Represión

El gobierno se disculpa con la Iglesia por irrupción de la policía en parroquia de Santiago de Cuba

Monseñor Dionisio García dijo que las autoridades le explicaron que 'hubo poco tacto, poco tino, a la hora de hacer las cosas'.


AFP/ La Habana. El gobierno se disculpó este jueves con la Iglesia Católica por la irrupción de la policía en la parroquia Santa Teresita, en la ciudad de Santiago de Cuba, para detener a un grupo de opositores, con miras a que el hecho, sin precedentes, no se vuelva a repetir, afirmó una autoridad eclesial.

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, aseguró que le fueron presentadas las excusas en una reunión con un funcionario de la Oficina de Asuntos Religiosos de esa provincia y un miembro del Departamento Ideológico del Partido Comunista (único legal).

"Lamentaron mucho y ofrecieron las disculpas por los acontecimientos. Mirando al futuro, desearon que no hubieran ocurrido estas cosas", declaró el prelado a la AFP, vía telefónica desde Santiago de Cuba.

Monseñor García subrayó que la conversación fue "fructífera" y que le explicaron que "en el momento de la situación, el descontrol, hubo poco tacto, poco tino, a la hora de hacer las cosas".

Los hechos ocurrieron el martes, luego de que unos 25 disidentes vestidos de negro marcharon por calles de Santiago de Cuba, y se dirigieron al templo Santa Teresita, en cuyo salón parroquial fueron detenidos más de 20, que ya quedaron en libertad, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Creo que estas cosas hay que evaluarlas siempre de una manera dinámica, en el sentido de mirando hacia el futuro y evitar que situaciones como éstas pasen. A nadie le conviene que esto pase y nadie quiere que esto pase", comentó el arzobispo.

García dijo haber dejado claro que el hecho fue "lamentable". "Pero contribuyó a que conversáramos este aspecto que tiene que ver tanto no solamente con la vida de la Iglesia sino de toda la sociedad", y quedó superado el incidente con la expectativa de que no se repita, añadió.

Según el párroco de Santa Teresita, José Conrado Rodríguez, policías uniformados y vestidos de civil entraron "echando gases" y "dando golpes y gritería", en lo que calificó de "grave acto de violencia".

Hasta ahora el gobierno no ha emitido una versión oficial del incidente, que nunca antes había ocurrido en 49 años de poder de Fidel Castro, ni en periodos de mayor tensión con la Iglesia.

Las complejas relaciones entre el gobierno de Castro y la jerarquía católica han sido ondulantes en casi medio siglo, con épocas de fuertes desencuentros, en los años sesenta, y otras de cohabitación como la actual.

"Las relaciones dependen de la voluntad de las partes y de las personas y los acontecimientos a veces son tristes y no deseables pero pueden ayudar a resolver problemas (…) El diálogo nunca se puede cerrar", aseveró García.

El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, José Félix Pérez, calificó el suceso de "inusitado" y dijo esperar que "sea un hecho muy aislado".

La Iglesia espera que la visita en enero del secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, amplíe los entendimientos logrados tras la visita del papa Juan Pablo II, hace 10 años.

Para la CCDHRN, presidida por Elizardo Sánchez, lo ocurrido responde a una "política de represión" y acción "preventiva" ante planes de la disidencia por el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 09/12/2007 11:00

Ampara Vazquez: Debemos suponer que usted define como ´revolucionarios´a los que se oponen a lo que han hecho Batista y Castro; y contra-revolucionarios a los Castro y aquellos otros que traicionaron el levantamiento contra Batista? Le agradecría su aclaración pues los términos 'revolucionario´ y 'contra-revolucionario' han sido muy desfigurados fuera de todo reconocimiento por el régimen actual. Respecto la Iglesia Católica: La primera misión de la Iglesia es la salvacion eterna de almas y no creo sea la voluntad divina excluir a nadie, a priori, de la posibilidad de gozar eternamente de la presencia de Dios, es decir, de la salvación. Pues no creo que hay cubanos sin pecado. Eso no quiere decir que la Iglesia pueda ser neutra ante obvias injusticias, sea contra los oprimidos por este régimen inconstitucional, o por gobiernos extranjeros, pues los cubanos, para los que no se hayan dado cuenta todavía tenbemos más de 1 opresor, y desde hace más de los 48 años de la actual opresión Castrista. No todo es blanco y negro.

