destinos,no sera un 4 de Septiembre de 1933 pero sera algo parecido,recuerdenlo. Gustavo Carmona.

7 by Bonifacio (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

Bravo, Huber. Ojalá prospere esa idea. A la fuerza hay que sacarlos del poder!!! ABAJO LA DICTADURA!!!

6 by Josefo Alcántara (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Las declaraciones del viejo Matos, hechas desde su mas que evidente senilidad, no hacen mas que confirmar el desfase que existe entre la parte mas visible (por lo vociferantes) del exilio geriatrico cubano y la realidad de la Cuba de hoy. Ancianos decadentes, petrificados en el tiempo y por añadidura, emulos de Fidel Castro (porque no nos engañemos, todos se parecen, se las dan de saberlo todo y tener soluciones para todo), pululan en Miami con sus "chorcitos" y su bemba disparando mierda para todas partes. Hubert Matos y los que son como el lo que deben hacer es, dicho en buen cubano, no hablar tanta mierda y acabar de morirse, para que no resinguen mas a nadie, y menos pidiendo levantamientos y cuartelazos.

5 by juan perez (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

amarren a ese viejo loco.

4 by Jorge Garcia New Jersey (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Sera o no sera, pero creo que Huber Matos,no anda lejos de la Unica posibilidad que en este momento pudiera cambiar las cosas, la dicidencia no es aun lo suficientemente fuerte para hacer un cambio aun. Los Militares si pudieran dar al traste con la situacion, dada la situacion extremadamente grave y sin solucion por la que atraviesa el pais. Que en Cuba, no hay una Cultura de Democracia en la mente de nadie, eso no hay que ser muy inteligente para saberlo, pero el que quiera que mejoren las cosas debe primero, pasar unos anos por otra ictadura Militar, pues no creo que nadie pueda controlar la situacion que se creara, si hay cualquier cambio que no sean los Militares, Recuerden las malas manas que hemos aprendido en estos 5o Anos. Gracias!!!!

3 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 18/09/2008 16:00

....desde que ""home"" hablo este mister???.........los "sanguiches" cubanos, definitivamente, hacen dano!!!

2 by John Smith (Usuario no autenticado) 18/09/2008 14:20

Excelente discurso pero, lamentablemente, no tiene nada que ver con la realidad pues los mandos militares responden fiel y absolutamente al PCC y a su doctrina ya que esos militares no tienen ninguna cultura democrática luego de medio siglo de opresión comunista en Cuba. Ellos fueron formados por el sistema opresivo. No responden más que a ese sistema que además los colma de beneficios. Por lo tanto es imposible que respondan al llamado de un ex comandante sin tropas ni poderes reales y que fue arrancado del escenario nacional desde el mismo 1959. Es preocupante la ausencia de planes. Es preocupante el exceso de peticiones que el PCC no cumplirá nunca por falta de la correspondiente presión que lo obligue a ello. Es preocupante, con el mayor respeto, la falta de lógica de quienes se presentan como líderes o voceros de la causa cubana. Estos llamados se escuchan desde La Voz del CID y jamás dieron resultados positivos. Es hora de cambiar los procedimientos. ¿No lo creen?

1 by abrahan Rodriguez Lezcano (Usuario no autenticado) 18/09/2008 14:20

¿Huber Matos esta drogado? se ve que este hombre se quedo en la sierra maestra, en cuba un militar es como un civil esta rodeado de chivatones, contraespionaje y cada compañero esta esperando que el de al lado flaquee para meter el chivatazo y ascender. Acaben de poner en la tierra en cuba la dictadura caerá cuando no tenga dinero, créditos, recursos o regalos para poder alimentar al pueblo, hasta ahí habrá revolución, mientras todo el andamiaje de contraespionaje este en pie y la gente no se vea duramente afectada nadie pondrá el muerto. La cuba que conoció Huber Matos no existe hace muchísimos años.

Subir


Subir