Literatura

Falleció el escritor Gustavo Eguren

Eguren se desempeño en diversos cargos diplomáticos, fue asesor e investigador literario y deja publicados 14 títulos


El pasado viernes 17 de diciembre y en horas de la tarde falleció el conocido narrador Gustavo Eguren, informó CUBARTE.

Escritor e investigador literario, Eguren nació en 1925 en Isla de Pinos. Hijo de emigrantes, vivió desde los tres hasta los nueve años en España. Regresó a Cuba en medio de la gran crisis económica y empezó a escribir cuando tenía quince años. Se graduó de Bachiller en Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río en 1944 y obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana en 1950. Por esa época formó parte de la dirección de la revista Pinar del Río y del semanario Extra del Lunes.

Antes de la llegada de Fidel Castro al poder, en 1959, desempeñó diversos trabajos y ese año lo sorprendió como jefe del Negociado de Pactos y Convenios del Ministerio del Trabajo.

Entonces sólo había publicado dos cuentos en revistas y periódicos nacionales.

Luego se desempeñó en diferentes cargos diplomáticos entre 1960 y 1965, en países como India, República Federal Alemana, Finlandia y Bélgica.

De vuelta a Cuba fue nombrado asesor literario de la presidencia del Consejo Nacional de Cultura en 1967 y director nacional de literatura en1968 y 1969.

Entre 1969 y 1971 fue investigador literario en la Biblioteca Nacional José Martí.

En el propio 1971 vuelve al Ministerio de Relaciones Exteriores y es designado encargado de negocios de Cuba en Bélgica durante el 1971 y 1972.

A partir de 1972 trabajó en el consejo de redacción de la revista Unión y luego formó parte del ejecutivo de la Sección de Literatura de la UNEAC.

Su última acción como trabajador fue dirigir la redacción de narrativa de Ediciones UNIÓN.

Publicada por Ediciones UNIÓN en el 2002, De sombras y apariencias, su última novela nos muestra las recreaciones y variaciones en torno a enigmas, ocultos entre sus obras, referidos a la vida privada y aún al inconsciente de figuras enormes en la cultura mundial, como son Goethe, Rosseau, Nietzsche y Frederic Amiel, escribe Emilio Colmas Paret en CUBARTE.

Eguren tiene publicados catorce títulos, entre ellos se encuentran La fidelísima Habana y Aventuras de Gaspar Pérez de Muela Quieta, este último recibió el Premio de la Crítica.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Waffer (Usuario no autenticado) 22/12/2010 4:00

Uno de los libros que mas me han divertido fue "Gaspar Perez de Muela Quieta", a mi juicio, (que noe smucho, pero es el mio), el mejor libro sobre el Buscon cubano pre-revolucionario. (Ahora que pienso en eso, seria genial que alguien escribiera un libro similar sobre el Buscon cubano post 59 hasta la fecha)

3 by Arnaldo Hernandez (Usuario no autenticado) 22/12/2010 4:00

Que lástima! Ha muerto un hombre bueno y talentoso. Fuimos compañeros de trabajo por unos cinco años y amigos muy identificados por muchos más. Tuve el privilegio de disfrutar la lectura de sus novelas tanto como su amistad. Descanse en paz!

2 by Ricardo Riverón Rojas (Usuario no autenticado) 21/12/2010 21:00

Gustavo Eguren fue uno de los hombres más generosos, honestos y bondadosos que he conocido. Como escritor, admiro muchas de sus obras, y como hombre, admiro su concentración en un lenguaje artístico que, más que el político, habla de quienes somos y queremos ser los cubanos de cualquier lugar del mundo. Estoy seguro de que tanto su obra como su memoria alcanzarán, aunque sea post mortem, la presencia y dimensión que merecen en estos tiempos en que Cuba es, cada día más, una palabra sagrada para nosotros, como lo fue para él.

1 by Un lector (Usuario no autenticado) 21/12/2010 21:00

Eguren tiene uno de los libros que mejor decriben la economia y el descaro de los dirigentes del "sociolismo" real de la Cuba actual. Se llama "Pepe". Nunca he entendido como lo publicaron en Cuba ni como lo escribio alguien aceptado por el gobierno. Lo que si entiendo es la poca divulgacion que se le ha dado.

Subir


Subir