Cuba

Fidel Castro admite su responsabilidad en persecución contra homosexuales

Afirma que los atentados que sufrió en los primeros años en el poder le turbaron “tremendamente” y complicaron algunas de sus decisiones


El ex gobernante Fidel Castro admitió que él es el responsable último de la persecución homofóbica que sufrieron los homosexuales en la Isla a principios del proceso revolucionario, en la segunda parte de una entrevista exclusiva que publica el diario mexicano La Jornada.

Castro ofreció sus revelaciones en la entrevista de cinco horas con la periodista y directora de La Jornada, Carmen Lira, la primera que concede a un medio impreso extranjero desde su reaparición pública hace unos 40 días.

Según Castro, la persecución de homosexuales ocurrió en momentos de “una gran injusticia” y reconoció que desde el poder él no le prestó “suficiente atención” a aquel hecho.

“Si alguien es responsable, ese soy yo”, declaró al diario Castro, quien reconoció que en este momento está “tratando de delimitar” su responsabilidad en aquellos hechos ya que, en lo personal, no tiene esos prejuicios que se le podrían atribuir por un hecho así.

Castro también recordó que los atentados que sufrió en los primeros años de la revolución le turbaron “tremendamente” y complicaron algunas de sus decisiones.

“La guerra contra los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los atentados contra mi persona”, afirmó.

“Escapar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla. Pero, en fin, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”, agregó.

El diario La Jornada recordó que desde los años 90 la homosexualidad está despenalizada en Cuba, y desde 2008 es posible beneficiarse de operaciones gratuitas de cambio de sexo en la Isla.

Finalmente, el ex mandatario también recordó que su país fue víctima de la “guerra bacteriológica” que permitió que a la Isla llegara el dengue hemorrágico.

“Trajo aquí el virus II del dengue. En la Cuba prerrevolucionaria no se conocía ni el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños”, señaló.

Según Castro, ese virus que costó la vida a 150 personas y que se cebó sobre todo en los niños, entró por Boyeros a comienzos de los años sesenta, de la mano de grupos contrarrevolucionarios afines a Luis Posada Carriles.

El ex agente de la CIA sería años más tarde acusado por La Habana y Caracas de varios atentados terroristas, entre ellos, de volar un avión de Cubana en 1976 con 73 pasajeros a bordo.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by sobre los homosexuales en la isla (Usuario no autenticado) 05/09/2010 14:20

Sobre la discriminación a homosexuales, conocí de casos en los ochenta de jóvenes que fueron expulsados de sus carreras militares y de la carrera de medicina por ser homosexuales. Era una expulsion deshonrosa, recuerdo a un caso de un jóven que fué sorprendido en una habitación con otro y fué fotografiado en el acto, para poder de esta forma demostrar ante la dirección de su institucion (escuela de medicina en Girón, ciudad de La Habana) que era homosexual. En el acto se convocaron a todos los jóvenes a que lo repudiaran y le gritasen cosas despectivas. En la mañana fué expulsado de la carrera. (al su pareja no le pasó nada por ser extranjero). Todo eso fué organizado y promovido por la UJC de la escuela de medicina. Aquí se violaron los más elementales derechos humanos, se violó la privacidad y la integridad moral de la persona. Cito este caso y a su vez exorto a todos los que conozcan de casos similares a que los publiquen. Y tambien he visto como han sufrido los familiares de los homosexuales por sus tratos despectivos en el servicio militar obligatorio. Porque después de la llamada UMAP, las unidades militares del servicio militar obligatorio constituyeron los continuadores de la obra de rectificación de la orientación sexual del ciudadano. Muchos de estos jóvenes eran enviados a las unidades más alejadas de sus lugares de origen, y quienes sufrían estas consecuencias eran los familiares que iban a visitarlos. A muchos no les daban trabajo (y no les dan aún) por ser homosexuales. Y por último, conocí a el caso de un médico que quiso investigar cuál era precisamente el grupo de personas que más incidia en los intentos de suicidios en el país. Por supuesto que su tesis no llegó al final porque el ministerio de salud pública le negó el acceso a tal información.

7 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:00

Katxo: El asunto no es estar debidamente informado, es la transformacion continua del pasado, tipo 1984 de Orwell, Los cubanos debemos temerle mas al pasado cambiante que al futuro.

6 by Angel Lazaro LLera Menendez (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:00

Este viejo es un descarado, Quien me responde a mi cuando fueron al Politecnico de la Salud donde yo estudiaba y me errestaron delante de mis companeros solo por ser Homosexual, luego me llevaron ante un juez que me aplico la "Peligrosidad Pre-Delictiva " esto paso en el ano 1979. Mis suenos de ser un tecnico de la Salud se fueron a bolina y fui a la carcel hasta Mayo del 80 cuando el Exodo del Mariel me devolvio mi Libertad. Este viejo es un descarado.

5 by ana renema (Usuario no autenticado) 02/09/2010 14:00

Despues de viejo se quiere quitar la responsabilidad directa. claro, tenia otros machacantes asesinos como el che que hacain su mision con mucha satisfacion. Tremendo descarao en jefe, pero cuando no lo ha sido? Habalndo de "guerra contra los yamkis". donde, cuando? En su cabeza devariada, coo si los yankis, de haber querido hacerlo no hubieran entrado y acabado en dos dias. Come de lo que se le escapa del pañal.

4 by Katxo (Usuario no autenticado) 02/09/2010 13:21

Lo que no me cuadra, sobre todo en la noticia televisada aquí colgada es que el presentador diga que en cuba se despenalizó la homosexualidad en el 77 cuando yo estuve preso en el 81, por ello. No entiendo como se puede comentar algo publicamente sin estar debidamente informado. En el año 81 todavía el código penal cubano establecia sanciones de 3 a 9 meses de privación de libertad a quien hiciera ostentación publica de su homosexualidad. Textualmetne

3 by willy abella, el moderado (Usuario no autenticado) 02/09/2010 11:40

Yo toqué el tema en un escrito titulado Unos humananos sin derechos. Las UMAP. Lo envié a un blog de Juventud Rebelde y un periodista lo publicó y fue muy debatido. Hoy el mismo Castro meda la razón. Lo pueden leer en ; willyabella.blogspot.com

2 by La peste el que comente algo (Usuario no autenticado) 02/09/2010 11:20

Lo mejor que se puede hacer con este fantasma es ignorarlo completamente. Está muerto. Lo único que hace es desvariar y tratar de amedrentar aún desde su tumba.

1 by El rey león (Usuario no autenticado) 01/09/2010 19:40

Da asco hablar sobre lo que dice este dictador pero el es el culpable de las UNIDADES MILITARES DE APOYO A LA PRODUCCION donde se vejo a todo el que pareciera homoxesual, hipies etc, el lo reconoce claro. Primero esta para morirse, segundo esta en un pais de su propiedad donde controlan la fiscalia y todo el sistema, tercero creo que solo siendo un poco m...... se pueden hacer las cosas que el hace y piensa. Gracias

Subir


Subir