14 by Amparo Vazquez (Usuario no autenticado) 08/12/2007 20:20

No hay que mezclar religión con política. Hay muy católicos que son revolucionarios y tienen todo su derecho de la misma forma lo contrario. Amparo Vazquez

13 by Nikita mariquita (Usuario no autenticado) 08/12/2007 14:00

La iglesia catolica cubana no ha hecho nada mas que lo que siempre ha hecho durante decenios;darle la espalda al pueblo y hacerse la que no ve nada o entrar en componendas bien sutiles con el gobierno....para que no les saquen sus trapitos al sol

12 by Pablo Perez (Usuario no autenticado) 08/12/2007 14:00

Al Chino, por favor, no dejes de hacer tus comentarios, eres ya un personaje en esta revista!!!!!!!! Te felicito.

11 by guarapo (Usuario no autenticado) 08/12/2007 13:40

Lo de la iglesia en Cuba es un relajo que nadie entiende. Recuerdo que en mi pueblo cuando estudiaba para el bachillerato, frente al instituto habia una iglesia. La directora del instituto nos tenia prohibido pisar la puerta de la iglesia. Estabamos amenazados de expulsion y de que nos declararan INSATISFACTORIOS para estudiar en la universidad. Recuerdo ademas que a los aspirantes a la juventud comunista (los futuros ñangaras)les daban "clases de ateismo", para asegurarse de que no fueran a caer en el consumo del "opio de los pueblos". Y por ultimo, en los comite de base de la UJC del instituto, guardaban de forma muy secreta listados de los estudiantes y trabajadores con "ideas religiosas". Eso sin contar que en los CDR tambien se registraba a las personas con fe religiosa. Y todo esto no se hace por mero afan de coleccionar datos. Eso sin contar que las iglesias de mi pueblo con mas de un siglo de existencia estaban en un estado deprobable y el estado no hacia absolutamente nada por arreglarlas; decian que no era de su competencia. No importaba que un dia se derrumbaran y que las piedras cayeran sobre los peatones que pasaban por su lado. Asi que realmente no entiendo la posicion de la iglesia en Cuba de tapar con un dedo los hechos acontecidos durante todos estos años, que perjudicaron a tanta gente, quitandonos oportunidades, fastidiandonos la existencia. ESAS COSAS NO PUEDEN OLVIDARSE.

10 by Bradomin Gomez (Usuario no autenticado) 08/12/2007 13:40

Estos son los curas mas pendejos de la historia eclesiastica cubana. Lo que les hicieron no fue un hecho "lamentable" fue una hijoputada y asi lo debiera haber catalogado el señor obispo.

9 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 08/12/2007 1:00

Lo de que nunca ha ocurrido es relativo. A cientos de curas y monjas los montaron en un barco una noche de luna en los años 60 y cuando abrieron los ojos ya estaban en España. Al Padre Loredo le hicieron un montaje cuando lo de Angel Betancourt y le metieron 15 años de carcel, suavecito, calladito, aguantandito. Recientemente compartieron una cena el lobo y la ovejita, fidel y ortega alamino. Publicado en el diario oficial, nadie desmintio ni se ofendio. Conmemoraban los 40 años o cosa parecida de relaciones con el Vaticano. "Por Armando F. Valladares El 16 de noviembre pp.(Nov. 29, 2005: Diario Las Américas, Miami), para consternación de los fieles católicos, el dictador Fidel Castro recibió en audiencia, seguida de una cena de confraternización, al nuncio apostólico, Mons. Luigi Bonazzi, junto con todos los obispos católicos de Cuba, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino. El encuentro -según la versión dada por el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), y retransmitida por agencias internacionales- se produjo para "conmemorar" el 70o aniversario de "relaciones diplomáticas ininterrumpidas" entre la Santa Sede y Cuba."

