Fidel Castro, Reflexiones

El reproche de Fidel Castro a Deng Xiaoping

“‘Hay que castigar a Cuba’, dijo (Deng Xiaoping) un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita”, escribió Castro, sin precisar detalles

Fidel Castro recordó este jueves la “ofensa gratuita” que, en su opinión, realizó a Cuba el fallecido dirigente chino Deng Xiaoping, en un nuevo texto de sus “Reflexiones” publicado por la web oficial Cubadebate, reportó Efe.

“Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error”, afirmó Castro en un breve texto que tituló con el nombre del líder chino, que murió en 1997.

“‘Hay que castigar a Cuba’, dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita”, concluyó Castro, sin precisar detalles sobre las circunstancias o fecha del pronunciamiento del ex mandatario chino.

Deng Xiaoping (1904-1997) es considerado el artífice de las reformas económicas realizadas en China a finales de la década del setenta.

El Gobierno cubano también ha emprendido un proceso de reformas económicas para “actualizar” su socialismo, con medidas que incluyen una tímida apertura del sector privado y la reducción de plantillas estatales.

Efe añade que algunos observadores han visto paralelos entre el proceso que vive la Isla con los desarrollados en países como China y Vietnam, aunque el presidente cubano, Raúl Castro, ha descartado que Cuba quiera imitar modelos de otras economías de países comunistas.

Al igual que en los otros cuatro artículos que ha escrito a diario desde el domingo, Fidel Castro eligió un formato singularmente breve —tan solo 35 palabras— para referirse a Deng Xiaoping, indica la agencia.

En sus últimas escuetas “Reflexiones”, Castro dedicó comentarios a figuras como Eric Honecker, ex presidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA); el campeón de boxeo Teófilo Stevenson, fallecido el lunes en La Habana, y el ex atleta cubano Alberto Juantorena.

Fidel Castro, quien cumplirá 86 años el próximo 13 de agosto, se retiró del poder en 2006 debido a una grave enfermedad que le obligó a delegar la presidencia de Cuba en su hermano Raúl, elegido definitivamente para el cargo en 2008.

© cubaencuentro

Subir