Economía

Empresa brasileña de materiales de construcción se instalará en Cuba en 2012

La compañía Brasil TendTudo ha firmado recientemente un contrato para abastecer en el primer semestre de 2012 a una tienda de la empresa estatal cubana Palco, inspirada en el modelo de los almacenes en Brasil, aunque mucho más pequeña

Brasil TendTudo, cadena minorista que vende productos de mejoras para el hogar y materiales de construcción, ha dado los primeros pasos para adentrarse en el mercado cubano, en lo que cree que podría representar unas ganancias de al menos 400 millones de dólares al año, informa Reuters.

Según la agencia, la compañía ha firmado recientemente un contrato para abastecer, en el primer semestre de 2012, a una tienda de la empresa estatal cubana Palco, inspirada en el modelo de los almacenes TendTudo en Brasil, aunque mucho más pequeña.

El interés de la empresa brasileña en parte radica en las perspectivas del fortalecimiento de sus productos en un mercado cubano mucho más atractivo a la luz de las recientes reformas iniciadas por el Gobierno de Raúl Castro, que ha permitido la compra y venta de casas por primera vez en décadas, dijo Carlos Christensen, presidente de la unidad internacional de TendTudo.

“Cuba tiene una importante demanda de herramientas, materiales de construcción y artículos para el hogar,” dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

“Hay desafíos importantes, pero para nosotros es un objetivo a largo plazo. La idea es empezar poco a poco e ir acompañando los cambios en el mercado cubano”, dijo.

Cuba, un país de 11 millones de personas, se encuentra en medio de las reformas de liberalización de su problemática economía de estilo soviético, con el objetivo de asegurar la supervivencia del sistema comunista puesto en marcha después de la revolución cubana de 1959, señala la agencia.

Se espera que aumente la demanda de materiales de construcción para la reforma de viviendas, no solo porque el país tiene un déficit habitacional de más de 600.000 unidades, sino también porque muchas de las viviendas existentes están en mal estado tras años de crisis económica y abandono.

Christensen cree que solo las compras del Estado cubano, que controla el 90 % de la economía de la Isla, podrían superar los 400 millones de dólares anuales en suministro eléctrico, herramientas, pintura, accesorios de baño, azulejos y otros productos que TendTudo comercializa.

El sector del comercio minorista de Cuba sigue estando fuera del alcance de las empresas privadas, pero su apertura se sumaría al potencial que representa la Isla, dijo.

Sobre este aspecto el presidente de la compañía agregó: “¿Pero qué pasa si nos establecemos allí con una visión a largo plazo, buscando primero en el sector empresarial y, finalmente, el sector minorista?. Los retos son importantes, pero somos pacientes”.

© cubaencuentro

Subir