8 by Padrino (Usuario no autenticado) 07/12/2007 20:40

“Un funcionario de la Oficina de Asuntos Religiosos de esa provincia y un miembro del Departamento Ideológico del Partido” Sí, ellos son cabilla y pata’e cabra. Muy sentidas sus disculpas, ya que ellos son los CVP de las respectivas oficinas y miembros de las brigadas rápidas. Las disculpas fueron acompañadas con una merienda asignada a los custodios, como indicación de su arrepentimiento. Todo esto fue aceptado por los oficiales de la parroquia, con lo cual demuestran que barriga llena corazón contento, manteniendo el clima fraterno entre las dos religiones.

7 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 07/12/2007 19:00

A alguien se le desboco el caballo. En Cuba se hacen cosas mucho peores y nadie se entera. Los golpes, las torturas, los fusilamientos, los hundimientos de balsas y remolcadores, el experimentar con los que hacen huelgas de hambre, dejar que los presos politicos mueran un poco todos los dias con las condiciones infernales de hambre, enfermedes, falta de asistencia medica, todo tipo de abusos con los familiares no importando que sean niños o mujers y otras muchas cosas con las que no aburro a los ilustres lectores no deben hacerse delante de los curas ni de la prensa extranjera. Para esa infamias y otras peores existen multiples lugares perfectamente enrejados y aislados, cientos de carceles, miles de centros de detencion esparcidos por toda el archipielago donde nadie se entera y si se enteran no lo pueden creer. No se trata de respetar los derechos humanos sino de no perder la imagen angelical para proteger a los complices y a los tontos utiles.

6 by CHINO NEWTON 3.1416 (Usuario no autenticado) 07/12/2007 17:20

Pa Chino balselo exiliado el asunto es clalo: Tilanía comunista galantizal a Iglesia Católica que no dal más palo, ni tlompones, ni pata pol Kul-Eko a opositoles pacíficos dentlo de Iglesia. Pol tanto, los culas aceptan disculpas de los ñangalas; los comunistas planifican mejol sus abusos y dalán golpizas antes de que opositoles lleguen a la Iglesia pa no molestal a los culas; y los opositoles seguilán cogiendo pata y tloncazos de los usulpadoles del podel que no volvelán (polque así lo galantizalon) a cluzal la flontela de los templos católicos. ¡San Kin Bom Bó nos ploteja de tanta bondad!

5 by LA LOCA DE LA CASA (Usuario no autenticado) 07/12/2007 15:20

Leanse el ultimo libro de FERNANDO VALLEJO que se llama LA PUTA DE BABILONIA y entenderan de una vez a la iglesia catolica

4 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 07/12/2007 14:40

Parece...bueno que los represores se hayan disculpado. Sin embargo, para asegurarnos de que es sincera la disculpa necesitamos conocer una explicación completa de por que ocurrió, y recibir garantías de que no ocurrirá más, y de que ya que ellos no son ´gobierno´, dejarán de pretender, por fuerza de armas, que los son. ¿Nos entendemos, compatriotas de todos los bandos? A CUBA ENCUENTRO: Por favor, déjense de referir a este régimen, como ´gobierno´, pues eso implica que es constitucional, lo cual no lo es. ¿O es que Cubaencuentro, como estos criminales, tampoco reconoce la constitución legítima de Cuba?

3 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 07/12/2007 14:20

El gobierno se disculpa diciendo que hubo "poco tacto y poco tino"...Ja...¿No habrían querido decir "feroz contacto y mal destino"?

2 by ANOTHER (Usuario no autenticado) 07/12/2007 13:00

Poco tacto; poco tino... para reprimir??? Buena explicación le han dado a Mons. Dionisio!!!

1 by Nelson Valdes (Usuario no autenticado) 07/12/2007 13:00

Creo que es bueno aclarar eso de "no es bueno que esto ocurra"... Se trata de que no ocurra, de que no tenga lugar la represión de los disidentes... o de que no los repriman dentro de los predios de la Iglesia Católica en el país? A qué jugamos, a llevarnos "bien" con el gobierno, a "coexistir pacificamente" haciéndonos de la vista gorda delante de lo que sufren los cubanos, delante de los más mínimos derechos humanos violados??? Cuál es el papel de la Iglesia en Cuba? Sólo anunciar a Jesús Cristo y no denunciar lo que padecen los cubanos (hijos de Dios también) en la calle y en las cárceles???

Subir


Subir