Trabajo

Gobierno: El 60% de los cubanos viola las normas de disciplina laboral


AFP/ La Habana. El 60% de los trabajadores cubanos viola diversas normas de la disciplina laboral, lo que incluye llegar tarde o tomarse demasiado tiempo para almorzar, según una inspección gubernamental realizada a mediados de 2008, dos años después de endurecerse el reglamento, dijo el diario oficial Granma este miércoles.

 

Un monitoreo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en 2.042 empresas, realizado durante mayo y junio de 2008, "mostró que el 60% de los trabajadores perjudicó de una manera u otra la jornada laboral", subrayó el órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

 

"Esto no puede continuar siendo un problema", dijo Granma, y llamó a las administraciones (todas estatales) a poner mano dura y exigir el cumplimiento del reglamento.

 

Entre las 26.622 violaciones detectadas, el diario mencionó llegadas tarde (46%), exceso del periodo de pausas de almuerzo (19%), incumplimiento del tiempo de trabajo (13%), salidas antes de hora (10%), actividades no autorizadas (5%) y abandono del puesto de trabajo sin autorización (4%).

 

"Corresponde a la dirección del centro realizar observaciones continuas y autocontroles acerca de cómo marcha el comportamiento de las obligaciones y prohibiciones a que están sujetos los trabajadores; y toca a sus organismos superiores redoblar la exigencia", dijo Granma.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by cheito (Usuario no autenticado) 12/02/2009 17:20

Creo que es una buena oportunidad tomarle la palabra a granma y convocar a un paro nacional.demostrarle a la dictadura que no lo puede controlar todo.Muy pacificamente, no ir a trabajar un dia en especifico, como protesta.

6 by mimik (Usuario no autenticado) 12/02/2009 17:20

Mi madre por ejemplo, se escapa siempre que puede para resolver cosas que fuera del horario de trabajo no puede por estar cerradas las empresas involucradas. El jefe arremete contra los indiciplinados en cada consejo de direccion, pero se tiene que callar cuando algunos trabajadores, como mi madre, le espetan que el no incumple porque manda a su chofer, pero ella que ni tiene carro, ni chofer asi que tiene que salir a resolver sus cosas en horario de trabajo. Y asi sucede con la gran mayoria de los cubanos de a pie. La indiciplina esta generalizada en este pais, donde desde el mayor dirigente hasta el mas sencillo empleado no cumple con su deber. Me extraña que ese % no haya sido mayor. http://balconcubano.wordpress.com/

5 by Farsa desde arriba hasta abajo (Usuario no autenticado) 12/02/2009 9:20

El otro 40% hace como que trabaja al igual que el Comite Central,el Consejo de Ministros,el Consejo de Estado,la Asamblea Nacional y el del paso mas chevere.

4 by Pedro Pérez Pérez (Usuario no autenticado) 12/02/2009 9:20

¿Dónde está Humberto Herrera Carles y Cubano 100% de verdad, y ...? Era sólo para saber lo que piensan al respecto, de lo que dice el GRANMA. Sería interesante saber si ellos conocen la frase: "Ellos se hacen los que me pagan, y yo me hago el que trabajo..."

3 by Cheito (Usuario no autenticado) 11/02/2009 23:00

Esta estadistica es muy alentadora, creo que el otro 40 % de los cubanos deberian violarlas tambien!!!! Esto no es nada sorprendente, pues han tenido un buen ejemplo.."El gobierno dictatorial" que viola no solo las normas laborales, sino todo lo demas.Como pretenden que los trabajadores respeten norma alguna, cuando sus derechos mas elementales son violados por el gobierno cada segundo de sus vidas!!!! Granma siempre con sus vomitos.

2 by Filomeno (Usuario no autenticado) 11/02/2009 23:00

Anja!... y el otro 40% hace lo mismo solo que autorizado por el jefeeee

1 by Orestes Sandoval López (Usuario no autenticado) 11/02/2009 21:20

"Granma" también propone discutir este asunto en asambleas de trabajadores por lo menos una vez cada tres meses. Ni la "mano dura" (la exigencia) ni las asambleas (la disuasión) resolverán el problema. Eso es ver árboles sin darse cuenta del bosque (de ello vemos ejemplos numerosos cada viernes en la sección "Cartas a la dirección": colección de tonterías muy serias que solo se resuelven yendo a la raíz. "Granma" publica esas cartas precisamente porque ninguna va a la raíz). El problema en Cuba es de sustancia, de esencia, el es sistema el que no funciona en Cuba. Pensar o actuar de otra forma me parece puro "floreo".

Subir


Subir